Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira

El Trabajo Final propone una herramienta didáctica apoyada en TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones), como alternativa para la enseñanza, del componente talleres de Laboratorio de la asignatura Química General, dictada a estudiantes de primer semestre, de la Universidad Nacional de...

Full description

Autores:
Arias Jaramillo, María Enith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20231
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20231
http://bdigital.unal.edu.co/10714/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnología de la información
Information technology
Aprendizaje en línea
Electronic learning
Enseñanza asistida por ordenador
Computer assisted instruction
Química
Chemistry
Laboratorio de investigación
Research laboratories
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Trabajo Final propone una herramienta didáctica apoyada en TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones), como alternativa para la enseñanza, del componente talleres de Laboratorio de la asignatura Química General, dictada a estudiantes de primer semestre, de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, agregando una innovación a la manera como se ha venido desarrollando esta actividad tanto para el docente como para el estudiante. La propuesta se basó en la creación y puesta en marcha de un curso virtual, que centró su metodología en reforzar el conocimiento adquirido en el aula de clase, aplicado a los laboratorios, e incluyó temas como: Normas de Trabajo Seguro y Reconocimiento de Equipos y Materiales, Preparación de Soluciones y Cinética Química. Estos temas se seleccionaron a manera de objeto de una prueba piloto que puede ser replicada en otros temas de Química General. Para ello se utilizaron recursos como objetos virtuales de aprendizaje (OVAS), videos, y documentos en formato pdf y ppt, tomados de las fuentes originales y adaptadas para “subirlas” a la plataforma Moodle 2.0 con que cuenta la universidad de manera gratuita. El indicador de la evaluación se apoyó dos tipos de encuestas, aplicadas a dos poblaciones de estudiantes, al finalizar el curso, quienes realizaron sus comentarios respecto de la herramienta y expresaron, que a pesar de cumplir con el objetivo para la cual fue diseñada no están preparados para asumir asignaturas de contenidos científicos en formato completamente virtual