Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación.
Resumen: en la actualidad el estudio del concepto de función ha ido cobrando especial interés dentro del estudio de las matemáticas, pues en primera instancia permite establecer relación con otras áreas de las ciencias y en segundo lugar constituye las bases para comprender conceptos mucho más elabo...
- Autores:
-
Betancur Aristizábal, Yeni Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20944
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944
http://bdigital.unal.edu.co/11628/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Función
Variables
Variable dependiente
Variable independiente
Relación de dependencia
Experimentación
Dependency ratio
Function
Independent variable
Dependent variable
Experimentation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: en la actualidad el estudio del concepto de función ha ido cobrando especial interés dentro del estudio de las matemáticas, pues en primera instancia permite establecer relación con otras áreas de las ciencias y en segundo lugar constituye las bases para comprender conceptos mucho más elaborados y de importancia dentro de las matemáticas mismas. Este hecho hace que sea necesario reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje generados dentro del aula de clase, los cuales están alejados de la construcción del concepto de función y mucho más cercano de la definición estática y abstracta del mismo. Es por esto que surgió la idea de implementar esta Experiencia de Aula con el fin de “Acercar a los estudiantes del grado octavo a la comprensión del concepto de función por medio de situaciones experimentales que favorezcan la aplicación de los diferentes sistemas representacionales y la modelación del cambio y la variación de diferentes fenómenos” Para lograr tal objetivo fue necesario definir claramente el concepto de función al cual se quería llegar, el cual iba de la mano de una visión dinámica y variacional, en donde el cambio y la relación de dependencia entre dos variables era fundamental para caracterizar una relación funcional. Al finalizar la Experiencia de Aula se resaltó el valor didáctico que tiene la experimentación dentro del proceso de aprendizaje de las matemáticas en general y de la comprensión del concepto de función en particular, en la medida en que esta no sólo favoreció aspectos motivacionales en los estudiantes sino que al mismo tiempo permitió “concretizar” conceptos que podrían parecer mucho más abstractos en el tablero. |
---|