Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche
Este trabajo pretende continuar con el estudio del personaje en el teatro contemporáneo colombiano, desde la estética histórica como eje de análisis para dilucidar cómo un elemento que se ha institucionalizado como correlato de los individuos de la sociedad occidental se ha ido transformando a la pa...
- Autores:
-
Aguirre Rojas, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86988
- Palabra clave:
- 890 -Otras literaturas
140 - Escuelas filosóficas específicas::149 - Otros sistemas y doctrinas filosóficas
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::704 - Temas especiales de las bellas artes y artes decorativas
ESTUDIOS DE ARTISTAS
DRAMA-ASPECTOS SOCIALES
ACTORES Y ACTRICES DE TEATRO
TEATRO COLOMBIANO
Artists' studios
Drama - social aspects
Theater actors and actresses
Colombian drama
Disolución del personaje
Teatro colombiano
Teatro colombiano contemporáneo
Estética histórica
Personaje teatral
Escritura dramática
Dissolution of the character
Colombian Theater
Contemporary Colombian Theater
Historical Aesthetics
Theatrical Character
Dramatic Writings
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_712b1043f700346c73e6e2059b8b7494 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86988 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Writings on the Dissolution of Character in Contemporary Colombian Theater: An Analysis of Corruptour: ¡País de mierda! (The Jaime Garzón Case) and Otra de leche |
title |
Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche |
spellingShingle |
Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche 890 -Otras literaturas 140 - Escuelas filosóficas específicas::149 - Otros sistemas y doctrinas filosóficas 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::704 - Temas especiales de las bellas artes y artes decorativas ESTUDIOS DE ARTISTAS DRAMA-ASPECTOS SOCIALES ACTORES Y ACTRICES DE TEATRO TEATRO COLOMBIANO Artists' studios Drama - social aspects Theater actors and actresses Colombian drama Disolución del personaje Teatro colombiano Teatro colombiano contemporáneo Estética histórica Personaje teatral Escritura dramática Dissolution of the character Colombian Theater Contemporary Colombian Theater Historical Aesthetics Theatrical Character Dramatic Writings |
title_short |
Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche |
title_full |
Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche |
title_fullStr |
Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche |
title_full_unstemmed |
Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche |
title_sort |
Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Rojas, Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Viviescas, Victor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Rojas, Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
890 -Otras literaturas 140 - Escuelas filosóficas específicas::149 - Otros sistemas y doctrinas filosóficas 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::704 - Temas especiales de las bellas artes y artes decorativas |
topic |
890 -Otras literaturas 140 - Escuelas filosóficas específicas::149 - Otros sistemas y doctrinas filosóficas 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::704 - Temas especiales de las bellas artes y artes decorativas ESTUDIOS DE ARTISTAS DRAMA-ASPECTOS SOCIALES ACTORES Y ACTRICES DE TEATRO TEATRO COLOMBIANO Artists' studios Drama - social aspects Theater actors and actresses Colombian drama Disolución del personaje Teatro colombiano Teatro colombiano contemporáneo Estética histórica Personaje teatral Escritura dramática Dissolution of the character Colombian Theater Contemporary Colombian Theater Historical Aesthetics Theatrical Character Dramatic Writings |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS DE ARTISTAS DRAMA-ASPECTOS SOCIALES ACTORES Y ACTRICES DE TEATRO TEATRO COLOMBIANO |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Artists' studios Drama - social aspects Theater actors and actresses Colombian drama |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Disolución del personaje Teatro colombiano Teatro colombiano contemporáneo Estética histórica Personaje teatral Escritura dramática |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Dissolution of the character Colombian Theater Contemporary Colombian Theater Historical Aesthetics Theatrical Character Dramatic Writings |
description |
