La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
Este proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad y el contexto con algunos conceptos de la física, adaptados a los intereses d...
- Autores:
-
García Múnera, Soraya Isabel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9120
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Física
Materia
Estados de la materia
Cambios físicos
Cambios químicos
Mezcla y combinaciones / Physics
Matter
States of matter
Physical changes
Chemical changes
Mixtures and Combinations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7165918d3195800a44ae4ccabd262291 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9120 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria |
title |
La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria |
spellingShingle |
La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Física Materia Estados de la materia Cambios físicos Cambios químicos Mezcla y combinaciones / Physics Matter States of matter Physical changes Chemical changes Mixtures and Combinations |
title_short |
La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria |
title_full |
La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria |
title_fullStr |
La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria |
title_full_unstemmed |
La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria |
title_sort |
La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
García Múnera, Soraya Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Múnera, Soraya Isabel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Física Materia Estados de la materia Cambios físicos Cambios químicos Mezcla y combinaciones / Physics Matter States of matter Physical changes Chemical changes Mixtures and Combinations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Física Materia Estados de la materia Cambios físicos Cambios químicos Mezcla y combinaciones / Physics Matter States of matter Physical changes Chemical changes Mixtures and Combinations |
description |
Este proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad y el contexto con algunos conceptos de la física, adaptados a los intereses de las alumnas, al currículo vigente del grado tercero y utilizando la indagación en las ciencias y en el aula de clase como una metodología para lograr un aprendizaje significativo, Teniendo en cuenta que en los ambientes de aprendizaje que se concentran en transmitir el contenido del conocimiento científico, no se promueve la indagación en el aula por parte del estudiante, lo que de alguna manera se ve reflejado en los cursos posteriores y en la secundaria. Este proyecto intenta modificar la tradicional práctica educativa introduciendo explícitamente la enseñanza de la física en el nivel básico, tercero de primaria, con base en el proceso de indagación científica en el aula y la elaboración de un material de apoyo que se aplicará en la intervención del docente en el aula, con el fin de lograr un aprendizaje significativo de algunos conceptos como materia, estados de la materia, cambios físicos, cambios químicos, mezclas y combinaciones. / Abstract. The proposed final work presents the first results and analysis of teaching practice which seeks to teach physics in the third grade level, trying to relate the context of daily life and some physics concepts tailored to the interests of the students, the third grade curriculum and current using inquiry in science and in the classroom as a methodology for achieving meaningful learning. Taking into account that in learning environments that focus on transferring knowledge and scientific inquiry is not encouraged by the student, which somehow is reflected in later grades and in high school. This proposal seeks to modify the traditional educational practice explicitly introducing the teaching of physics at the basic level, third grade, based on the inquiry process and the development of support material to be applied in the intervention of the teacher in the classroom in order to achieve meaningful learning concepts such as matter, states of matter, physical changes, chemical changes, mixtures and combinations |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:55:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:55:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9120 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5926/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9120 http://bdigital.unal.edu.co/5926/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Múnera, Soraya Isabel (2012) La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9120/1/43591006.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9120/2/43591006.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5c8cae3265094f4b550cdfe8e8a8f75 4cd4caf5b2037520b83086b5ac2e7ecf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090233919045632 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor)c7e4ce5a-2764-4cd4-8cf9-bedd5c57c1a5-1García Múnera, Soraya Isabelf92e2f69-bf94-4c0e-9ded-c6735fe434943002019-06-24T17:55:02Z2019-06-24T17:55:02Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9120http://bdigital.unal.edu.co/5926/Este proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad y el contexto con algunos conceptos de la física, adaptados a los intereses de las alumnas, al currículo vigente del grado tercero y utilizando la indagación en las ciencias y en el aula de clase como una metodología para lograr un aprendizaje significativo, Teniendo en cuenta que en los ambientes de aprendizaje que se concentran en transmitir el contenido del conocimiento científico, no se promueve la indagación en el aula por parte del estudiante, lo que de alguna manera se ve reflejado en los cursos posteriores y en la secundaria. Este proyecto intenta modificar la tradicional práctica educativa introduciendo explícitamente la enseñanza de la física en el nivel básico, tercero de primaria, con base en el proceso de indagación científica en el aula y la elaboración de un material de apoyo que se aplicará en la intervención del docente en el aula, con el fin de lograr un aprendizaje significativo de algunos conceptos como materia, estados de la materia, cambios físicos, cambios químicos, mezclas y combinaciones. / Abstract. The proposed final work presents the first results and analysis of teaching practice which seeks to teach physics in the third grade level, trying to relate the context of daily life and some physics concepts tailored to the interests of the students, the third grade curriculum and current using inquiry in science and in the classroom as a methodology for achieving meaningful learning. Taking into account that in learning environments that focus on transferring knowledge and scientific inquiry is not encouraged by the student, which somehow is reflected in later grades and in high school. This proposal seeks to modify the traditional educational practice explicitly introducing the teaching of physics at the basic level, third grade, based on the inquiry process and the development of support material to be applied in the intervention of the teacher in the classroom in order to achieve meaningful learning concepts such as matter, states of matter, physical changes, chemical changes, mixtures and combinationsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Múnera, Soraya Isabel (2012) La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFísicaMateriaEstados de la materiaCambios físicosCambios químicosMezcla y combinaciones / PhysicsMatterStates of matterPhysical changesChemical changesMixtures and CombinationsLa indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43591006.2012.pdfapplication/pdf1495235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9120/1/43591006.2012.pdfc5c8cae3265094f4b550cdfe8e8a8f75MD51THUMBNAIL43591006.2012.pdf.jpg43591006.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9120/2/43591006.2012.pdf.jpg4cd4caf5b2037520b83086b5ac2e7ecfMD52unal/9120oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91202023-09-04 23:10:05.886Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |