Propuesta de medición del impacto de las competencias laborales en la productividad de los procesos: caso de una empresa manufacturera

Este estudio trata de llenar el vacío de conocimiento respecto a la pregunta de si las competencias laborales impactan o no en el rendimiento de los procesos, en una empresa del sector manufacturero textil de la región de Antioquia. A través de heurísticas donde se utilizó la teoría estadística para...

Full description

Autores:
Pineda Zapata, Uriel Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8277
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8277
http://bdigital.unal.edu.co/4859/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competencias laborales
Uso de la tecnología
Sostenimiento de la tecnología
Rendimiento en el puesto de trabajo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio trata de llenar el vacío de conocimiento respecto a la pregunta de si las competencias laborales impactan o no en el rendimiento de los procesos, en una empresa del sector manufacturero textil de la región de Antioquia. A través de heurísticas donde se utilizó la teoría estadística para la regresión múltiple, se construyó un modelo que explica la relación de la eficiencia del operario con diferentes variables relacionadas como: sus competencias laborales, la experiencia, horas de capacitación, entre otras. Se concluye que las competencias específicas del uso de la tecnología no garantizan un mejor desempeño en el trabajo, pero si aquella que tiene que ver con su sostenimiento, como lo es el mantenimiento correctivo básico desde el puesto de trabajo. También se evidencia el aporte de la experiencia fundamentalmente en los primeros dos o tres años de trabajo, coherente con la teorías de rotación de los puestos de trabajo y polivalencia, conceptos propios de las teorías participativas de administración. El modelo de asociación planteado, explica el 71% de la variabilidad de la eficiencia. Queda por establecerse cómo inciden factores organizacionales y de inteligencia emocional en la variabilidad del rendimiento de los individuos./Abstract: This study attempts to fill the knowledge gap regarding the question of whether or not labor skills impact on the performance of processes in an enterprise of textile manufacturing in the region of Antioquia. Through heuristic where statistical theory was used for multiple regression, we built a model that explains the relationship of operator efficiency with different variables such as job skills, experience, training hours, among others. We conclude that the specific skills of using technology does not guarantee better performance on the job, but one that has to do with their support, such as basic corrective maintenance from the desktop trabajo.También evidenced the contribution of experience primarily in the first two or three years of work, consistent with the theory of rotation of jobs and versatility, concepts of participative management theories. The proposed partnership model explains 71% of the variability of eficiencia.Queda porestablecerse how organizational factors influence emotional intelligence and performance variability of individuals