Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico presenta el trasegar de una persona que ejecuta estos dos roles y como esta dualidad le permite extraer conocimientos y habilidades propias de cada uno para utilizarlos en la otra, beneficiando según el escenario -aula/tarima- a...
- Autores:
-
Parra Huertas, Freyser Ivan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69101
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69101
http://bdigital.unal.edu.co/70592/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
78 Música / Music
Pedagogía
Serenata
Bolero
Trío
Trashumancia
Profesor
Músico
Pedagogy
Serenade
Transhumance
Teacher
Musician
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_71e297ba8322e7b285cef9570423cc95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69101 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico |
title |
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico |
spellingShingle |
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico 37 Educación / Education 78 Música / Music Pedagogía Serenata Bolero Trío Trashumancia Profesor Músico Pedagogy Serenade Transhumance Teacher Musician |
title_short |
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico |
title_full |
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico |
title_fullStr |
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico |
title_sort |
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Huertas, Freyser Ivan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Demmer Colmenares, Federico Guillermo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Huertas, Freyser Ivan |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas Sánchez, Miguel Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 78 Música / Music |
topic |
37 Educación / Education 78 Música / Music Pedagogía Serenata Bolero Trío Trashumancia Profesor Músico Pedagogy Serenade Transhumance Teacher Musician |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Serenata Bolero Trío Trashumancia Profesor Músico Pedagogy Serenade Transhumance Teacher Musician |
description |
Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico presenta el trasegar de una persona que ejecuta estos dos roles y como esta dualidad le permite extraer conocimientos y habilidades propias de cada uno para utilizarlos en la otra, beneficiando según el escenario -aula/tarima- a las personas con las que interactúa: estudiantes y espectadores. Como parte del ejercicio, se identificó que las conversaciones entre profesor y músico que habitan un mismo cuerpo -trashumancia-: Al profesor: le permite enriquecer la metodología de enseñanza, promover una relación entre la academia y la música popular, posibilitar al estudiante adquirir habilidades y retomar saberes utilizando nuevas herramientas en el aula e incentivar el interés en diversos géneros. Asimismo, él se nutre con lo que vive el músico en la serenata y logra sobresalir en el cuerpo del artista. Al músico: las presencias del profesor causan ausencias que son suplidas por su quehacer artístico. En tanto, los conocimientos y habilidades adquiridos por el maestro en la academia le brindan rigurosidad, reconocimiento y herramientas propias de la docencia como el liderazgo para su quehacer artístico. Lo anterior, permite generar la pedagogía de la serenata, vista como el punto de encuentro entre profesor y músico que les permite una transmisión de saberes que enriquecen el mutuo quehacer cotidiano. En el último apartado del documento se presentan los hallazgos y conclusiones que rodean la implementación de la pedagogía de la serenata y recomendaciones en torno a las posibilidades de mejora identificadas en relación con la labor docente del músico y su ejercicio artístico como serenatero. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:16:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:16:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69101 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70592/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69101 http://bdigital.unal.edu.co/70592/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parra Huertas, Freyser Ivan (2018) Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69101/1/FreyserI.ParraHuertas.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69101/2/FreyserI.ParraHuertas.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d892e4b2e54ce03ab1d10ec70fbd815f ec987dd3652eb4bf10dc51cb6750339b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090240864813056 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Sánchez, Miguel AntonioDemmer Colmenares, Federico Guillermo (Thesis advisor)07d273c7-aa8e-415a-a46c-27d242d2cfd6-1Parra Huertas, Freyser Ivan6ae35e94-a3e9-413c-a205-8c9f78e5c7e83002019-07-03T10:16:05Z2019-07-03T10:16:05Z2018-01-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69101http://bdigital.unal.edu.co/70592/Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico presenta el trasegar de una persona que ejecuta estos dos roles y como esta dualidad le permite extraer conocimientos y habilidades propias de cada uno para utilizarlos en la otra, beneficiando según el escenario -aula/tarima- a las personas con las que interactúa: estudiantes y espectadores. Como parte del ejercicio, se identificó que las conversaciones entre profesor y músico que habitan un mismo cuerpo -trashumancia-: Al profesor: le permite enriquecer la metodología de enseñanza, promover una relación entre la academia y la música popular, posibilitar al estudiante adquirir habilidades y retomar saberes utilizando nuevas herramientas en el aula e incentivar el interés en diversos géneros. Asimismo, él se nutre con lo que vive el músico en la serenata y logra sobresalir en el cuerpo del artista. Al músico: las presencias del profesor causan ausencias que son suplidas por su quehacer artístico. En tanto, los conocimientos y habilidades adquiridos por el maestro en la academia le brindan rigurosidad, reconocimiento y herramientas propias de la docencia como el liderazgo para su quehacer artístico. Lo anterior, permite generar la pedagogía de la serenata, vista como el punto de encuentro entre profesor y músico que les permite una transmisión de saberes que enriquecen el mutuo quehacer cotidiano. En el último apartado del documento se presentan los hallazgos y conclusiones que rodean la implementación de la pedagogía de la serenata y recomendaciones en torno a las posibilidades de mejora identificadas en relación con la labor docente del músico y su ejercicio artístico como serenatero.Abstract: Pedagogy of serenade: conversations between the teacher and the musician presents the passing of a person who performs these two roles and how this duality allows to extract kno wledge and skills of each to use them in the other, benefiting, according to the scenario classroom / stage, to the people with whom he interacts: students and spectators. As part of the exercise, it was identified that the conversations between professor and musician who inhabit the same body - transhumance - : The teacher: allows him to enrich the teaching methodology, promote a relationship between the academy and popular music, enable the student to acquire skills and resume knowledge using new tools in th e classroom and encourage interest in various genres. Likewise, the student is nourished by what the musician lives in the serenade and it gets to stand out in the body of the artist. To the musician: the presences of the teacher cause absences that are re placed by his artistic work. Meanwhile, the knowledge and skills acquired by the teacher in the academy provide rigor, recognition and teaching tools such as leadership for their artistic work. The above, allows to generate the pedagogy of serenade, seen a s the meeting point between teacher and musician that allows a transmission of knowledge that enrich the mutual daily activities. The final section of the document presents the findings and conclusions surrounding the implementation of serenade pedagogy an d recommendations regarding the improvement possibilities identified in relation to the musician's teaching and his artistic practice as a serenader.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesParra Huertas, Freyser Ivan (2018) Pedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education78 Música / MusicPedagogíaSerenataBoleroTríoTrashumanciaProfesorMúsicoPedagogySerenadeTranshumanceTeacherMusicianPedagogía de la serenata: conversaciones entre el profesor y el músicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALFreyserI.ParraHuertas.2018.pdfapplication/pdf2145969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69101/1/FreyserI.ParraHuertas.2018.pdfd892e4b2e54ce03ab1d10ec70fbd815fMD51THUMBNAILFreyserI.ParraHuertas.2018.pdf.jpgFreyserI.ParraHuertas.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3960https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69101/2/FreyserI.ParraHuertas.2018.pdf.jpgec987dd3652eb4bf10dc51cb6750339bMD52unal/69101oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691012023-06-07 23:03:11.468Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |