La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque

La presente investigación detalla el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de 6 músicos estudiantes y egresados del énfasis de arreglos y composición del programa de formación musical de la Universidad El Bosque, diseñado con el fin de desarrollar su creatividad en beneficio de su form...

Full description

Autores:
Urrea Veloza, José Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56787
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56787
http://bdigital.unal.edu.co/52725/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Creatividad
Musicoterapia
Músicos universitarios
Pensamiento creativo
Paradigma salutogénico
Music therapy in education
University music students
Creativity
Action-Research
Salutogenic paradigm
Creative thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_713f888378c20a285f64afe23294ab2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56787
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
title La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
spellingShingle La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Creatividad
Musicoterapia
Músicos universitarios
Pensamiento creativo
Paradigma salutogénico
Music therapy in education
University music students
Creativity
Action-Research
Salutogenic paradigm
Creative thinking
title_short La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
title_full La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
title_fullStr La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
title_full_unstemmed La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
title_sort La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
dc.creator.fl_str_mv Urrea Veloza, José Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barbosa Luna, Carmen (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrea Veloza, José Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echeverri Echeverri, José Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Creatividad
Musicoterapia
Músicos universitarios
Pensamiento creativo
Paradigma salutogénico
Music therapy in education
University music students
Creativity
Action-Research
Salutogenic paradigm
Creative thinking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creatividad
Musicoterapia
Músicos universitarios
Pensamiento creativo
Paradigma salutogénico
Music therapy in education
University music students
Creativity
Action-Research
Salutogenic paradigm
Creative thinking
description La presente investigación detalla el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de 6 músicos estudiantes y egresados del énfasis de arreglos y composición del programa de formación musical de la Universidad El Bosque, diseñado con el fin de desarrollar su creatividad en beneficio de su formación profesional y artística. El trabajo se realizó desde un paradigma salutogénico, adoptando un modelo cualitativo de investigación basado en la Investigación-Acción, y utilizando 4 categorías principales de análisis relacionadas a la creatividad (fluidez, flexibilidad, apertura a la experiencia y motivación intrínseca). La intervención, tuvo una extensión de 14 sesiones (12 grupales y 2 individuales con cada participante), y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase abordaje de categorías, y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico se basó en los 4 métodos de la musicoterapia y se fundamentó desde posturas de la Musicoterapia en Educación, el Abordaje Plurimodal, la Musicoterapia Creativa y la Musicopromoción de la salud. Los instrumentos de recolección de datos fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada pre-test/post-test y las IAP’s de Bruscia. De su análisis se concluyó que la intervención favoreció, en mayor y menor medida, el desarrollo de la creatividad de los participantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:07:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:07:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56787
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52725/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56787
http://bdigital.unal.edu.co/52725/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Urrea Veloza, José Antonio (2016) La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56787/1/1019037355.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56787/2/1019037355.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 016f6a473f541b1cd7950d9aa78dd548
5f8bfbf302c8a13e67cfec5103385f17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090117735776256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri Echeverri, José MauricioBarbosa Luna, Carmen (Thesis advisor)a8250c55-be12-4e67-b7a3-18ab49d1058d-1Urrea Veloza, José Antonio09f60562-7bf9-4c7b-81a5-9cc00868a8ea3002019-07-02T12:07:22Z2019-07-02T12:07:22Z2016-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56787http://bdigital.unal.edu.co/52725/La presente investigación detalla el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de 6 músicos estudiantes y egresados del énfasis de arreglos y composición del programa de formación musical de la Universidad El Bosque, diseñado con el fin de desarrollar su creatividad en beneficio de su formación profesional y artística. El trabajo se realizó desde un paradigma salutogénico, adoptando un modelo cualitativo de investigación basado en la Investigación-Acción, y utilizando 4 categorías principales de análisis relacionadas a la creatividad (fluidez, flexibilidad, apertura a la experiencia y motivación intrínseca). La intervención, tuvo una extensión de 14 sesiones (12 grupales y 2 individuales con cada participante), y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase abordaje de categorías, y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico se basó en los 4 métodos de la musicoterapia y se fundamentó desde posturas de la Musicoterapia en Educación, el Abordaje Plurimodal, la Musicoterapia Creativa y la Musicopromoción de la salud. Los instrumentos de recolección de datos fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada pre-test/post-test y las IAP’s de Bruscia. De su análisis se concluyó que la intervención favoreció, en mayor y menor medida, el desarrollo de la creatividad de los participantes.Abstract This investigation describes the music therapy process held with a group of 6 university music students and graduates of the emphasis of musical arrangements and composition of the music career program of El Bosque University, designed with the purpose to develop their creativity in order to contribute to their artistic and professional training. This paper was conducted from a salutogenic paradigm, adopting a qualitative approach investigation based in the Action-Research method, using 4 main units of analysis related to creativity (fluidity, flexibility, opennes to experience, intrinsic motivation). The intervention lasted 14 sessions (12 group sessions and 2 individual sessions per participant) and was developed in three stages. The music therapy perspective adopted was based in the 4 main methods of music therapy and was grounded in the basis of the Plurimodal Approach (APM), Music Therapy in education, Creative Music Therapy and Music-health-promotion. The instruments employed were field diaries, pre-test and posttest semi-structured interviews and Bruscia’s IAP’s. The results concluded that the intervention developed the creativity of the participants in a greater or lesser degree.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesUrrea Veloza, José Antonio (2016) La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health78 Música / MusicCreatividadMusicoterapiaMúsicos universitariosPensamiento creativoParadigma salutogénicoMusic therapy in educationUniversity music studentsCreativityAction-ResearchSalutogenic paradigmCreative thinkingLa musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El BosqueTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1019037355.2016.pdfapplication/pdf5912778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56787/1/1019037355.2016.pdf016f6a473f541b1cd7950d9aa78dd548MD51THUMBNAIL1019037355.2016.pdf.jpg1019037355.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4994https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56787/2/1019037355.2016.pdf.jpg5f8bfbf302c8a13e67cfec5103385f17MD52unal/56787oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567872023-03-19 23:04:55.636Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co