Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.

El presente artículo recoge un estudio de la valoración económica del agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el cual refleja los beneficios económicos percibidos por las familias que habitan el AMSS a través de la protección de la cuenca del río Lempa que asegura el abastecimiento de...

Full description

Autores:
Herrador Valencia, Doribel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36284
http://bdigital.unal.edu.co/26368/
Palabra clave:
Valoración Contingente
Pago por Servicios Ambientales
Gestión de Cuencas
Agua
Métodos no paramétricos
El Salvador.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_71cea4cede12d084961e4f669451a0aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36284
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrador Valencia, Doribel99c4856e-d19d-4da4-b9df-d4e43bd592cb3002019-06-28T01:16:07Z2019-06-28T01:16:07Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36284http://bdigital.unal.edu.co/26368/El presente artículo recoge un estudio de la valoración económica del agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el cual refleja los beneficios económicos percibidos por las familias que habitan el AMSS a través de la protección de la cuenca del río Lempa que asegura el abastecimiento de agua para consumo doméstico. El estudio estimó como valor económico promedio, 11 millones de dólares/ año, que en contraste con el estimado de costos para realizar prácticas de protección en zonas críticas de la cuenca, 3 millones de dólares/por año; resulta ser mucho mayor y un tanto alentador. Así mismo el estudio generó información que puede ser utilizada en el diseño y aplicación de instrumentos económicos, como el Pago por Servicios Ambientales mediante tarifas diferenciadas y progresivas de acuerdo a estratos de ingresos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23945Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de EconomíaEnsayos de EconomíaEnsayos de Economía; Vol. 13, núm. 1 (2003); 43-59 0121-117xHerrador Valencia, Doribel (2003) Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador. Ensayos de Economía; Vol. 13, núm. 1 (2003); 43-59 0121-117x .Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTValoración ContingentePago por Servicios AmbientalesGestión de CuencasAguaMétodos no paramétricosEl Salvador.ORIGINAL23945-83760-1-PB.pdfapplication/pdf614607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36284/1/23945-83760-1-PB.pdf7f6c5fd002e217e575be567cfcab0997MD51THUMBNAIL23945-83760-1-PB.pdf.jpg23945-83760-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36284/2/23945-83760-1-PB.pdf.jpgf82b527f694de747dd880cb5c7395026MD52unal/36284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/362842023-01-09 23:02:06.634Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.
title Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.
spellingShingle Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.
Valoración Contingente
Pago por Servicios Ambientales
Gestión de Cuencas
Agua
Métodos no paramétricos
El Salvador.
title_short Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.
title_full Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.
title_fullStr Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.
title_full_unstemmed Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.
title_sort Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador.
dc.creator.fl_str_mv Herrador Valencia, Doribel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrador Valencia, Doribel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valoración Contingente
Pago por Servicios Ambientales
Gestión de Cuencas
Agua
Métodos no paramétricos
El Salvador.
topic Valoración Contingente
Pago por Servicios Ambientales
Gestión de Cuencas
Agua
Métodos no paramétricos
El Salvador.
description El presente artículo recoge un estudio de la valoración económica del agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el cual refleja los beneficios económicos percibidos por las familias que habitan el AMSS a través de la protección de la cuenca del río Lempa que asegura el abastecimiento de agua para consumo doméstico. El estudio estimó como valor económico promedio, 11 millones de dólares/ año, que en contraste con el estimado de costos para realizar prácticas de protección en zonas críticas de la cuenca, 3 millones de dólares/por año; resulta ser mucho mayor y un tanto alentador. Así mismo el estudio generó información que puede ser utilizada en el diseño y aplicación de instrumentos económicos, como el Pago por Servicios Ambientales mediante tarifas diferenciadas y progresivas de acuerdo a estratos de ingresos.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:16:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:16:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36284
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/26368/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36284
http://bdigital.unal.edu.co/26368/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23945
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de Economía
Ensayos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos de Economía; Vol. 13, núm. 1 (2003); 43-59 0121-117x
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrador Valencia, Doribel (2003) Valoración económica como herramienta para la gestión de cuencas: el caso de la valoración económica del agua en el área metropolitana de san salvador. Ensayos de Economía; Vol. 13, núm. 1 (2003); 43-59 0121-117x .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36284/1/23945-83760-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36284/2/23945-83760-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f6c5fd002e217e575be567cfcab0997
f82b527f694de747dd880cb5c7395026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089551516270592