De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar

El presente trabajo de investigación tiene como ruta de escritura el diálogo permanente entre el modus operandi clínico y el modo poético de la creación en danza. La danza como una poética de la acción con-voca actos en estado naciente que atraviesan el cuerpo con la palabra y en la que una urgencia...

Full description

Autores:
Orozco Lucena, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58899
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58899
http://bdigital.unal.edu.co/55941/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Repetición
Acumulación
Proliferación
Resonancia
Sustitución
Desplazamiento
Tiempo
Repetition
Accumulation
Proliferation
Resonance
Substitution
Displacement
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_71b35648fd72bfab7ef8156e9b620cb4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58899
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar
title De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar
spellingShingle De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Repetición
Acumulación
Proliferación
Resonancia
Sustitución
Desplazamiento
Tiempo
Repetition
Accumulation
Proliferation
Resonance
Substitution
Displacement
title_short De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar
title_full De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar
title_fullStr De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar
title_full_unstemmed De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar
title_sort De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar
dc.creator.fl_str_mv Orozco Lucena, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Lucena, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cardozo, Belén del Rocío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Repetición
Acumulación
Proliferación
Resonancia
Sustitución
Desplazamiento
Tiempo
Repetition
Accumulation
Proliferation
Resonance
Substitution
Displacement
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Repetición
Acumulación
Proliferación
Resonancia
Sustitución
Desplazamiento
Tiempo
Repetition
Accumulation
Proliferation
Resonance
Substitution
Displacement
description El presente trabajo de investigación tiene como ruta de escritura el diálogo permanente entre el modus operandi clínico y el modo poético de la creación en danza. La danza como una poética de la acción con-voca actos en estado naciente que atraviesan el cuerpo con la palabra y en la que una urgencia creativa es desprendida de un decir. Entre las palabras, una caja de resonancia inventa nuestra memoria para descansar sobre una especie de coherencia inútil. Entre los actos, no hay más que un gap, una ruptura, un vacío que posibilita el lugar de una nueva emisión. Palabra como acto, acto como marca de un decir, es la estrechez en la cual habita la creación poética y se posa el proceder de esta escritura. Tanto el cuerpo como el habla repiten acumulan, condensan, sustituyen, proliferan, suspenden, porque resuena la voz de un decir. El cuerpo en su lógica del no-todo es emergencia de lo que se produce en el medio; esta escritura hecha a medias, a espaldas de su propia pérdida, de cara a su ignorancia, precipitada ante lo que urge en el cuerpo, se encarna como imposible. Cuerpo y letra, efectos de la inscripción del viviente en el lenguaje, son agujereados por lo que se cae de esta inscripción. Y en estos agujeros, zonas de borde algo se hace ver, algo se hace oír, algo emerge como materia naciente para la creación.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:00:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:00:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58899
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55941/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58899
http://bdigital.unal.edu.co/55941/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orozco Lucena, Natalia (2016) De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58899/1/nataliaorozcolucena.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58899/2/nataliaorozcolucena.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abef55d039db207719b81a46dad40529
4ee9849b85456c160ee88a15be1f8d6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089790998446080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cardozo, Belén del RocíoOrozco Lucena, Natalia2b5b11f7-45ca-4a94-9778-c74b975194c03002019-07-02T15:00:06Z2019-07-02T15:00:06Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58899http://bdigital.unal.edu.co/55941/El presente trabajo de investigación tiene como ruta de escritura el diálogo permanente entre el modus operandi clínico y el modo poético de la creación en danza. La danza como una poética de la acción con-voca actos en estado naciente que atraviesan el cuerpo con la palabra y en la que una urgencia creativa es desprendida de un decir. Entre las palabras, una caja de resonancia inventa nuestra memoria para descansar sobre una especie de coherencia inútil. Entre los actos, no hay más que un gap, una ruptura, un vacío que posibilita el lugar de una nueva emisión. Palabra como acto, acto como marca de un decir, es la estrechez en la cual habita la creación poética y se posa el proceder de esta escritura. Tanto el cuerpo como el habla repiten acumulan, condensan, sustituyen, proliferan, suspenden, porque resuena la voz de un decir. El cuerpo en su lógica del no-todo es emergencia de lo que se produce en el medio; esta escritura hecha a medias, a espaldas de su propia pérdida, de cara a su ignorancia, precipitada ante lo que urge en el cuerpo, se encarna como imposible. Cuerpo y letra, efectos de la inscripción del viviente en el lenguaje, son agujereados por lo que se cae de esta inscripción. Y en estos agujeros, zonas de borde algo se hace ver, algo se hace oír, algo emerge como materia naciente para la creación.Abstract. This research proposes a continuous dialogue between the modus operandi of the clinical and the mode of the poetic in dance creation. As a poetics of action, dance unites nascent acts that traverse the body with the word, in which creative urgency manifests from speech. Through words, the voice box invents our memories in order to rest on a kind of useless coherence. Through acts, there is nothing more than a gap, a rupture, an emptiness that makes the site of a new emission possible. Word as action, action as a marker of speech, the narrow line inhabited by poetic creation that offers a way forward for this act of writing. The body, as well as the word, repeats, accumulates, condenses, substitutes, proliferates, suspends, because the voice of speech reverberates. The body, in its logistics of noteverything, is the manifestation of what is produced in between: this half-done writing, back turned to its own loss, facing its ignorance, precipitated by the urging of the body, incarnated as the impossible. Body and letters, effects of the inscription of the living in language, are perforated by what falls from this inscription. And in those perforations, these marginal zones, something impels sight, something impels hearing, something emerges as nascent material for creation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaOrozco Lucena, Natalia (2016) De las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychologyRepeticiónAcumulaciónProliferaciónResonanciaSustituciónDesplazamientoTiempoRepetitionAccumulationProliferationResonanceSubstitutionDisplacementDe las pulsaciones del tiempo y el espacio en la danza: condensar, desplazar, sustituir, proliferar, repetir, suspender y resonarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnataliaorozcolucena.2016.pdfapplication/pdf1197231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58899/1/nataliaorozcolucena.2016.pdfabef55d039db207719b81a46dad40529MD51THUMBNAILnataliaorozcolucena.2016.pdf.jpgnataliaorozcolucena.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3823https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58899/2/nataliaorozcolucena.2016.pdf.jpg4ee9849b85456c160ee88a15be1f8d6bMD52unal/58899oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588992024-04-03 23:10:35.285Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co