Metodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.

ilustraciones, mapas, planos

Autores:
Castro Londoño, Rubén Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83768
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83768
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
520 - Astronomía y ciencias afines::526 - Geografía matemática
Ingeniería del tránsito
Estadística
Traffic engineering
Statistics
Priorización
Estadística
Dimensiones
Datos espaciales
SIG
Análisis espacial
Mantenimiento
Multicriterio
AHP
Rural
Malla vial
Priority
Statistics
Dimensions
Spatial data
GIS
Spatial analysis
Maintenance
Multicriteria
AHP
Rural
Roads
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_726668ff0c22e4bd99b807fe0be617d7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83768
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Spatial-Statistical Methodology to determine the intervention priority of the rural roads of Bogotá D.C.
title Metodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.
spellingShingle Metodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.
520 - Astronomía y ciencias afines::526 - Geografía matemática
Ingeniería del tránsito
Estadística
Traffic engineering
Statistics
Priorización
Estadística
Dimensiones
Datos espaciales
SIG
Análisis espacial
Mantenimiento
Multicriterio
AHP
Rural
Malla vial
Priority
Statistics
Dimensions
Spatial data
GIS
Spatial analysis
Maintenance
Multicriteria
AHP
Rural
Roads
title_short Metodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.
title_full Metodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.
title_fullStr Metodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Metodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.
title_sort Metodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Castro Londoño, Rubén Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Triana Zarate, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Londoño, Rubén Felipe
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ruben Castro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 520 - Astronomía y ciencias afines::526 - Geografía matemática
topic 520 - Astronomía y ciencias afines::526 - Geografía matemática
Ingeniería del tránsito
Estadística
Traffic engineering
Statistics
Priorización
Estadística
Dimensiones
Datos espaciales
SIG
Análisis espacial
Mantenimiento
Multicriterio
AHP
Rural
Malla vial
Priority
Statistics
Dimensions
Spatial data
GIS
Spatial analysis
Maintenance
Multicriteria
AHP
Rural
Roads
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería del tránsito
Estadística
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Traffic engineering
Statistics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Priorización
Estadística
Dimensiones
Datos espaciales
SIG
Análisis espacial
Mantenimiento
Multicriterio
AHP
Rural
Malla vial
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Priority
Statistics
Dimensions
Spatial data
GIS
Spatial analysis
Maintenance
Multicriteria
AHP
Rural
Roads
description ilustraciones, mapas, planos
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-24T20:41:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-24T20:41:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83768
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83768
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021a). Anexo 08 Decisiones en el Sistema de Áreas Protegidas del Orden Distrital y Parques de Borde. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/anexo_08_decisiones_en_el_sistema_de_areas_protegidas_del_orden_distrital_y_parques_de_borde.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021b). Decreto 555 del 2021. Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. https://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/decreto-pot-bogota-2021
Anselin, L. (2020, octubre 9). Spatial Data Wrangling (1) – Basic Operations. GeoDa An Introduction to Spatial Data Science. https://geodacenter.github.io/workbook/01_datawrangling_1/lab1a.html#introduction
Castellanos, L. A. (2017). Álgebra de mapas con datos vectoriales. CONACYT. https://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1012/153/1/09-Algebra%20de%20Mapas%20con%20Datos%20Vectoriales%20-%20Diplomado%20en%20An%C3%A1lisis%20de%20Informaci%C3%B3n%20Geoespacial.pdf
Chaipetch, P., Amprayn, C., Pawan, P., & Ratanavaraha, V. (2022). Analytical of Multi-criteria approach for identifying the weight and factor of rural road maintenance prioritization. International Journal of GEOMATE, 22(91), 70-79. https://doi.org/10.21660/2022.91.gxi3
Chan, S. (2019, septiembre 13). Computing the Voronoi diagram of points on a street network. Left Join. https://sabrinadchan.github.io/data-blog/computing-a-network-voronoi-diagram.html
Departamento Adminstrativo Nacional de Estadística. (2018). Distribución de la población total, según municipio 2018. Geoportal DANE. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/territorio/servicios-web-geograficos/?cod=196
Departamento Nacional de Planeación. (2016). Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3857_RedTerciaria.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2020). Priorización-Vías-Terciarias [Documento en línea]. https://onl.dnp.gov.co/Paginas/Priorizacion-Vias-Terciarias.aspx
Dijkstra, E. W. (1959). A note on two problems in connexion with graphs. Numerische Mathematik, 1(1), 269-271. https://doi.org/10.1007/BF01386390
Dirección Técnica de Mantenimiento, I. (2021). DIRECCION TÉCNICA DE MANTENIMIENTO. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/13-04-2021/presentacion_dialogo_ciudadano_nodo_oriente_idu.pptx
ESRI. (2020). Algorithms used by the ArcGIS Network Analyst extension. En Network Analyst. https://desktop.arcgis.com/en/arcmap/latest/extensions/network-analyst/algorithms-used-by-network-analyst.htm
Estrada, E. (2015). Graph and Network Theory. En Digital Encyclopedia of Applied Physics (pp. 1-48). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/3527600434.eap726
Euler, L. (1736). The solution of a problem relating to the geometry of position. Commentarii Academiae scientiarum imperialis Petropolitanae, 8, 128-140.
Gupta, Aakash, Gupta, Ashok, Kumar, Pradeep, & Kumar, Ashish. (2021). Rural road maintenance prioritization index based on functional and structural parameters for rural road network in Himachal Pradesh. INDIAN HIGHWAYS, 16-27.
Infraestructura de Datos Espaciales Distrito Capital. (2021). Mapa de referencia para Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/mapa-de-referencia
Instituto de Desarrollo Urbano. (2021a). Consolidado malla vial rural. Extensión y estado de la malla vial de Bogotá D.C. Corte 2021-II. https://experience.arcgis.com/experience/d1e91e3096b24c28b6f5291513c48fc9/page/MVRural/?views=Consolidado-malla-vial-rural
Instituto de Desarrollo Urbano. (2021b). Acuerdo número 006 de 2021. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Quienes%20Somos/Organigrama/2021/Acuerdo-006-2021.pdf
Instituto Distrital de Artes. (2018). Equipamiento Cultural. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/equipamiento-cultural
Instituto Distrital de Gestión del Riesgo. (2018). Amenaza Movimientos en Masa Rural. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/amenaza-movimientos-en-masa-rural
Instituto Distrital de Recreación y Deporte. (2021). Sistema Distrital de Parques y Escenarios Públicos Deportivos. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/sistema-distrital-de-parques-y-escenarios-publicos-deportivos
Instituto Distrital de Turismo. (2021). Inventario Turístico. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/inventario-turistico
Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2018). Base de datos vectorial básica. Colombia. Escala 1:25.000. Año 2018. Colombia en Mapas. https://www.colombiaenmapas.gov.co/?e=-82.43784778320864,-0.17644239911865092,-71.23179309571162,9.90326984502256,4686&b=igac&u=0&t=23&servicio=206#
Longley, P. A., Goodchild, M., Maguire, D., & Rhind, D. (2015). Geographic Information Systems and Science (4ta ed.). Wiley. https://www.wiley.com/en-us/Geographic+Information+Science+and+Systems%2C+4th+Edition-p-9781119031307
Ministerio de Transporte. (2018). Plan Nacional Plan Nacional de Vías para la Integración Regional – PNVIR. https://www.portalparalapaz.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=761
Moreno, L., Parrales, G., Cobos, D., Cordero, M., Peralta, J., Ponce, F., & Baque, B. (2018). Mantenimiento y conservación de carreteras. Área de Innovación y Desarrollo. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/03/mantenimiento-y-conservaci%C3%B3n-de-carreteras-tomo-2-breve.pdf
Nautiyal, A., & Sharma, S. (2021). Condition Based Maintenance Planning of low volume rural roads using GIS. Journal of Cleaner Production, 312. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127649
Newman, M. (2010). Networks (Vol. 1). Oxford. https://math.bme.hu/~gabor/oktatas/SztoM/Newman_Networks.pdf
Nodrat, F., & Kang, D. (2017). GIS-Based Decision-Making Model for Road Maintenance with Vb.Net for Kabul City Roads. Journal of Advances in Information Technology, 8(3), 199-203.
