Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.

Resumen: en la actualidad el estudio del concepto de función ha ido cobrando especial interés dentro del estudio de las matemáticas, pues en primera instancia permite establecer relación con otras áreas de las ciencias y en segundo lugar constituye las bases para comprender conceptos mucho más elabo...

Full description

Autores:
Betancur Aristizábal, Yeni Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20944
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944
http://bdigital.unal.edu.co/11628/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Función
Variables
Variable dependiente
Variable independiente
Relación de dependencia
Experimentación
Dependency ratio
Function
Independent variable
Dependent variable
Experimentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_714d1676156b5f7cd6a309ba81231e5f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20944
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
title Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
spellingShingle Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
51 Matemáticas / Mathematics
Función
Variables
Variable dependiente
Variable independiente
Relación de dependencia
Experimentación
Dependency ratio
Function
Independent variable
Dependent variable
Experimentation
title_short Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
title_full Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
title_fullStr Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
title_full_unstemmed Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
title_sort Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
dc.creator.fl_str_mv Betancur Aristizábal, Yeni Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur Aristizábal, Yeni Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Función
Variables
Variable dependiente
Variable independiente
Relación de dependencia
Experimentación
Dependency ratio
Function
Independent variable
Dependent variable
Experimentation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función
Variables
Variable dependiente
Variable independiente
Relación de dependencia
Experimentación
Dependency ratio
Function
Independent variable
Dependent variable
Experimentation
description Resumen: en la actualidad el estudio del concepto de función ha ido cobrando especial interés dentro del estudio de las matemáticas, pues en primera instancia permite establecer relación con otras áreas de las ciencias y en segundo lugar constituye las bases para comprender conceptos mucho más elaborados y de importancia dentro de las matemáticas mismas. Este hecho hace que sea necesario reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje generados dentro del aula de clase, los cuales están alejados de la construcción del concepto de función y mucho más cercano de la definición estática y abstracta del mismo. Es por esto que surgió la idea de implementar esta Experiencia de Aula con el fin de “Acercar a los estudiantes del grado octavo a la comprensión del concepto de función por medio de situaciones experimentales que favorezcan la aplicación de los diferentes sistemas representacionales y la modelación del cambio y la variación de diferentes fenómenos” Para lograr tal objetivo fue necesario definir claramente el concepto de función al cual se quería llegar, el cual iba de la mano de una visión dinámica y variacional, en donde el cambio y la relación de dependencia entre dos variables era fundamental para caracterizar una relación funcional. Al finalizar la Experiencia de Aula se resaltó el valor didáctico que tiene la experimentación dentro del proceso de aprendizaje de las matemáticas en general y de la comprensión del concepto de función en particular, en la medida en que esta no sólo favoreció aspectos motivacionales en los estudiantes sino que al mismo tiempo permitió “concretizar” conceptos que podrían parecer mucho más abstractos en el tablero.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:50:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:50:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11628/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944
http://bdigital.unal.edu.co/11628/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancur Aristizábal, Yeni Marcela (2014) Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20944/1/1017129660.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20944/2/1017129660.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80d7815c0913d4ef2e9b96e58ce9b5d4
60ba80909e206feeda107f12fdbf4094
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089625046614016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos JulioBetancur Aristizábal, Yeni Marcela0d781f7b-57a2-4d98-8a01-48f0b9151cd83002019-06-25T18:50:11Z2019-06-25T18:50:11Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944http://bdigital.unal.edu.co/11628/Resumen: en la actualidad el estudio del concepto de función ha ido cobrando especial interés dentro del estudio de las matemáticas, pues en primera instancia permite establecer relación con otras áreas de las ciencias y en segundo lugar constituye las bases para comprender conceptos mucho más elaborados y de importancia dentro de las matemáticas mismas. Este hecho hace que sea necesario reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje generados dentro del aula de clase, los cuales están alejados de la construcción del concepto de función y mucho más cercano de la definición estática y abstracta del mismo. Es por esto que surgió la idea de implementar esta Experiencia de Aula con el fin de “Acercar a los estudiantes del grado octavo a la comprensión del concepto de función por medio de situaciones experimentales que favorezcan la aplicación de los diferentes sistemas representacionales y la modelación del cambio y la variación de diferentes fenómenos” Para lograr tal objetivo fue necesario definir claramente el concepto de función al cual se quería llegar, el cual iba de la mano de una visión dinámica y variacional, en donde el cambio y la relación de dependencia entre dos variables era fundamental para caracterizar una relación funcional. Al finalizar la Experiencia de Aula se resaltó el valor didáctico que tiene la experimentación dentro del proceso de aprendizaje de las matemáticas en general y de la comprensión del concepto de función en particular, en la medida en que esta no sólo favoreció aspectos motivacionales en los estudiantes sino que al mismo tiempo permitió “concretizar” conceptos que podrían parecer mucho más abstractos en el tablero.Abstract: at present the study of the function concept has gained special interest in the study of mathematics, because in the first instance allows to establish relations with other areas of science and secondly this provides the basis for understanding much more elaborate concepts and importance within mathematics itself. This fact makes it necessary to think about the teaching and learning processes generated within the classroom, which are far from the construction of the concept of function and much closer to the static and abstract definition of the same. This is why the idea of implementing this classroom experience in order to "Bringing eighth grade students in understanding the concept of function through experimental situations to encourage the use of different representational systems and modeling change and variation of various phenomena " In order to achieve this objective it was necessary to clearly define the concept of function to which it wanted to reach, which went hand in hand in a dynamic and variational, where change and the dependency relationship between two variables was essential to characterize a functional relationship. At the end of classroom experience was emphasized didactic value of experimentation in the process of learning mathematics in general and understanding the concept of function in particular, to the extent that this is not only favored students motivational aspects but also at the same time allowed "concretize" concepts that might seem much more abstract on the board.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBetancur Aristizábal, Yeni Marcela (2014) Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsFunciónVariablesVariable dependienteVariable independienteRelación de dependenciaExperimentaciónDependency ratioFunctionIndependent variableDependent variableExperimentationUna propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017129660.2014.pdfapplication/pdf3220303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20944/1/1017129660.2014.pdf80d7815c0913d4ef2e9b96e58ce9b5d4MD51THUMBNAIL1017129660.2014.pdf.jpg1017129660.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20944/2/1017129660.2014.pdf.jpg60ba80909e206feeda107f12fdbf4094MD52unal/20944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209442023-09-29 23:04:23.307Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co