La indagación en la ciencia y en las clases de ciencias naturales (física), como una estrategia para propiciar los procesos de adquisición del conocimiento en la básica primaria

Este proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad y el contexto con algunos conceptos de la física, adaptados a los intereses d...

Full description

Autores:
García Múnera, Soraya Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9120
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9120
http://bdigital.unal.edu.co/5926/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Física
Materia
Estados de la materia
Cambios físicos
Cambios químicos
Mezcla y combinaciones / Physics
Matter
States of matter
Physical changes
Chemical changes
Mixtures and Combinations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de trabajo final presenta los primeros resultados y análisis de una práctica docente cuyo objetivo es iniciar la enseñanza de la física en el grado tercero de primaria, pretendiendo relacionar la cotidianidad y el contexto con algunos conceptos de la física, adaptados a los intereses de las alumnas, al currículo vigente del grado tercero y utilizando la indagación en las ciencias y en el aula de clase como una metodología para lograr un aprendizaje significativo, Teniendo en cuenta que en los ambientes de aprendizaje que se concentran en transmitir el contenido del conocimiento científico, no se promueve la indagación en el aula por parte del estudiante, lo que de alguna manera se ve reflejado en los cursos posteriores y en la secundaria. Este proyecto intenta modificar la tradicional práctica educativa introduciendo explícitamente la enseñanza de la física en el nivel básico, tercero de primaria, con base en el proceso de indagación científica en el aula y la elaboración de un material de apoyo que se aplicará en la intervención del docente en el aula, con el fin de lograr un aprendizaje significativo de algunos conceptos como materia, estados de la materia, cambios físicos, cambios químicos, mezclas y combinaciones. / Abstract. The proposed final work presents the first results and analysis of teaching practice which seeks to teach physics in the third grade level, trying to relate the context of daily life and some physics concepts tailored to the interests of the students, the third grade curriculum and current using inquiry in science and in the classroom as a methodology for achieving meaningful learning. Taking into account that in learning environments that focus on transferring knowledge and scientific inquiry is not encouraged by the student, which somehow is reflected in later grades and in high school. This proposal seeks to modify the traditional educational practice explicitly introducing the teaching of physics at the basic level, third grade, based on the inquiry process and the development of support material to be applied in the intervention of the teacher in the classroom in order to achieve meaningful learning concepts such as matter, states of matter, physical changes, chemical changes, mixtures and combinations