La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria

Este proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad y el contexto con algunos conceptos de la física, adaptados a los intereses d...

Full description

Autores:
García Múnera, Soraya Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9120
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9120
http://bdigital.unal.edu.co/5926/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Física
Materia
Estados de la materia
Cambios físicos
Cambios químicos
Mezcla y combinaciones / Physics
Matter
States of matter
Physical changes
Chemical changes
Mixtures and Combinations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7165918d3195800a44ae4ccabd262291
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9120
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
title La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
spellingShingle La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Física
Materia
Estados de la materia
Cambios físicos
Cambios químicos
Mezcla y combinaciones / Physics
Matter
States of matter
Physical changes
Chemical changes
Mixtures and Combinations
title_short La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
title_full La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
title_fullStr La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
title_full_unstemmed La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
title_sort La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria
dc.creator.fl_str_mv García Múnera, Soraya Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Múnera, Soraya Isabel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Física
Materia
Estados de la materia
Cambios físicos
Cambios químicos
Mezcla y combinaciones / Physics
Matter
States of matter
Physical changes
Chemical changes
Mixtures and Combinations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Física
Materia
Estados de la materia
Cambios físicos
Cambios químicos
Mezcla y combinaciones / Physics
Matter
States of matter
Physical changes
Chemical changes
Mixtures and Combinations
description Este proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad y el contexto con algunos conceptos de la física, adaptados a los intereses de las alumnas, al currículo vigente del grado tercero y utilizando la indagación en las ciencias y en el aula de clase como una metodología para lograr un aprendizaje significativo, Teniendo en cuenta que en los ambientes de aprendizaje que se concentran en transmitir el contenido del conocimiento científico, no se promueve la indagación en el aula por parte del estudiante, lo que de alguna manera se ve reflejado en los cursos posteriores y en la secundaria. Este proyecto intenta modificar la tradicional práctica educativa introduciendo explícitamente la enseñanza de la física en el nivel básico, tercero de primaria, con base en el proceso de indagación científica en el aula y la elaboración de un material de apoyo que se aplicará en la intervención del docente en el aula, con el fin de lograr un aprendizaje significativo de algunos conceptos como materia, estados de la materia, cambios físicos, cambios químicos, mezclas y combinaciones. / Abstract. The proposed final work presents the first results and analysis of teaching practice which seeks to teach physics in the third grade level, trying to relate the context of daily life and some physics concepts tailored to the interests of the students, the third grade curriculum and current using inquiry in science and in the classroom as a methodology for achieving meaningful learning. Taking into account that in learning environments that focus on transferring knowledge and scientific inquiry is not encouraged by the student, which somehow is reflected in later grades and in high school. This proposal seeks to modify the traditional educational practice explicitly introducing the teaching of physics at the basic level, third grade, based on the inquiry process and the development of support material to be applied in the intervention of the teacher in the classroom in order to achieve meaningful learning concepts such as matter, states of matter, physical changes, chemical changes, mixtures and combinations
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:55:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:55:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9120
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5926/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9120
http://bdigital.unal.edu.co/5926/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Múnera, Soraya Isabel (2012) La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9120/1/43591006.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9120/2/43591006.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c5c8cae3265094f4b550cdfe8e8a8f75
4cd4caf5b2037520b83086b5ac2e7ecf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090233919045632
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, Rodrigo (Thesis advisor)c7e4ce5a-2764-4cd4-8cf9-bedd5c57c1a5-1García Múnera, Soraya Isabelf92e2f69-bf94-4c0e-9ded-c6735fe434943002019-06-24T17:55:02Z2019-06-24T17:55:02Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9120http://bdigital.unal.edu.co/5926/Este proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad y el contexto con algunos conceptos de la física, adaptados a los intereses de las alumnas, al currículo vigente del grado tercero y utilizando la indagación en las ciencias y en el aula de clase como una metodología para lograr un aprendizaje significativo, Teniendo en cuenta que en los ambientes de aprendizaje que se concentran en transmitir el contenido del conocimiento científico, no se promueve la indagación en el aula por parte del estudiante, lo que de alguna manera se ve reflejado en los cursos posteriores y en la secundaria. Este proyecto intenta modificar la tradicional práctica educativa introduciendo explícitamente la enseñanza de la física en el nivel básico, tercero de primaria, con base en el proceso de indagación científica en el aula y la elaboración de un material de apoyo que se aplicará en la intervención del docente en el aula, con el fin de lograr un aprendizaje significativo de algunos conceptos como materia, estados de la materia, cambios físicos, cambios químicos, mezclas y combinaciones. / Abstract. The proposed final work presents the first results and analysis of teaching practice which seeks to teach physics in the third grade level, trying to relate the context of daily life and some physics concepts tailored to the interests of the students, the third grade curriculum and current using inquiry in science and in the classroom as a methodology for achieving meaningful learning. Taking into account that in learning environments that focus on transferring knowledge and scientific inquiry is not encouraged by the student, which somehow is reflected in later grades and in high school. This proposal seeks to modify the traditional educational practice explicitly introducing the teaching of physics at the basic level, third grade, based on the inquiry process and the development of support material to be applied in the intervention of the teacher in the classroom in order to achieve meaningful learning concepts such as matter, states of matter, physical changes, chemical changes, mixtures and combinationsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Múnera, Soraya Isabel (2012) La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFísicaMateriaEstados de la materiaCambios físicosCambios químicosMezcla y combinaciones / PhysicsMatterStates of matterPhysical changesChemical changesMixtures and CombinationsLa indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43591006.2012.pdfapplication/pdf1495235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9120/1/43591006.2012.pdfc5c8cae3265094f4b550cdfe8e8a8f75MD51THUMBNAIL43591006.2012.pdf.jpg43591006.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9120/2/43591006.2012.pdf.jpg4cd4caf5b2037520b83086b5ac2e7ecfMD52unal/9120oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91202023-09-04 23:10:05.886Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co