Dos caminos hacia la felicidad: el escepticismo pirrónico de sexto empírico y el budismo del Dhammapada como prácticas espirituales

El objetivo de la investigación es comparar el budismo theravada con el escepticismo pirrónico a partir de la noción de las prácticas de sí establecida por Foucault para describir ciertas operaciones que el sujeto efectúa conscientemente sobre sí mismo para transformarse en su totalidad. A partir de...

Full description

Autores:
Samper Murillo, Pedro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20580
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20580
http://bdigital.unal.edu.co/11226/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Tecnologías del yo
Budismo
Escepticismo
Prácticas espirituales
Dhammapada
Sexto Empírico
Technolgies of the self
Budism
Scepticism
Spiritual practices
Dhammapada
Sextus Empiricus
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la investigación es comparar el budismo theravada con el escepticismo pirrónico a partir de la noción de las prácticas de sí establecida por Foucault para describir ciertas operaciones que el sujeto efectúa conscientemente sobre sí mismo para transformarse en su totalidad. A partir del Dhammapada (texto fundamental del budismo theravada) y los Esbozos Pirrónicos de Sexto empírico, se observan algunas características de estas dos filosofías desde la óptica de su posibilidad como filosofías esencialmente prácticas que pueden pretender a fines muy similares: la felicidad, la tranquilidad, la emancipación, la sabiduría; finalidades que pueden así mismo ser consideradas de orden espiritual, dentro de cierta concepción filosófica de lo espiritual.