Músicas al borde. Una experiencia artística/político/pedagógica en construcción
Músicas al borde es una propuesta de investigación/creación que parte de la reflexión generada a partir de la tensión que se habita al desarrollar procesos de formación en música campesina de manera formal en los territorios rurales de Bogotá y el desarrollo empírico de prácticas musicales que se da...
- Autores:
-
Martínez Puerto, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83007
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
ETNOLOGIA
MUSICA-ENSEÑANZA
Ethnology
Music - Instruction and study
Música campesina
Música carranguera
Música académica
Música tradicional
Enseñanza
Territorio
Ruralidad
Campesinado
Peasant music
Carranga music
Academic music
Traditional music
Teaching
Territory
Rurality
Peasantry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Músicas al borde es una propuesta de investigación/creación que parte de la reflexión generada a partir de la tensión que se habita al desarrollar procesos de formación en música campesina de manera formal en los territorios rurales de Bogotá y el desarrollo empírico de prácticas musicales que se dan de manera natural en dichos lugares. A través de la mirada de un artista profesor – artista formador se busca compartir con quienes se aproximen a este trabajo la experiencia vivida en medio del tránsito entre el estudio formal y académico de la música y las músicas tradicionales y campesinas desde la práctica pedagógica. En este habitar y tratar de poner en diálogo ambos mundos o concepciones de la música y su enseñanza, se han venido encontrando diversos espacios para la creación y gestión de procesos, que pueden aportar a la visibilización de la cultura campesina, a su reconocimiento y desarrollo en y con las comunidades campesinas que habitan en la ruralidad de Bogotá. Por medio de una puesta en escena multidisciplinar que incluye los medios audiovisuales y la música se pretende compartir el relato de la experiencia construida en un intento de empezar a pagar la cuota inicial de la deuda histórica cultural que se tiene con el campesinado del país (Texto tomado de la fuente) |
---|