Aproximación a la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar

Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá (dle–361–13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que...

Full description

Autores:
Ruiz Vega, Jaime
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Santiago Galvis, Álvaro William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64444
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64444
http://bdigital.unal.edu.co/65362/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
tarea escolar
representación léxica
estereotipos
entidad léxica
significado léxico
valores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá (dle–361–13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. Se da cuenta de aspectos conceptuales que sustentan la investigación y de la metodología que orientó el trabajo, la cual se sustenta en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos de la entidad léxica ‘tarea escolar’, fundamentalmente en lo que respecta a los encadenamientos argumentativos y la movilización discursiva de valores asociados al núcleo y los estereotipos de dicha entidad léxica.