Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
El Trabajo Final propone una herramienta didáctica apoyada en TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones), como alternativa para la enseñanza, del componente talleres de Laboratorio de la asignatura Química General, dictada a estudiantes de primer semestre, de la Universidad Nacional de...
- Autores:
-
Arias Jaramillo, María Enith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20231
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20231
http://bdigital.unal.edu.co/10714/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnología de la información
Information technology
Aprendizaje en línea
Electronic learning
Enseñanza asistida por ordenador
Computer assisted instruction
Química
Chemistry
Laboratorio de investigación
Research laboratories
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_720018065b9050c7af2f710193652cf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20231 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira |
title |
Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira |
spellingShingle |
Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Tecnología de la información Information technology Aprendizaje en línea Electronic learning Enseñanza asistida por ordenador Computer assisted instruction Química Chemistry Laboratorio de investigación Research laboratories |
title_short |
Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira |
title_full |
Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira |
title_fullStr |
Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira |
title_full_unstemmed |
Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira |
title_sort |
Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Jaramillo, María Enith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mier Barona, Carmen Elena (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Jaramillo, María Enith |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Tecnología de la información Information technology Aprendizaje en línea Electronic learning Enseñanza asistida por ordenador Computer assisted instruction Química Chemistry Laboratorio de investigación Research laboratories |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnología de la información Information technology Aprendizaje en línea Electronic learning Enseñanza asistida por ordenador Computer assisted instruction Química Chemistry Laboratorio de investigación Research laboratories |
description |
El Trabajo Final propone una herramienta didáctica apoyada en TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones), como alternativa para la enseñanza, del componente talleres de Laboratorio de la asignatura Química General, dictada a estudiantes de primer semestre, de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, agregando una innovación a la manera como se ha venido desarrollando esta actividad tanto para el docente como para el estudiante. La propuesta se basó en la creación y puesta en marcha de un curso virtual, que centró su metodología en reforzar el conocimiento adquirido en el aula de clase, aplicado a los laboratorios, e incluyó temas como: Normas de Trabajo Seguro y Reconocimiento de Equipos y Materiales, Preparación de Soluciones y Cinética Química. Estos temas se seleccionaron a manera de objeto de una prueba piloto que puede ser replicada en otros temas de Química General. Para ello se utilizaron recursos como objetos virtuales de aprendizaje (OVAS), videos, y documentos en formato pdf y ppt, tomados de las fuentes originales y adaptadas para “subirlas” a la plataforma Moodle 2.0 con que cuenta la universidad de manera gratuita. El indicador de la evaluación se apoyó dos tipos de encuestas, aplicadas a dos poblaciones de estudiantes, al finalizar el curso, quienes realizaron sus comentarios respecto de la herramienta y expresaron, que a pesar de cumplir con el objetivo para la cual fue diseñada no están preparados para asumir asignaturas de contenidos científicos en formato completamente virtual |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-11-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:25:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20231 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10714/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20231 http://bdigital.unal.edu.co/10714/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias Jaramillo, María Enith (2012) Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20231/1/7810001.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20231/2/7810001.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
952dbbc26827cd16a781f71c60f8da2d 7348f6fee350de170c145ff291792f05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089645655326720 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mier Barona, Carmen Elena (Thesis advisor)059b3d2b-d0bd-4f61-9bde-b3e7b23d3180-1Arias Jaramillo, María Enith31f4aa0d-79d3-4081-9579-49f21357b5d03002019-06-25T18:25:38Z2019-06-25T18:25:38Z2012-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20231http://bdigital.unal.edu.co/10714/El Trabajo Final propone una herramienta didáctica apoyada en TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones), como alternativa para la enseñanza, del componente talleres de Laboratorio de la asignatura Química General, dictada a estudiantes de primer semestre, de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, agregando una innovación a la manera como se ha venido desarrollando esta actividad tanto para el docente como para el estudiante. La propuesta se basó en la creación y puesta en marcha de un curso virtual, que centró su metodología en reforzar el conocimiento adquirido en el aula de clase, aplicado a los laboratorios, e incluyó temas como: Normas de Trabajo Seguro y Reconocimiento de Equipos y Materiales, Preparación de Soluciones y Cinética Química. Estos temas se seleccionaron a manera de objeto de una prueba piloto que puede ser replicada en otros temas de Química General. Para ello se utilizaron recursos como objetos virtuales de aprendizaje (OVAS), videos, y documentos en formato pdf y ppt, tomados de las fuentes originales y adaptadas para “subirlas” a la plataforma Moodle 2.0 con que cuenta la universidad de manera gratuita. El indicador de la evaluación se apoyó dos tipos de encuestas, aplicadas a dos poblaciones de estudiantes, al finalizar el curso, quienes realizaron sus comentarios respecto de la herramienta y expresaron, que a pesar de cumplir con el objetivo para la cual fue diseñada no están preparados para asumir asignaturas de contenidos científicos en formato completamente virtual//Abstract: This Final Project proposes a teaching tool supported on ICT (Information and Communications Technology) as an alternative to teaching the workshop laboratory component, in the subject of General Chemistry which is taught to the first semester students at Universidad Nacional de Colombia-Palmira, while adding innovation to the way this subject has been taught by professors to students. The proposal was based on the creation and implementation of an online course, which focused its methodology in the strengthening of the knowledge acquired in the classroom, applied to the laboratories by including topics such as: Safety Work Rules and Material and methods recognition, from Preparation of Solutions, and Chemical Kinetics. These topics were selected from a pilot- test which could be replicated in other areas of General Chemistry. Resources such as virtual learning objects (VLO), videos, and digital files in pdf and ppt, were used and taken from the original sources and adapted to be “uploaded" to the Moodle 2.0 platform available at the university as a free resource. The indicator for assessment was based on two types of surveys, obtained from two populations of students at the end of the course, who made comments in relation to this virtual aid by expressing that in spite of fulfilling the objective for which it was designed they were not prepared to take scientific content-based subjects in a completely virtual format.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArias Jaramillo, María Enith (2012) Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsTecnología de la informaciónInformation technologyAprendizaje en líneaElectronic learningEnseñanza asistida por ordenadorComputer assisted instructionQuímicaChemistryLaboratorio de investigaciónResearch laboratoriesMedios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede PalmiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810001.2012.pdfapplication/pdf10513680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20231/1/7810001.2012.pdf952dbbc26827cd16a781f71c60f8da2dMD51THUMBNAIL7810001.2012.pdf.jpg7810001.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20231/2/7810001.2012.pdf.jpg7348f6fee350de170c145ff291792f05MD52unal/20231oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202312022-10-03 23:08:29.338Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |