Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar

El presente trabajo caracteriza el Programa de Inmersión en Inglés Estándar, realizado en San Andrés Isla, como un escenario en el cual concurren procesos a nivel educativo, sociolingüístico y comunicativo. Para tal fin, analiza el contexto demográfico y lingüístico de la isla; hace además una revis...

Full description

Autores:
Pachón Torres , Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10843
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10843
http://bdigital.unal.edu.co/8087/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Programa de Inmersión, bilingüismo y educación bilingüe, competencia comunicativa, interacción, actitudes lingüísticas / Immersion program, bilingualism and bilingual education, communicative competence, interaction, language attitudes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description El presente trabajo caracteriza el Programa de Inmersión en Inglés Estándar, realizado en San Andrés Isla, como un escenario en el cual concurren procesos a nivel educativo, sociolingüístico y comunicativo. Para tal fin, analiza el contexto demográfico y lingüístico de la isla; hace además una revisión a los procesos de bilingüismo y la educación bilingüe en Colombia, que se entienden principalmente en términos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Asimismo, describe el desempeño de los participantes en una prueba internacional de lengua e interpreta su competencia comunicativa a la luz de los planteamientos teóricos de la etnografía de la comunicación. Desde el punto de vista sociolingüístico, explora las actitudes de los participantes frente al español, el inglés y el creole. Además, a partir de los datos recolectados, identifica la necesidad de complementar la aplicación de pruebas estandarizadas de lengua con estrategias e instrumentos que permitan valorar de manera más integral los aprendizajes del Programa. Finalmente, aborda la incidencia de la experiencia de inmersión en la vida de sus participantes. / Abstract. This piece of research characterizes the Immersion Program in Standard English, carried out in San Andres Island, as a context in which processes at the educational, sociolinguistic and communicative levels take place. For such purpose, it analyzes the demographic and linguistic context of the island. Additionally, it makes a historical account of bilingualism and bilingual education in Colombia, which are mainly interpreted as foreign language teaching and learning. It also approaches the performance of participants in an international language test, and interprets their communicative competence taking as a starting point the theoretical postulates of the Ethnography of Communication. From a sociolinguistic viewpoint, it explores the attitudes that the participants of the initiative hold towards English, Creole and Spanish. Besides that, on the bases of the data collected, it identifies the need to use instruments different from standardized language tests in order to value the teachings of the Program in a more holistic manner. Finally, it addresses the incidence of the immersion experience in the life of its stakeholders
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