Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia

Este ensayo intenta demostrar que la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia hizo parte de un proyecto político-cultural de la dirigencia liberal radical de la segunda mitad del siglo XIX. Después de varios proyectos fracasados, los liberales creyeron necesario constru...

Full description

Autores:
Loaiza Cano, Gilberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30736
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30736
http://bdigital.unal.edu.co/20812/
Palabra clave:
Spanish American University
education
educational state
liberalism
masonery
symbolic capital
sociality scientific
universidad hispanoamericana
educación
Estado docente
liberalismo
masonería
capital simbólico
sociabilidad científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7244207236b2fe1f71a08e49f4c4ede1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30736
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Loaiza Cano, Gilberto196160ba-7611-430b-867c-b86402077b793002019-06-26T14:12:10Z2019-06-26T14:12:10Z2002https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30736http://bdigital.unal.edu.co/20812/Este ensayo intenta demostrar que la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia hizo parte de un proyecto político-cultural de la dirigencia liberal radical de la segunda mitad del siglo XIX. Después de varios proyectos fracasados, los liberales creyeron necesario construir un aparato institucional que reuniera las aisladas sociedades científicas y que dirigiera la formación de un cuerpo profesoral laico que debilitara el antiguo predominio de la institucionalidad educativa católica. De todos modos, desde sus orígenes la Universidad Nacional estuvo sometida a las decisiones de la dirigencia política y eso impidió que se formara como un campo cultural autónomo.This essay shows that the foundation of the National University of the United States of Colombia was part of a political-cultural project of the radical Liberal leadership of the second half of the nineteenth century. After a number of unsuccessful attempts the Liberals found mandatory to create an institutional setting to link the isolated scientific societies and to direct the formation of a laic professorship to weaken the old prevalence of the Catholic educational institution. Thus, the National University form the outset to decisions of the political leadership and that situation prevented the formation of an autonomous cultural field.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/17041Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la CulturaAnuario Colombiano de Historia Social y de la CulturaAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 29 (2002); 223-250 2256-5647 0120-2456Loaiza Cano, Gilberto (2002) Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 29 (2002); 223-250 2256-5647 0120-2456 .Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSpanish American Universityeducationeducational stateliberalismmasonerysymbolic capitalsociality scientificuniversidad hispanoamericanaeducaciónEstado docenteliberalismomasoneríacapital simbólicosociabilidad científicaORIGINAL17041-53822-1-PB.pdfapplication/pdf1926156https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30736/1/17041-53822-1-PB.pdf126a1950570b039517706332d136f32dMD51THUMBNAIL17041-53822-1-PB.pdf.jpg17041-53822-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30736/2/17041-53822-1-PB.pdf.jpg94c8f00248bc6b168c78bf962a0e0170MD52unal/30736oai:repositorio.unal.edu.co:unal/307362023-11-26 23:05:30.622Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia
title Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia
spellingShingle Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia
Spanish American University
education
educational state
liberalism
masonery
symbolic capital
sociality scientific
universidad hispanoamericana
educación
Estado docente
liberalismo
masonería
capital simbólico
sociabilidad científica
title_short Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia
title_full Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia
title_fullStr Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia
title_full_unstemmed Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia
title_sort Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Cano, Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loaiza Cano, Gilberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Spanish American University
education
educational state
liberalism
masonery
symbolic capital
sociality scientific
universidad hispanoamericana
educación
Estado docente
liberalismo
masonería
capital simbólico
sociabilidad científica
topic Spanish American University
education
educational state
liberalism
masonery
symbolic capital
sociality scientific
universidad hispanoamericana
educación
Estado docente
liberalismo
masonería
capital simbólico
sociabilidad científica
description Este ensayo intenta demostrar que la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia hizo parte de un proyecto político-cultural de la dirigencia liberal radical de la segunda mitad del siglo XIX. Después de varios proyectos fracasados, los liberales creyeron necesario construir un aparato institucional que reuniera las aisladas sociedades científicas y que dirigiera la formación de un cuerpo profesoral laico que debilitara el antiguo predominio de la institucionalidad educativa católica. De todos modos, desde sus orígenes la Universidad Nacional estuvo sometida a las decisiones de la dirigencia política y eso impidió que se formara como un campo cultural autónomo.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:12:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:12:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30736
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/20812/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30736
http://bdigital.unal.edu.co/20812/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/17041
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 29 (2002); 223-250 2256-5647 0120-2456
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Loaiza Cano, Gilberto (2002) Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 29 (2002); 223-250 2256-5647 0120-2456 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30736/1/17041-53822-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30736/2/17041-53822-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 126a1950570b039517706332d136f32d
94c8f00248bc6b168c78bf962a0e0170
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089801070018560