Okabe, A., Satoh, T., Furuta, T., Suzuki, A., & Okano, K. (2008). Generalized network Voronoi diagrams: Concepts, computational methods, and applications. International Journal of Geographical Information Science, 22(9), 965-994. https://doi.org/10.1080/13658810701587891
Osorio, J. C., & Orejuela, J. P. (2008). El Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) y la toma de decisiones multicriterio. Ejemplo de aplicación. Scientia et Technica, 14(39), 247-252.
Pellegrini, M., Grigolato, S., & Cavalli, R. (2013). Spatial Multi-Criteria Decision Process to Define Maintenance Priorities of Forest Road Network: An Application in the Italian Alpine Region. Croatian Journal of Forest Engineering, 34(1), 31-42.
Prozzi, Jolanda, & Harrison, Rob. (2004). Prioritizing Rural Infrastructure Needs (1.a ed., Vol. 1). Center for Transportation Research. https://ctr.utexas.edu/wp-content/uploads/pubs/0_4169_P3.pdf
Rajović, G., & Bulatović, J. (2016). Rural Roads—Issues and Development: Overview. Journal of Management and Accounting Studies, 4(4), 70-77. https://doi.org/10.24200/jmas.vol4iss04pp70-77
Rattenbury, T., Hellerstein, J. M., Heer, J., Kandel, S., & Carreras, C. (2017). Principles of Data Wrangling Practical Techniques for Data Preparation (1.a ed., Vol. 1). O’Reilly. https://www.bankingtech.com/files/2017/10/Trifacta_Principles-of-Data-Wrangling.pdf
Saaty, T. L. (2008). Decision making with the analytic hierarchy process. International Journal of Services Sciences, 1(1), 83-98. https://doi.org/10.1504/IJSSCI.2008.017590
Sánchez, J. (2008). Territorio y poblamiento en Galicia entre la antigüedad y la plena Edad Media. Univ Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/2451
Secretaría Distrital de Ambiente. (2004a). Área Protegida. Bogotá Urbana—Rural 2020. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54
Secretaría Distrital de Ambiente. (2004b). RFPP Cuenca Alta del Río Bogotá. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54
Secretaría Distrital de Ambiente. (2015). Ronda Hidráulica Corredor Ecológico de Ronda. Escala 1:1000. Bogotá Urbana 2020. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54
Secretaría Distrital de Ambiente. (2018). Páramo Cruz Verde Sumapaz. Bogotá Urbano—Rural 2018. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54
Secretaría Distrital de Ambiente. (2019a). Zona Reserva Bosque Oriental. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54
Secretaría Distrital de Ambiente. (2019b). Zona Ronda Protección Río Bogotá. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54
Secretaría Distrital de Ambiente. (2019c). Zonificación Reserva Tomas Van Der Hammen. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54
Secretaría Distrital de Convivencia y Justicia. (2021). Estación de Policía. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/estacion-de-policia-para-bogota-d-c
Secretaría Distrital de Educación. (2022). Colegios. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/colegios-bogota-d-c
Secretaría Distrital de Gobierno. (2021). Corregiduría. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/corregiduria-bogota-d-c
Secretaría Distrital de Hacienda. (2021). Presupuesto 2022 Bogotá, Distrito Capital (p. 123). https://www.haciendabogota.gov.co/shd/node/38601
Secretaría Distrital de Integración Social. (2020a). Centro de Desarrollo Comunitario. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/centro-de-desarrollo-comunitario-bogota-d-c
Secretaría Distrital de Integración Social. (2020b). Jardín Infantil. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/jardin-infantil-bogota-d-c-ano-2019
Secretaría Distrital de Salud. (2021a). Instituciones Prestadoras de Salud Bogota. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/instituciones-prestadoras-de-salud-bogota
Secretaría Distrital de Salud. (2021b). Red adscrita de salud para Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/red-adscrita-de-salud-para-bogota
Siabato, W. (2021). Cartografía General. Notas de apoyo en clase. (1.a ed., Vol. 1). Universidad Nacional de Colombia.
Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, U. (2021). Predios. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/predios-bogota
Unidad Administrativa Especial de Cuerpo Oficial de Bomberos. (2021). Estación de Bomberos. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/estacion-de-bomberos-para-bogota
Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. (2021). Rendición de cuentas 2021. https://www.umv.gov.co/portal/wp-content/uploads/2021/11/PRESENTACIO%CC%81N-modelo-de-priorizacio%CC%81n-VF.pdf
Vásquez, L. R. (2002). Pavement Condition Index (PCI) para pavimentos asfálticos y de concreto en carreteras. Ingepav. https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-pci1.pdf
Wang, M., Chen, Z., Mu, L., & Zhang, X. (2019). Road network structure and ride-sharing accessibility: A network science perspective. Computers, Environment and Urban Systems, 80, 9. https://doi.org/doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2019.101430.
Zagvozda, M., Dimter, S., Moser, V., & Barišić, I. (2019). Application of GIS technology in Pavement Management Systems. GRAĐEVINAR, 4(71), 297-304. https://doi.org/10.14256/JCE.1980.2017
Zapata, J. A., & Cardona, G. J. (2012). Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica para la gestión de la malla vial de la ciudad de Medellín. Ingenierías USBMed, 3(2), 84.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiii, 91 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Análisis Espacial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá,Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83768/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83768/2/1019053696.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83768/3/1019053696.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
6d36f590ac25e9f6f3e7ed9823a60025
88c823e7bba7cecec8d3ce61747777f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089802196189184
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Triana Zarate, Gabriele2a96eac55782b0b8584b20ed65872afCastro Londoño, Rubén Felipe1fa416926eb056b05e6265598e9cb3acRuben Castro2023-04-24T20:41:53Z2023-04-24T20:41:53Z2023-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83768Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, mapas, planosLa ciudad de Bogotá Distrito Capital cuenta la particularidad de poseer dentro de su territorio suelos de tipo urbano y rural. La infraestructura de transporte (vías) de cada uno de estos tipos de suelo presenta dinámicas únicas y, así mismo, necesidades de conservación específicas (Rehabilitación y mantenimiento). Este trabajo busca proponer una metodología para determinar un valor de prioridad para la intervención, particularmente de las vías rurales de la ciudad, teniendo en cuenta las dinámicas propias de esta zona rural (población y sociedad rural, condiciones topográficas y de accesibilidad, producción económica, características ambientales, legislación de protección de ecosistemas y zonas de importancia ambiental, etc.) y, considerando que los recursos disponibles en el presupuesto distrital para conservación vial son insuficientes, se hace necesario un proceso de priorización para la selección de segmentos viales de forma tal que los recursos que se inviertan maximicen el beneficio de la población con base en diferentes criterios de las dimensiones técnica, económica, social y ambiental. Empleando información geográfica mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), estadística y procedimientos de análisis espacial se obtuvo una calificación o un valor de prioridad para las vías rurales del Distrito Capital. (Texto tomado de la fuente)The city of Bogotá D.C. presents the particularity to have urban land and rural land within its territory. The transport infrastructure (roads) of each one of these types of land has unique dynamics and, in addition, specific conservation needs (Rehabilitation and Maintenance). This work seeks to propose a methodology to determine the intervention priority of the city’s rural roads given the individual dynamics of this rural area (population and rural society, topographic conditions and accessibility, economic production, environmental characteristics, environmental protection laws and areas of environmental importance, etc.) and, considering that the available resources in the city budget for roads conservation are insufficient, its necessary a prioritization process to select the roads in a way that the invested resources maximize the population benefit based on different criteria of the technical, economic, social and environmental dimension. Employing geographic information and using Geographical Information System (GIS), statistics and spatial analysis techniques a qualification or a priority value for the rural roads of the city was obtained.Contiene mapas.EspecializaciónEspecialista en Análisis Espacialxiii, 91 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Análisis EspacialFacultad de Ciencias HumanasBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá520 - Astronomía y ciencias afines::526 - Geografía matemáticaIngeniería del tránsitoEstadísticaTraffic engineeringStatisticsPriorizaciónEstadísticaDimensionesDatos espacialesSIGAnálisis espacialMantenimientoMulticriterioAHPRuralMalla vialPriorityStatisticsDimensionsSpatial dataGISSpatial analysisMaintenanceMulticriteriaAHPRuralRoadsMetodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.Spatial-Statistical Methodology to determine the intervention priority of the rural roads of Bogotá D.C.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBogotáColombiaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021a). Anexo 08 Decisiones en el Sistema de Áreas Protegidas del Orden Distrital y Parques de Borde. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/anexo_08_decisiones_en_el_sistema_de_areas_protegidas_del_orden_distrital_y_parques_de_borde.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021b). Decreto 555 del 2021. Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. https://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/decreto-pot-bogota-2021Anselin, L. (2020, octubre 9). Spatial Data Wrangling (1) – Basic Operations. GeoDa An Introduction to Spatial Data Science. https://geodacenter.github.io/workbook/01_datawrangling_1/lab1a.html#introductionCastellanos, L. A. (2017). Álgebra de mapas con datos vectoriales. CONACYT. https://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1012/153/1/09-Algebra%20de%20Mapas%20con%20Datos%20Vectoriales%20-%20Diplomado%20en%20An%C3%A1lisis%20de%20Informaci%C3%B3n%20Geoespacial.pdfChaipetch, P., Amprayn, C., Pawan, P., & Ratanavaraha, V. (2022). Analytical of Multi-criteria approach for identifying the weight and factor of rural road maintenance prioritization. International Journal of GEOMATE, 22(91), 70-79. https://doi.org/10.21660/2022.91.gxi3Chan, S. (2019, septiembre 13). Computing the Voronoi diagram of points on a street network. Left Join. https://sabrinadchan.github.io/data-blog/computing-a-network-voronoi-diagram.htmlDepartamento Adminstrativo Nacional de Estadística. (2018). Distribución de la población total, según municipio 2018. Geoportal DANE. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/territorio/servicios-web-geograficos/?cod=196Departamento Nacional de Planeación. (2016). Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3857_RedTerciaria.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2020). Priorización-Vías-Terciarias [Documento en línea]. https://onl.dnp.gov.co/Paginas/Priorizacion-Vias-Terciarias.aspxDijkstra, E. W. (1959). A note on two problems in connexion with graphs. Numerische Mathematik, 1(1), 269-271. https://doi.org/10.1007/BF01386390Dirección Técnica de Mantenimiento, I. (2021). DIRECCION TÉCNICA DE MANTENIMIENTO. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/13-04-2021/presentacion_dialogo_ciudadano_nodo_oriente_idu.pptxESRI. (2020). Algorithms used by the ArcGIS Network Analyst extension. En Network Analyst. https://desktop.arcgis.com/en/arcmap/latest/extensions/network-analyst/algorithms-used-by-network-analyst.htmEstrada, E. (2015). Graph and Network Theory. En Digital Encyclopedia of Applied Physics (pp. 1-48). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/3527600434.eap726Euler, L. (1736). The solution of a problem relating to the geometry of position. Commentarii Academiae scientiarum imperialis Petropolitanae, 8, 128-140.Gupta, Aakash, Gupta, Ashok, Kumar, Pradeep, & Kumar, Ashish. (2021). Rural road maintenance prioritization index based on functional and structural parameters for rural road network in Himachal Pradesh. INDIAN HIGHWAYS, 16-27.Infraestructura de Datos Espaciales Distrito Capital. (2021). Mapa de referencia para Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/mapa-de-referenciaInstituto de Desarrollo Urbano. (2021a). Consolidado malla vial rural. Extensión y estado de la malla vial de Bogotá D.C. Corte 2021-II. https://experience.arcgis.com/experience/d1e91e3096b24c28b6f5291513c48fc9/page/MVRural/?views=Consolidado-malla-vial-ruralInstituto de Desarrollo Urbano. (2021b). Acuerdo número 006 de 2021. