La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso

Esta investigación tuvo como objetivo visibilizar el estado actual de la comunicación entendida como afectación en el contexto escolar, a partir de las experiencias de los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del municipio de Soacha. Nuestro sistema educativo pretende formar ba...

Full description

Autores:
Rodríguez Uribe, Edson David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56235
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56235
http://bdigital.unal.edu.co/51906/
Palabra clave:
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Comunicación como afectación
Fenomenología
Contexto escolar
Cuerpos sensibles
Afectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7274ff1a5d96d1603cd173d597c1e890
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56235
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz González, Germán (Thesis advisor)62dd2335-a5ee-4bb4-9b40-5da6a9099f35-1Rodríguez Uribe, Edson David816c055e-9581-40be-a35a-d287fd74cad43002019-07-02T11:43:05Z2019-07-02T11:43:05Z2015-12-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56235http://bdigital.unal.edu.co/51906/Esta investigación tuvo como objetivo visibilizar el estado actual de la comunicación entendida como afectación en el contexto escolar, a partir de las experiencias de los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del municipio de Soacha. Nuestro sistema educativo pretende formar bachilleres integrales, con un amplio bagaje de conocimientos y con la capacidad de asumir una postura crítica en nuestra sociedad. Sin embargo, esta etapa de formación está determinada por un modelo de comunicación jerárquico que desconoce las necesidades de los estudiantes y les dificulta la tarea de convertirse en personas críticas y autónomas. La inquietud surgió al identificar que la noción generalizada de la comunicación respondía más a un proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor, que a un fenómeno humano con base en las pasiones. Ahora, si entendemos la comunicación como la afectación de cuerpos sensibles que entran en contacto y aumentan o disminuyen sus capacidades de obrar, entonces el contexto escolar es el escenario ideal en el cual debemos observar este fenómeno. En esta medida, se hace necesario sacar a la luz el modelo comunicativo institucional presente en nuestra educación media, y el impacto que éste o su ausencia tienen en la formación integral de los jóvenes.Maestríaapplication/pdfspahttp://semioker.wix.com/comunicacionUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Rodríguez Uribe, Edson David (2015) La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationComunicación como afectaciónFenomenologíaContexto escolarCuerpos sensiblesAfectosLa comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALedsondavidrodriguezuribe.2015.pdfapplication/pdf2453822https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56235/1/edsondavidrodriguezuribe.2015.pdfb2102a46ed8f54d277b26d035c2e6040MD51THUMBNAILedsondavidrodriguezuribe.2015.pdf.jpgedsondavidrodriguezuribe.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56235/2/edsondavidrodriguezuribe.2015.pdf.jpg02490fda3eb2950a5faff91d8aeacc9bMD52unal/56235oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562352023-03-16 23:07:53.647Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso
title La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso
spellingShingle La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Comunicación como afectación
Fenomenología
Contexto escolar
Cuerpos sensibles
Afectos
title_short La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso
title_full La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso
title_fullStr La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso
title_full_unstemmed La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso
title_sort La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Uribe, Edson David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz González, Germán (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Uribe, Edson David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Comunicación como afectación
Fenomenología
Contexto escolar
Cuerpos sensibles
Afectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación como afectación
Fenomenología
Contexto escolar
Cuerpos sensibles
Afectos
description Esta investigación tuvo como objetivo visibilizar el estado actual de la comunicación entendida como afectación en el contexto escolar, a partir de las experiencias de los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del municipio de Soacha. Nuestro sistema educativo pretende formar bachilleres integrales, con un amplio bagaje de conocimientos y con la capacidad de asumir una postura crítica en nuestra sociedad. Sin embargo, esta etapa de formación está determinada por un modelo de comunicación jerárquico que desconoce las necesidades de los estudiantes y les dificulta la tarea de convertirse en personas críticas y autónomas. La inquietud surgió al identificar que la noción generalizada de la comunicación respondía más a un proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor, que a un fenómeno humano con base en las pasiones. Ahora, si entendemos la comunicación como la afectación de cuerpos sensibles que entran en contacto y aumentan o disminuyen sus capacidades de obrar, entonces el contexto escolar es el escenario ideal en el cual debemos observar este fenómeno. En esta medida, se hace necesario sacar a la luz el modelo comunicativo institucional presente en nuestra educación media, y el impacto que éste o su ausencia tienen en la formación integral de los jóvenes.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56235
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51906/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56235
http://bdigital.unal.edu.co/51906/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://semioker.wix.com/comunicacion
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Uribe, Edson David (2015) La comunicación como afectación en el contexto escolar: estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56235/1/edsondavidrodriguezuribe.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56235/2/edsondavidrodriguezuribe.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b2102a46ed8f54d277b26d035c2e6040
02490fda3eb2950a5faff91d8aeacc9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089714082250752