La transmisión por el síntoma

Desde la primera crisis de la institución analítica en 1953, Lacan se da cuenta de que la transmisión del psicoanálisis es fundamental para su supervivencia; por ello, a lo largo de su enseñanza, reflexionará y construirá los medios de formación de analistas y de transmisión del psicoanálisis. Cuand...

Full description

Autores:
Morin, Isabelle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71188
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71188
http://bdigital.unal.edu.co/35658/
Palabra clave:
formación
real
sinthome
síntoma
transmisión. formation
réel
sinthome
symptôme
transmission. formation
real
sinthome
symptom
transmission.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde la primera crisis de la institución analítica en 1953, Lacan se da cuenta de que la transmisión del psicoanálisis es fundamental para su supervivencia; por ello, a lo largo de su enseñanza, reflexionará y construirá los medios de formación de analistas y de transmisión del psicoanálisis. Cuando inventó el pase todavía creía en la transmisión. Al final de su enseñanza, en su seminario sobre el sinthome, puso el acento en lo que resonaba de lo real en lo simbólico, y ya no en el equívoco significante. A partir de entonces, la transmisión del psicoanálisis, que Lacan consideraba como imposible, fue orientada por el síntoma. La transmission par le symptôme Déjà lors de la première crise institutionnelle en 1953, Lacan se rend compte que la transmission de la psychanalyse est fondamentale à sa survie. Il y réfléchira donc tout au long de son enseignement et forgera les moyens pour la formation d’analystes et pour la transmission de la psychanalyse. Lorsqu’il invente la passe, il y croît encore. À la fin de son enseignement, lors du séminaire sur le sinthome, il met l’accent non plus déjà sur l’équivoque signifiant mais sur ce que du réel résonnait au symbolique. Dès lors, la transmission de la psychanalyse fut orientée par le symptôme. Transmission through symptoms Since the analytical institution’s first crisis in 1953, Lacan realized that the transmission of psychoanalysis is essential to its survival. For that reason, throughout his teachings, he would reflect on and create the means of training analysts and of transmitting psychoanalysis. When he invented the pass, he still believed in this transmission. At the end of his teachings, in his seminar about the sinthome, he emphasized what resonated of the real in the symbolic, not the equivocal signifier. From then on, the transmission of psychoanalysis, which Lacan considered impossible, was situated by the symptom.