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Quienes%20Somos/Organigrama/2021/Acuerdo-006-2021.pdfInstituto Distrital de Artes. (2018). Equipamiento Cultural. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/equipamiento-culturalInstituto Distrital de Gestión del Riesgo. (2018). Amenaza Movimientos en Masa Rural. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/amenaza-movimientos-en-masa-ruralInstituto Distrital de Recreación y Deporte. (2021). Sistema Distrital de Parques y Escenarios Públicos Deportivos. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/sistema-distrital-de-parques-y-escenarios-publicos-deportivosInstituto Distrital de Turismo. (2021). Inventario Turístico. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/inventario-turisticoInstituto Geográfico Agustín Codazzi. (2018). Base de datos vectorial básica. Colombia. Escala 1:25.000. Año 2018. Colombia en Mapas. https://www.colombiaenmapas.gov.co/?e=-82.43784778320864,-0.17644239911865092,-71.23179309571162,9.90326984502256,4686&b=igac&u=0&t=23&servicio=206#Longley, P. A., Goodchild, M., Maguire, D., & Rhind, D. (2015). Geographic Information Systems and Science (4ta ed.). Wiley. https://www.wiley.com/en-us/Geographic+Information+Science+and+Systems%2C+4th+Edition-p-9781119031307Ministerio de Transporte. (2018). Plan Nacional Plan Nacional de Vías para la Integración Regional – PNVIR. https://www.portalparalapaz.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=761Moreno, L., Parrales, G., Cobos, D., Cordero, M., Peralta, J., Ponce, F., & Baque, B. (2018). Mantenimiento y conservación de carreteras. Área de Innovación y Desarrollo. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/03/mantenimiento-y-conservaci%C3%B3n-de-carreteras-tomo-2-breve.pdfNautiyal, A., & Sharma, S. (2021). Condition Based Maintenance Planning of low volume rural roads using GIS. Journal of Cleaner Production, 312. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127649Newman, M. (2010). Networks (Vol. 1). Oxford. https://math.bme.hu/~gabor/oktatas/SztoM/Newman_Networks.pdfNodrat, F., & Kang, D. (2017). GIS-Based Decision-Making Model for Road Maintenance with Vb.Net for Kabul City Roads. Journal of Advances in Information Technology, 8(3), 199-203.Okabe, A., Satoh, T., Furuta, T., Suzuki, A., & Okano, K. (2008). Generalized network Voronoi diagrams: Concepts, computational methods, and applications. International Journal of Geographical Information Science, 22(9), 965-994. https://doi.org/10.1080/13658810701587891Osorio, J. C., & Orejuela, J. P. (2008). El Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) y la toma de decisiones multicriterio. Ejemplo de aplicación. Scientia et Technica, 14(39), 247-252.Pellegrini, M., Grigolato, S., & Cavalli, R. (2013). Spatial Multi-Criteria Decision Process to Define Maintenance Priorities of Forest Road Network: An Application in the Italian Alpine Region. Croatian Journal of Forest Engineering, 34(1), 31-42.Prozzi, Jolanda, & Harrison, Rob. (2004). Prioritizing Rural Infrastructure Needs (1.a ed., Vol. 1). Center for Transportation Research. https://ctr.utexas.edu/wp-content/uploads/pubs/0_4169_P3.pdfRajović, G., & Bulatović, J. (2016). Rural Roads—Issues and Development: Overview. Journal of Management and Accounting Studies, 4(4), 70-77. https://doi.org/10.24200/jmas.vol4iss04pp70-77Rattenbury, T., Hellerstein, J. M., Heer, J., Kandel, S., & Carreras, C. (2017). Principles of Data Wrangling Practical Techniques for Data Preparation (1.a ed., Vol. 1). O’Reilly. https://www.bankingtech.com/files/2017/10/Trifacta_Principles-of-Data-Wrangling.pdfSaaty, T. L. (2008). Decision making with the analytic hierarchy process. International Journal of Services Sciences, 1(1), 83-98. https://doi.org/10.1504/IJSSCI.2008.017590Sánchez, J. (2008). Territorio y poblamiento en Galicia entre la antigüedad y la plena Edad Media. Univ Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/2451Secretaría Distrital de Ambiente. (2004a). Área Protegida. Bogotá Urbana—Rural 2020. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54Secretaría Distrital de Ambiente. (2004b). RFPP Cuenca Alta del Río Bogotá. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54Secretaría Distrital de Ambiente. (2015). Ronda Hidráulica Corredor Ecológico de Ronda. Escala 1:1000. Bogotá Urbana 2020. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54Secretaría Distrital de Ambiente. (2018). Páramo Cruz Verde Sumapaz. Bogotá Urbano—Rural 2018. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54Secretaría Distrital de Ambiente. (2019a). Zona Reserva Bosque Oriental. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54Secretaría Distrital de Ambiente. (2019b). Zona Ronda Protección Río Bogotá. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54Secretaría Distrital de Ambiente. (2019c). Zonificación Reserva Tomas Van Der Hammen. Datos Abiertos Bogotá. https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.088180&lat=4.661370&z=11&l=5:1|54:0.7&descargarCapa=54Secretaría Distrital de Convivencia y Justicia. (2021). Estación de Policía. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/estacion-de-policia-para-bogota-d-cSecretaría Distrital de Educación. (2022). Colegios. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/colegios-bogota-d-cSecretaría Distrital de Gobierno. (2021). Corregiduría. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/corregiduria-bogota-d-cSecretaría Distrital de Hacienda. (2021). Presupuesto 2022 Bogotá, Distrito Capital (p. 123). https://www.haciendabogota.gov.co/shd/node/38601Secretaría Distrital de Integración Social. (2020a). Centro de Desarrollo Comunitario. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/centro-de-desarrollo-comunitario-bogota-d-cSecretaría Distrital de Integración Social. (2020b). Jardín Infantil. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/jardin-infantil-bogota-d-c-ano-2019Secretaría Distrital de Salud. (2021a). Instituciones Prestadoras de Salud Bogota. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/instituciones-prestadoras-de-salud-bogotaSecretaría Distrital de Salud. (2021b). Red adscrita de salud para Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/red-adscrita-de-salud-para-bogotaSiabato, W. (2021). Cartografía General. Notas de apoyo en clase. (1.a ed., Vol. 1). Universidad Nacional de Colombia.Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, U. (2021). Predios. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/predios-bogotaUnidad Administrativa Especial de Cuerpo Oficial de Bomberos. (2021). Estación de Bomberos. Bogotá D.C. Datos Abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/estacion-de-bomberos-para-bogotaUnidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. (2021). Rendición de cuentas 2021. https://www.umv.gov.co/portal/wp-content/uploads/2021/11/PRESENTACIO%CC%81N-modelo-de-priorizacio%CC%81n-VF.pdfVásquez, L. R. (2002). Pavement Condition Index (PCI) para pavimentos asfálticos y de concreto en carreteras. Ingepav. https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-pci1.pdfWang, M., Chen, Z., Mu, L., & Zhang, X. (2019). Road network structure and ride-sharing accessibility: A network science perspective. Computers, Environment and Urban Systems, 80, 9. https://doi.org/doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2019.101430.Zagvozda, M., Dimter, S., Moser, V., & Barišić, I. (2019). Application of GIS technology in Pavement Management Systems. GRAĐEVINAR, 4(71), 297-304. https://doi.org/10.14256/JCE.1980.2017Zapata, J. A., & Cardona, G. J. (2012). Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica para la gestión de la malla vial de la ciudad de Medellín. Ingenierías USBMed, 3(2), 84.EstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83768/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1019053696.2023.pdf1019053696.2023.pdfTrabajo de grado de Especialización en Análisis Espacialapplication/pdf71494085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83768/2/1019053696.2023.pdf6d36f590ac25e9f6f3e7ed9823a60025MD52THUMBNAIL1019053696.2023.pdf.jpg1019053696.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5226https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83768/3/1019053696.2023.pdf.jpg88c823e7bba7cecec8d3ce61747777f6MD53unal/83768oai:repositorio.unal.edu.co:unal/837682024-08-04 23:09:58.601Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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