Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú

Objetivo Derminar la eficacia de un programa educativo de habilidades para la vida en el marco de las escuelas promotoras de la salud, en adolescentes escolares de una institución educativa del distrito de Huancavelica, Perú, implementado en el año escolar 2006.Métodos Investigación experimental, co...

Full description

Autores:
Choque-Larrauri, Raúl
Chirinos-Cáceres, Jesús Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24589
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24589
http://bdigital.unal.edu.co/15626/
http://bdigital.unal.edu.co/15626/2/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_71aec9873d878867a63c8cefcfb62dcf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24589
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Choque-Larrauri, Raúl6e99e857-719e-4eb0-bab7-3e288ec53554300Chirinos-Cáceres, Jesús Luis20bdb8b7-2402-4be8-bf9b-31f778e208373002019-06-25T22:39:21Z2019-06-25T22:39:21Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24589http://bdigital.unal.edu.co/15626/http://bdigital.unal.edu.co/15626/2/Objetivo Derminar la eficacia de un programa educativo de habilidades para la vida en el marco de las escuelas promotoras de la salud, en adolescentes escolares de una institución educativa del distrito de Huancavelica, Perú, implementado en el año escolar 2006.Métodos Investigación experimental, con preprueba y posprueba, con grupo control no equivalente. Fueron estudiados 284 estudiantes adolescentes de educación secundaria. Las variables analizadas fueron comunicación, autoestima, asertividad, toma de decisiones, sexo y edad.Resultados Hubo un incremento significativo en el desarrollo de las habilidades de comunicación y asertividad en los estudiantes del grupo experimental. No se encontraron diferencias significativas en el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones y la autoestima.Discusión El programa educativo de habilidades para la vida es efectivo en un año escolar en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades de comunicación y asertividad, sin embargo la autoestima y la habilidad de toma de decisiones no mostraron un cambio estadísticamente significativo por lo que es necesario reorientar su implementación. Asimismo el programa educativo de habilidades para la vida se debe desarrollar durante toda la educación secundaria a fin de notar cambios significativos en las habilidades estudiadas.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10270Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 11, núm. 2 (2009) Revista de Salud Pública; Vol. 11, núm. 2 (2009) 0124-0064Choque-Larrauri, Raúl and Chirinos-Cáceres, Jesús Luis (2009) Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú. Journal of Public Health; Vol. 11, núm. 2 (2009) Revista de Salud Pública; Vol. 11, núm. 2 (2009) 0124-0064 .Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perúArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL10270-19121-1-PB.pdfapplication/pdf474092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24589/1/10270-19121-1-PB.pdf5be82b1b68adc8477373bea8fe98021dMD51THUMBNAIL10270-19121-1-PB.pdf.jpg10270-19121-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24589/2/10270-19121-1-PB.pdf.jpg78a8537e5de895b22f9aa2e76e78b914MD52unal/24589oai:repositorio.unal.edu.co:unal/245892023-10-18 23:04:43.6Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú
title Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú
spellingShingle Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú
title_short Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú
title_full Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú
title_fullStr Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú
title_full_unstemmed Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú
title_sort Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú
dc.creator.fl_str_mv Choque-Larrauri, Raúl
Chirinos-Cáceres, Jesús Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Choque-Larrauri, Raúl
Chirinos-Cáceres, Jesús Luis
description Objetivo Derminar la eficacia de un programa educativo de habilidades para la vida en el marco de las escuelas promotoras de la salud, en adolescentes escolares de una institución educativa del distrito de Huancavelica, Perú, implementado en el año escolar 2006.Métodos Investigación experimental, con preprueba y posprueba, con grupo control no equivalente. Fueron estudiados 284 estudiantes adolescentes de educación secundaria. Las variables analizadas fueron comunicación, autoestima, asertividad, toma de decisiones, sexo y edad.Resultados Hubo un incremento significativo en el desarrollo de las habilidades de comunicación y asertividad en los estudiantes del grupo experimental. No se encontraron diferencias significativas en el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones y la autoestima.Discusión El programa educativo de habilidades para la vida es efectivo en un año escolar en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades de comunicación y asertividad, sin embargo la autoestima y la habilidad de toma de decisiones no mostraron un cambio estadísticamente significativo por lo que es necesario reorientar su implementación. Asimismo el programa educativo de habilidades para la vida se debe desarrollar durante toda la educación secundaria a fin de notar cambios significativos en las habilidades estudiadas.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:39:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:39:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24589
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15626/
http://bdigital.unal.edu.co/15626/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24589
http://bdigital.unal.edu.co/15626/
http://bdigital.unal.edu.co/15626/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10270
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Journal of Public Health; Vol. 11, núm. 2 (2009) Revista de Salud Pública; Vol. 11, núm. 2 (2009) 0124-0064
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Choque-Larrauri, Raúl and Chirinos-Cáceres, Jesús Luis (2009) Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de huancavelica, perú. Journal of Public Health; Vol. 11, núm. 2 (2009) Revista de Salud Pública; Vol. 11, núm. 2 (2009) 0124-0064 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24589/1/10270-19121-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24589/2/10270-19121-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5be82b1b68adc8477373bea8fe98021d
78a8537e5de895b22f9aa2e76e78b914
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089818645200896