Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
Resumen: en la actualidad el estudio del concepto de función ha ido cobrando especial interés dentro del estudio de las matemáticas, pues en primera instancia permite establecer relación con otras áreas de las ciencias y en segundo lugar constituye las bases para comprender conceptos mucho más elabo...
- Autores:
-
Betancur Aristizábal, Yeni Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20944
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944
http://bdigital.unal.edu.co/11628/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Función
Variables
Variable dependiente
Variable independiente
Relación de dependencia
Experimentación
Dependency ratio
Function
Independent variable
Dependent variable
Experimentation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_714d1676156b5f7cd6a309ba81231e5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20944 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. |
title |
Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. |
spellingShingle |
Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. 51 Matemáticas / Mathematics Función Variables Variable dependiente Variable independiente Relación de dependencia Experimentación Dependency ratio Function Independent variable Dependent variable Experimentation |
title_short |
Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. |
title_full |
Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. |
title_fullStr |
Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. |
title_full_unstemmed |
Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. |
title_sort |
Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancur Aristizábal, Yeni Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancur Aristizábal, Yeni Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Hincapié, Carlos Julio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Función Variables Variable dependiente Variable independiente Relación de dependencia Experimentación Dependency ratio Function Independent variable Dependent variable Experimentation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función Variables Variable dependiente Variable independiente Relación de dependencia Experimentación Dependency ratio Function Independent variable Dependent variable Experimentation |
description |
Resumen: en la actualidad el estudio del concepto de función ha ido cobrando especial interés dentro del estudio de las matemáticas, pues en primera instancia permite establecer relación con otras áreas de las ciencias y en segundo lugar constituye las bases para comprender conceptos mucho más elaborados y de importancia dentro de las matemáticas mismas. Este hecho hace que sea necesario reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje generados dentro del aula de clase, los cuales están alejados de la construcción del concepto de función y mucho más cercano de la definición estática y abstracta del mismo. Es por esto que surgió la idea de implementar esta Experiencia de Aula con el fin de “Acercar a los estudiantes del grado octavo a la comprensión del concepto de función por medio de situaciones experimentales que favorezcan la aplicación de los diferentes sistemas representacionales y la modelación del cambio y la variación de diferentes fenómenos” Para lograr tal objetivo fue necesario definir claramente el concepto de función al cual se quería llegar, el cual iba de la mano de una visión dinámica y variacional, en donde el cambio y la relación de dependencia entre dos variables era fundamental para caracterizar una relación funcional. Al finalizar la Experiencia de Aula se resaltó el valor didáctico que tiene la experimentación dentro del proceso de aprendizaje de las matemáticas en general y de la comprensión del concepto de función en particular, en la medida en que esta no sólo favoreció aspectos motivacionales en los estudiantes sino que al mismo tiempo permitió “concretizar” conceptos que podrían parecer mucho más abstractos en el tablero. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:50:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:50:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11628/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944 http://bdigital.unal.edu.co/11628/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Betancur Aristizábal, Yeni Marcela (2014) Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20944/1/1017129660.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20944/2/1017129660.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80d7815c0913d4ef2e9b96e58ce9b5d4 60ba80909e206feeda107f12fdbf4094 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089625046614016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos JulioBetancur Aristizábal, Yeni Marcela0d781f7b-57a2-4d98-8a01-48f0b9151cd83002019-06-25T18:50:11Z2019-06-25T18:50:11Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944http://bdigital.unal.edu.co/11628/Resumen: en la actualidad el estudio del concepto de función ha ido cobrando especial interés dentro del estudio de las matemáticas, pues en primera instancia permite establecer relación con otras áreas de las ciencias y en segundo lugar constituye las bases para comprender conceptos mucho más elaborados y de importancia dentro de las matemáticas mismas. Este hecho hace que sea necesario reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje generados dentro del aula de clase, los cuales están alejados de la construcción del concepto de función y mucho más cercano de la definición estática y abstracta del mismo. Es por esto que surgió la idea de implementar esta Experiencia de Aula con el fin de “Acercar a los estudiantes del grado octavo a la comprensión del concepto de función por medio de situaciones experimentales que favorezcan la aplicación de los diferentes sistemas representacionales y la modelación del cambio y la variación de diferentes fenómenos” Para lograr tal objetivo fue necesario definir claramente el concepto de función al cual se quería llegar, el cual iba de la mano de una visión dinámica y variacional, en donde el cambio y la relación de dependencia entre dos variables era fundamental para caracterizar una relación funcional. Al finalizar la Experiencia de Aula se resaltó el valor didáctico que tiene la experimentación dentro del proceso de aprendizaje de las matemáticas en general y de la comprensión del concepto de función en particular, en la medida en que esta no sólo favoreció aspectos motivacionales en los estudiantes sino que al mismo tiempo permitió “concretizar” conceptos que podrían parecer mucho más abstractos en el tablero.Abstract: at present the study of the function concept has gained special interest in the study of mathematics, because in the first instance allows to establish relations with other areas of science and secondly this provides the basis for understanding much more elaborate concepts and importance within mathematics itself. This fact makes it necessary to think about the teaching and learning processes generated within the classroom, which are far from the construction of the concept of function and much closer to the static and abstract definition of the same. This is why the idea of implementing this classroom experience in order to "Bringing eighth grade students in understanding the concept of function through experimental situations to encourage the use of different representational systems and modeling change and variation of various phenomena " In order to achieve this objective it was necessary to clearly define the concept of function to which it wanted to reach, which went hand in hand in a dynamic and variational, where change and the dependency relationship between two variables was essential to characterize a functional relationship. At the end of classroom experience was emphasized didactic value of experimentation in the process of learning mathematics in general and understanding the concept of function in particular, to the extent that this is not only favored students motivational aspects but also at the same time allowed "concretize" concepts that might seem much more abstract on the board.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBetancur Aristizábal, Yeni Marcela (2014) Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsFunciónVariablesVariable dependienteVariable independienteRelación de dependenciaExperimentaciónDependency ratioFunctionIndependent variableDependent variableExperimentationUna propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017129660.2014.pdfapplication/pdf3220303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20944/1/1017129660.2014.pdf80d7815c0913d4ef2e9b96e58ce9b5d4MD51THUMBNAIL1017129660.2014.pdf.jpg1017129660.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20944/2/1017129660.2014.pdf.jpg60ba80909e206feeda107f12fdbf4094MD52unal/20944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209442023-09-29 23:04:23.307Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |