Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar
El presente trabajo caracteriza el Programa de Inmersión en Inglés Estándar, realizado en San Andrés Isla, como un escenario en el cual concurren procesos a nivel educativo, sociolingüístico y comunicativo. Para tal fin, analiza el contexto demográfico y lingüístico de la isla; hace además una revis...
- Autores:
-
Pachón Torres , Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10843
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10843
http://bdigital.unal.edu.co/8087/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Programa de Inmersión, bilingüismo y educación bilingüe, competencia comunicativa, interacción, actitudes lingüísticas / Immersion program, bilingualism and bilingual education, communicative competence, interaction, language attitudes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_72427f1418d9f9535de409a4aad00c7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10843 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
An ethnographic sociolinguistic analysis of the immersion program in standard english |
title |
Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar |
spellingShingle |
Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Programa de Inmersión, bilingüismo y educación bilingüe, competencia comunicativa, interacción, actitudes lingüísticas / Immersion program, bilingualism and bilingual education, communicative competence, interaction, language attitudes |
title_short |
Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar |
title_full |
Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar |
title_fullStr |
Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar |
title_full_unstemmed |
Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar |
title_sort |
Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar |
dc.creator.fl_str_mv |
Pachón Torres , Oscar Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pachón Torres , Oscar Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Abouchaar Velásquez, Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Programa de Inmersión, bilingüismo y educación bilingüe, competencia comunicativa, interacción, actitudes lingüísticas / Immersion program, bilingualism and bilingual education, communicative competence, interaction, language attitudes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Programa de Inmersión, bilingüismo y educación bilingüe, competencia comunicativa, interacción, actitudes lingüísticas / Immersion program, bilingualism and bilingual education, communicative competence, interaction, language attitudes |
description |
El presente trabajo caracteriza el Programa de Inmersión en Inglés Estándar, realizado en San Andrés Isla, como un escenario en el cual concurren procesos a nivel educativo, sociolingüístico y comunicativo. Para tal fin, analiza el contexto demográfico y lingüístico de la isla; hace además una revisión a los procesos de bilingüismo y la educación bilingüe en Colombia, que se entienden principalmente en términos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Asimismo, describe el desempeño de los participantes en una prueba internacional de lengua e interpreta su competencia comunicativa a la luz de los planteamientos teóricos de la etnografía de la comunicación. Desde el punto de vista sociolingüístico, explora las actitudes de los participantes frente al español, el inglés y el creole. Además, a partir de los datos recolectados, identifica la necesidad de complementar la aplicación de pruebas estandarizadas de lengua con estrategias e instrumentos que permitan valorar de manera más integral los aprendizajes del Programa. Finalmente, aborda la incidencia de la experiencia de inmersión en la vida de sus participantes. / Abstract. This piece of research characterizes the Immersion Program in Standard English, carried out in San Andres Island, as a context in which processes at the educational, sociolinguistic and communicative levels take place. For such purpose, it analyzes the demographic and linguistic context of the island. Additionally, it makes a historical account of bilingualism and bilingual education in Colombia, which are mainly interpreted as foreign language teaching and learning. It also approaches the performance of participants in an international language test, and interprets their communicative competence taking as a starting point the theoretical postulates of the Ethnography of Communication. From a sociolinguistic viewpoint, it explores the attitudes that the participants of the initiative hold towards English, Creole and Spanish. Besides that, on the bases of the data collected, it identifies the need to use instruments different from standardized language tests in order to value the teachings of the Program in a more holistic manner. Finally, it addresses the incidence of the immersion experience in the life of its stakeholders |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10843 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8087/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10843 http://bdigital.unal.edu.co/8087/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística Departamento de Linguística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pachón Torres , Oscar Javier (2012) Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar / An ethnographic sociolinguistic analysis of the immersion program in standard english. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10843/1/448166.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10843/2/448166.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc500f5483d4a7e86a3bdc73bf4e234c d73c4520a195b1af3ea7e711230f0a77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090221211353088 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abouchaar Velásquez, AlbertoPachón Torres , Oscar Javierd50aa9ca-59de-4952-9eb7-e76bce377c603002019-06-24T23:48:35Z2019-06-24T23:48:35Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10843http://bdigital.unal.edu.co/8087/El presente trabajo caracteriza el Programa de Inmersión en Inglés Estándar, realizado en San Andrés Isla, como un escenario en el cual concurren procesos a nivel educativo, sociolingüístico y comunicativo. Para tal fin, analiza el contexto demográfico y lingüístico de la isla; hace además una revisión a los procesos de bilingüismo y la educación bilingüe en Colombia, que se entienden principalmente en términos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Asimismo, describe el desempeño de los participantes en una prueba internacional de lengua e interpreta su competencia comunicativa a la luz de los planteamientos teóricos de la etnografía de la comunicación. Desde el punto de vista sociolingüístico, explora las actitudes de los participantes frente al español, el inglés y el creole. Además, a partir de los datos recolectados, identifica la necesidad de complementar la aplicación de pruebas estandarizadas de lengua con estrategias e instrumentos que permitan valorar de manera más integral los aprendizajes del Programa. Finalmente, aborda la incidencia de la experiencia de inmersión en la vida de sus participantes. / Abstract. This piece of research characterizes the Immersion Program in Standard English, carried out in San Andres Island, as a context in which processes at the educational, sociolinguistic and communicative levels take place. For such purpose, it analyzes the demographic and linguistic context of the island. Additionally, it makes a historical account of bilingualism and bilingual education in Colombia, which are mainly interpreted as foreign language teaching and learning. It also approaches the performance of participants in an international language test, and interprets their communicative competence taking as a starting point the theoretical postulates of the Ethnography of Communication. From a sociolinguistic viewpoint, it explores the attitudes that the participants of the initiative hold towards English, Creole and Spanish. Besides that, on the bases of the data collected, it identifies the need to use instruments different from standardized language tests in order to value the teachings of the Program in a more holistic manner. Finally, it addresses the incidence of the immersion experience in the life of its stakeholdersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaPachón Torres , Oscar Javier (2012) Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar / An ethnographic sociolinguistic analysis of the immersion program in standard english. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsPrograma de Inmersión, bilingüismo y educación bilingüe, competencia comunicativa, interacción, actitudes lingüísticas / Immersion program, bilingualism and bilingual education, communicative competence, interaction, language attitudesAnálisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándarAn ethnographic sociolinguistic analysis of the immersion program in standard englishTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL448166.2012.pdfapplication/pdf2753745https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10843/1/448166.2012.pdfdc500f5483d4a7e86a3bdc73bf4e234cMD51THUMBNAIL448166.2012.pdf.jpg448166.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3976https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10843/2/448166.2012.pdf.jpgd73c4520a195b1af3ea7e711230f0a77MD52unal/10843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108432023-09-13 23:05:00.029Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |