Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico

Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico presenta el trasegar de una persona que ejecuta estos dos roles y como esta dualidad le permite extraer conocimientos y habilidades propias de cada uno para utilizarlos en la otra, beneficiando según el escenario -aula/tarima- a...

Full description

Autores:
Parra Huertas, Freyser Ivan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69101
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69101
http://bdigital.unal.edu.co/70592/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Pedagogía
Serenata
Bolero
Trío
Trashumancia
Profesor
Músico
Pedagogy
Serenade
Transhumance
Teacher
Musician
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_71e297ba8322e7b285cef9570423cc95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69101
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
title Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
spellingShingle Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
37 Educación / Education
78 Música / Music
Pedagogía
Serenata
Bolero
Trío
Trashumancia
Profesor
Músico
Pedagogy
Serenade
Transhumance
Teacher
Musician
title_short Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
title_full Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
title_fullStr Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
title_full_unstemmed Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
title_sort Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
dc.creator.fl_str_mv Parra Huertas, Freyser Ivan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Demmer Colmenares, Federico Guillermo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Huertas, Freyser Ivan
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Sánchez, Miguel Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
78 Música / Music
topic 37 Educación / Education
78 Música / Music
Pedagogía
Serenata
Bolero
Trío
Trashumancia
Profesor
Músico
Pedagogy
Serenade
Transhumance
Teacher
Musician
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Serenata
Bolero
Trío
Trashumancia
Profesor
Músico
Pedagogy
Serenade
Transhumance
Teacher
Musician
description Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico presenta el trasegar de una persona que ejecuta estos dos roles y como esta dualidad le permite extraer conocimientos y habilidades propias de cada uno para utilizarlos en la otra, beneficiando según el escenario -aula/tarima- a las personas con las que interactúa: estudiantes y espectadores. Como parte del ejercicio, se identificó que las conversaciones entre profesor y músico que habitan un mismo cuerpo -trashumancia-: Al profesor: le permite enriquecer la metodología de enseñanza, promover una relación entre la academia y la música popular, posibilitar al estudiante adquirir habilidades y retomar saberes utilizando nuevas herramientas en el aula e incentivar el interés en diversos géneros. Asimismo, él se nutre con lo que vive el músico en la serenata y logra sobresalir en el cuerpo del artista. Al músico: las presencias del profesor causan ausencias que son suplidas por su quehacer artístico. En tanto, los conocimientos y habilidades adquiridos por el maestro en la academia le brindan rigurosidad, reconocimiento y herramientas propias de la docencia como el liderazgo para su quehacer artístico. Lo anterior, permite generar la pedagogía de la serenata, vista como el punto de encuentro entre profesor y músico que les permite una transmisión de saberes que enriquecen el mutuo quehacer cotidiano. En el último apartado del documento se presentan los hallazgos y conclusiones que rodean la implementación de la pedagogía de la serenata y recomendaciones en torno a las posibilidades de mejora identificadas en relación con la labor docente del músico y su ejercicio artístico como serenatero.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69101
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70592/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69101
http://bdigital.unal.edu.co/70592/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Huertas, Freyser Ivan (2018) Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69101/1/FreyserI.ParraHuertas.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69101/2/FreyserI.ParraHuertas.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d892e4b2e54ce03ab1d10ec70fbd815f
ec987dd3652eb4bf10dc51cb6750339b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090240864813056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Sánchez, Miguel AntonioDemmer Colmenares, Federico Guillermo (Thesis advisor)07d273c7-aa8e-415a-a46c-27d242d2cfd6-1Parra Huertas, Freyser Ivan6ae35e94-a3e9-413c-a205-8c9f78e5c7e83002019-07-03T10:16:05Z2019-07-03T10:16:05Z2018-01-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69101http://bdigital.unal.edu.co/70592/Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico presenta el trasegar de una persona que ejecuta estos dos roles y como esta dualidad le permite extraer conocimientos y habilidades propias de cada uno para utilizarlos en la otra, beneficiando según el escenario -aula/tarima- a las personas con las que interactúa: estudiantes y espectadores. Como parte del ejercicio, se identificó que las conversaciones entre profesor y músico que habitan un mismo cuerpo -trashumancia-: Al profesor: le permite enriquecer la metodología de enseñanza, promover una relación entre la academia y la música popular, posibilitar al estudiante adquirir habilidades y retomar saberes utilizando nuevas herramientas en el aula e incentivar el interés en diversos géneros. Asimismo, él se nutre con lo que vive el músico en la serenata y logra sobresalir en el cuerpo del artista. Al músico: las presencias del profesor causan ausencias que son suplidas por su quehacer artístico. En tanto, los conocimientos y habilidades adquiridos por el maestro en la academia le brindan rigurosidad, reconocimiento y herramientas propias de la docencia como el liderazgo para su quehacer artístico. Lo anterior, permite generar la pedagogía de la serenata, vista como el punto de encuentro entre profesor y músico que les permite una transmisión de saberes que enriquecen el mutuo quehacer cotidiano. En el último apartado del documento se presentan los hallazgos y conclusiones que rodean la implementación de la pedagogía de la serenata y recomendaciones en torno a las posibilidades de mejora identificadas en relación con la labor docente del músico y su ejercicio artístico como serenatero.Abstract: Pedagogy of serenade: conversations between the teacher and the musician presents the passing of a person who performs these two roles and how this duality allows to extract kno wledge and skills of each to use them in the other, benefiting, according to the scenario classroom / stage, to the people with whom he interacts: students and spectators. As part of the exercise, it was identified that the conversations between professor and musician who inhabit the same body - transhumance - : The teacher: allows him to enrich the teaching methodology, promote a relationship between the academy and popular music, enable the student to acquire skills and resume knowledge using new tools in th e classroom and encourage interest in various genres. Likewise, the student is nourished by what the musician lives in the serenade and it gets to stand out in the body of the artist. To the musician: the presences of the teacher cause absences that are re placed by his artistic work. Meanwhile, the knowledge and skills acquired by the teacher in the academy provide rigor, recognition and teaching tools such as leadership for their artistic work. The above, allows to generate the pedagogy of serenade, seen a s the meeting point between teacher and musician that allows a transmission of knowledge that enrich the mutual daily activities. The final section of the document presents the findings and conclusions surrounding the implementation of serenade pedagogy an d recommendations regarding the improvement possibilities identified in relation to the musician's teaching and his artistic practice as a serenader.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesParra Huertas, Freyser Ivan (2018) Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education78 Música / MusicPedagogíaSerenataBoleroTríoTrashumanciaProfesorMúsicoPedagogySerenadeTranshumanceTeacherMusicianPedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALFreyserI.ParraHuertas.2018.pdfapplication/pdf2145969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69101/1/FreyserI.ParraHuertas.2018.pdfd892e4b2e54ce03ab1d10ec70fbd815fMD51THUMBNAILFreyserI.ParraHuertas.2018.pdf.jpgFreyserI.ParraHuertas.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3960https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69101/2/FreyserI.ParraHuertas.2018.pdf.jpgec987dd3652eb4bf10dc51cb6750339bMD52unal/69101oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691012023-06-07 23:03:11.468Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co