La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
La presente investigación detalla el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de 6 músicos estudiantes y egresados del énfasis de arreglos y composición del programa de formación musical de la Universidad El Bosque, diseñado con el fin de desarrollar su creatividad en beneficio de su form...
- Autores:
-
Urrea Veloza, José Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56787
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56787
http://bdigital.unal.edu.co/52725/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Creatividad
Musicoterapia
Músicos universitarios
Pensamiento creativo
Paradigma salutogénico
Music therapy in education
University music students
Creativity
Action-Research
Salutogenic paradigm
Creative thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_713f888378c20a285f64afe23294ab2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56787 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque |
title |
La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque |
spellingShingle |
La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 78 Música / Music Creatividad Musicoterapia Músicos universitarios Pensamiento creativo Paradigma salutogénico Music therapy in education University music students Creativity Action-Research Salutogenic paradigm Creative thinking |
title_short |
La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque |
title_full |
La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque |
title_fullStr |
La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque |
title_full_unstemmed |
La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque |
title_sort |
La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque |
dc.creator.fl_str_mv |
Urrea Veloza, José Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barbosa Luna, Carmen (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urrea Veloza, José Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Echeverri Echeverri, José Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 78 Música / Music |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 78 Música / Music Creatividad Musicoterapia Músicos universitarios Pensamiento creativo Paradigma salutogénico Music therapy in education University music students Creativity Action-Research Salutogenic paradigm Creative thinking |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Creatividad Musicoterapia Músicos universitarios Pensamiento creativo Paradigma salutogénico Music therapy in education University music students Creativity Action-Research Salutogenic paradigm Creative thinking |
description |
La presente investigación detalla el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de 6 músicos estudiantes y egresados del énfasis de arreglos y composición del programa de formación musical de la Universidad El Bosque, diseñado con el fin de desarrollar su creatividad en beneficio de su formación profesional y artística. El trabajo se realizó desde un paradigma salutogénico, adoptando un modelo cualitativo de investigación basado en la Investigación-Acción, y utilizando 4 categorías principales de análisis relacionadas a la creatividad (fluidez, flexibilidad, apertura a la experiencia y motivación intrínseca). La intervención, tuvo una extensión de 14 sesiones (12 grupales y 2 individuales con cada participante), y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase abordaje de categorías, y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico se basó en los 4 métodos de la musicoterapia y se fundamentó desde posturas de la Musicoterapia en Educación, el Abordaje Plurimodal, la Musicoterapia Creativa y la Musicopromoción de la salud. Los instrumentos de recolección de datos fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada pre-test/post-test y las IAP’s de Bruscia. De su análisis se concluyó que la intervención favoreció, en mayor y menor medida, el desarrollo de la creatividad de los participantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:07:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:07:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56787 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52725/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56787 http://bdigital.unal.edu.co/52725/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Urrea Veloza, José Antonio (2016) La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56787/1/1019037355.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56787/2/1019037355.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
016f6a473f541b1cd7950d9aa78dd548 5f8bfbf302c8a13e67cfec5103385f17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090117735776256 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri Echeverri, José MauricioBarbosa Luna, Carmen (Thesis advisor)a8250c55-be12-4e67-b7a3-18ab49d1058d-1Urrea Veloza, José Antonio09f60562-7bf9-4c7b-81a5-9cc00868a8ea3002019-07-02T12:07:22Z2019-07-02T12:07:22Z2016-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56787http://bdigital.unal.edu.co/52725/La presente investigación detalla el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de 6 músicos estudiantes y egresados del énfasis de arreglos y composición del programa de formación musical de la Universidad El Bosque, diseñado con el fin de desarrollar su creatividad en beneficio de su formación profesional y artística. El trabajo se realizó desde un paradigma salutogénico, adoptando un modelo cualitativo de investigación basado en la Investigación-Acción, y utilizando 4 categorías principales de análisis relacionadas a la creatividad (fluidez, flexibilidad, apertura a la experiencia y motivación intrínseca). La intervención, tuvo una extensión de 14 sesiones (12 grupales y 2 individuales con cada participante), y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase abordaje de categorías, y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico se basó en los 4 métodos de la musicoterapia y se fundamentó desde posturas de la Musicoterapia en Educación, el Abordaje Plurimodal, la Musicoterapia Creativa y la Musicopromoción de la salud. Los instrumentos de recolección de datos fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada pre-test/post-test y las IAP’s de Bruscia. De su análisis se concluyó que la intervención favoreció, en mayor y menor medida, el desarrollo de la creatividad de los participantes.Abstract This investigation describes the music therapy process held with a group of 6 university music students and graduates of the emphasis of musical arrangements and composition of the music career program of El Bosque University, designed with the purpose to develop their creativity in order to contribute to their artistic and professional training. This paper was conducted from a salutogenic paradigm, adopting a qualitative approach investigation based in the Action-Research method, using 4 main units of analysis related to creativity (fluidity, flexibility, opennes to experience, intrinsic motivation). The intervention lasted 14 sessions (12 group sessions and 2 individual sessions per participant) and was developed in three stages. The music therapy perspective adopted was based in the 4 main methods of music therapy and was grounded in the basis of the Plurimodal Approach (APM), Music Therapy in education, Creative Music Therapy and Music-health-promotion. The instruments employed were field diaries, pre-test and posttest semi-structured interviews and Bruscia’s IAP’s. The results concluded that the intervention developed the creativity of the participants in a greater or lesser degree.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesUrrea Veloza, José Antonio (2016) La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health78 Música / MusicCreatividadMusicoterapiaMúsicos universitariosPensamiento creativoParadigma salutogénicoMusic therapy in educationUniversity music studentsCreativityAction-ResearchSalutogenic paradigmCreative thinkingLa musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El BosqueTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1019037355.2016.pdfapplication/pdf5912778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56787/1/1019037355.2016.pdf016f6a473f541b1cd7950d9aa78dd548MD51THUMBNAIL1019037355.2016.pdf.jpg1019037355.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4994https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56787/2/1019037355.2016.pdf.jpg5f8bfbf302c8a13e67cfec5103385f17MD52unal/56787oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567872023-03-19 23:04:55.636Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |