Educar y gobernar. ensayo sobre el proceso de fundación de la universidad nacional de colombia
Este ensayo intenta demostrar que la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia hizo parte de un proyecto político-cultural de la dirigencia liberal radical de la segunda mitad del siglo XIX. Después de varios proyectos fracasados, los liberales creyeron necesario constru...
- Autores:
-
Loaiza Cano, Gilberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30736
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30736
http://bdigital.unal.edu.co/20812/
- Palabra clave:
- Spanish American University
education
educational state
liberalism
masonery
symbolic capital
sociality scientific
universidad hispanoamericana
educación
Estado docente
liberalismo
masonería
capital simbólico
sociabilidad científica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este ensayo intenta demostrar que la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia hizo parte de un proyecto político-cultural de la dirigencia liberal radical de la segunda mitad del siglo XIX. Después de varios proyectos fracasados, los liberales creyeron necesario construir un aparato institucional que reuniera las aisladas sociedades científicas y que dirigiera la formación de un cuerpo profesoral laico que debilitara el antiguo predominio de la institucionalidad educativa católica. De todos modos, desde sus orígenes la Universidad Nacional estuvo sometida a las decisiones de la dirigencia política y eso impidió que se formara como un campo cultural autónomo. |
---|