Músicas al borde. Una experiencia artística/político/pedagógica en construcción

Músicas al borde es una propuesta de investigación/creación que parte de la reflexión generada a partir de la tensión que se habita al desarrollar procesos de formación en música campesina de manera formal en los territorios rurales de Bogotá y el desarrollo empírico de prácticas musicales que se da...

Full description

Autores:
Martínez Puerto, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83007
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83007
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
ETNOLOGIA
MUSICA-ENSEÑANZA
Ethnology
Music - Instruction and study
Música campesina
Música carranguera
Música académica
Música tradicional
Enseñanza
Territorio
Ruralidad
Campesinado
Peasant music
Carranga music
Academic music
Traditional music
Teaching
Territory
Rurality
Peasantry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Músicas al borde es una propuesta de investigación/creación que parte de la reflexión generada a partir de la tensión que se habita al desarrollar procesos de formación en música campesina de manera formal en los territorios rurales de Bogotá y el desarrollo empírico de prácticas musicales que se dan de manera natural en dichos lugares. A través de la mirada de un artista profesor – artista formador se busca compartir con quienes se aproximen a este trabajo la experiencia vivida en medio del tránsito entre el estudio formal y académico de la música y las músicas tradicionales y campesinas desde la práctica pedagógica. En este habitar y tratar de poner en diálogo ambos mundos o concepciones de la música y su enseñanza, se han venido encontrando diversos espacios para la creación y gestión de procesos, que pueden aportar a la visibilización de la cultura campesina, a su reconocimiento y desarrollo en y con las comunidades campesinas que habitan en la ruralidad de Bogotá. Por medio de una puesta en escena multidisciplinar que incluye los medios audiovisuales y la música se pretende compartir el relato de la experiencia construida en un intento de empezar a pagar la cuota inicial de la deuda histórica cultural que se tiene con el campesinado del país (Texto tomado de la fuente)