La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque

La presente investigación detalla el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de 6 músicos estudiantes y egresados del énfasis de arreglos y composición del programa de formación musical de la Universidad El Bosque, diseñado con el fin de desarrollar su creatividad en beneficio de su form...

Full description

Autores:
Urrea Veloza, José Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56787
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56787
http://bdigital.unal.edu.co/52725/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Creatividad
Musicoterapia
Músicos universitarios
Pensamiento creativo
Paradigma salutogénico
Music therapy in education
University music students
Creativity
Action-Research
Salutogenic paradigm
Creative thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación detalla el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de 6 músicos estudiantes y egresados del énfasis de arreglos y composición del programa de formación musical de la Universidad El Bosque, diseñado con el fin de desarrollar su creatividad en beneficio de su formación profesional y artística. El trabajo se realizó desde un paradigma salutogénico, adoptando un modelo cualitativo de investigación basado en la Investigación-Acción, y utilizando 4 categorías principales de análisis relacionadas a la creatividad (fluidez, flexibilidad, apertura a la experiencia y motivación intrínseca). La intervención, tuvo una extensión de 14 sesiones (12 grupales y 2 individuales con cada participante), y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase abordaje de categorías, y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico se basó en los 4 métodos de la musicoterapia y se fundamentó desde posturas de la Musicoterapia en Educación, el Abordaje Plurimodal, la Musicoterapia Creativa y la Musicopromoción de la salud. Los instrumentos de recolección de datos fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada pre-test/post-test y las IAP’s de Bruscia. De su análisis se concluyó que la intervención favoreció, en mayor y menor medida, el desarrollo de la creatividad de los participantes.