Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia

Este ensayo intenta demostrar que la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia hizo parte de un proyecto político-cultural de la dirigencia liberal radical de la segunda mitad del siglo XIX. Después de varios proyectos fracasados, los liberales creyeron necesario constru...

Full description

Autores:
Loaiza Cano, Gilberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30736
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30736
http://bdigital.unal.edu.co/20812/
Palabra clave:
Spanish American University
education
educational state
liberalism
masonery
symbolic capital
sociality scientific
universidad hispanoamericana
educación
Estado docente
liberalismo
masonería
capital simbólico
sociabilidad científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ensayo intenta demostrar que la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia hizo parte de un proyecto político-cultural de la dirigencia liberal radical de la segunda mitad del siglo XIX. Después de varios proyectos fracasados, los liberales creyeron necesario construir un aparato institucional que reuniera las aisladas sociedades científicas y que dirigiera la formación de un cuerpo profesoral laico que debilitara el antiguo predominio de la institucionalidad educativa católica. De todos modos, desde sus orígenes la Universidad Nacional estuvo sometida a las decisiones de la dirigencia política y eso impidió que se formara como un campo cultural autónomo.