Este trabajo pretende continuar con el estudio del personaje en el teatro contemporáneo colombiano, desde la estética histórica como eje de análisis para dilucidar cómo un elemento que se ha institucionalizado como correlato de los individuos de la sociedad occidental se ha ido transformando a la par que muta la idea de sujeto que responde a cada época. Para tal efecto, he acuñado el concepto disolución del personaje, metáfora de la pérdida de características que sufre personaje de las escrituras dramáticas actuales. Iniciamos con un análisis crítico de los teóricos más relevantes que han investigado la idea de personaje, con el fin de establecer un marco conceptual. Constatando así una tendencia cada vez más pronunciada a eliminar al personaje como función significante, en la que la disolución del personaje es el fenómeno que corresponde al teatro actual. Posteriormente, propongo una metodología innovadora al trazar el ámbito histórico-social desde la crítica especializada. Una de las fuentes más productivas para inspeccionar el trabajo de los críticos son las antologías. Por tanto, el interés el contexto histórico se va a centrar en los textos liminares de las tres antologías más importantes realizadas en el país. Finalmente, hay un estudio detallado de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche, de los colombianos Verónica Ochoa y Carlos Enrique Lozano. Dramaturgias que ilustran la transmutación del personaje en un agente del discurso cuyo propósito disiente completamente de las funciones que se le habían asignado en el pasado y deviene en un rechazo constante a la representación del sujeto o del individuo como un ente bien definido. Consecuentemente, los artistas han optado por nuevas formas de hablar de lo humano, a veces desde la precariedad y a veces desde el exceso de recursos, literarios y escénicos (Texto tomado de la fuente). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-18T14:17:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-18T14:17:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86988 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86988 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España. Acuña, R. (2023). Andrés de Santa María Entre las Bellas Artes y las artes aplicadas (1904 - 1911). H- Art Revista de historia, teoría y crítica de arte, (13), 37-56. Arendt, H. (1979). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen. Aristóteles. (1990). Aristóteles Poética. (Á. J. Cappelletti, Trad.) Caracas: Monte Ávila. Artaud, A. (2001). El teatro y su doble. Ciudad: Edhasa. Aspe Armella, V. (2010). El concepto del héroe trágico en la Poética de Aristóteles. Philosophia, (70), 11. 24. Bello, G. (Marzo - Mayo de 2014). Huellas de tiempos memorables. Teatros(20), 5 - 14. Benjamin, W. (1987). Iluminaciones III. Madrid: Taurus. Buenaventura, E. G. (1990). Tres dramaturgos colombianos. Colcultura. Buenaventura, N. (1992a). Un país entre la soledad y la violencia. En F. (. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 251-254). Fondo de Cultura Económica. Buenaventura, E. (1992b). Un réquiem por el padre de las Casas. En F. . González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 193-250). Fondo de Cultura Económica. Cajamarca, O. (2013). El solar de los mangos. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología (Tomo I) (pp. 77-90). Paso de Gato. Cajiao, F. G. (1992). Teatro colombiano contemporáneo (Primera ed.). Madrid: Fondo de Cultura Económica. Cárdenas P., T. (2013). Yo he querido gritar. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 149-168). Paso de Gato. Danton, A. C. (2010). El arte contemporáneo y el linde con la historia. Barcelona. Paidós. Dasgupta, S. (Enero - Marzo de 2008). No existe lo híbrido, solo la ambivalencia. Entrevista a Jacques Ranciére. Fractal, XIII(48), 91-104. Recuperado el 26 de 10 de 2023, de https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48Jacques%20Ranciere.html Díaz Granados, J. L. (1992). La olvidada e inmediata semejanza. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 145-150). Fondo de Cultura Económica. Donadio, A. (1992). Un poeta intenso y desbordante. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología. Fondo de Cultura Económica. (pp. 769-774). Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I. Buenos Aires. Atuel. Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires. Colihue. Eco, U. (1986). La estructura ausente. Barcelona: Lumen. Equipo editorial, E. (19 de Noviembre de 2023). Dato en informática. Concepto de. Buenos Aires. Recuperado el 10 de Enero de 2024, de https://concepto.de/dato-en-informatica/. Última edición: 19 de noviembre de 2023. Consultado: 22 de enero de 2024 Foster, H. (2001). La vanguardia a finales de siglo. México D. F. Akal. Gambaro, G. (2003). Teatro 2. La Flor. García Carreño, N. A. (2023). La huelga de los trabajadores de Indupalma en San Alberto, Cesar (1971-1978) [Trabajo de grado para optar al título de Historiadora y Archivista. Universidad Industrial de Santander]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/d4f93330-07a1-414f-806d-a10b6500d97e/content García Sánchez, M. (1992). Cuestionar las vivencias. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 729-732). Fondo de Cultura Económica. García, S. (1989). Teoría y práctica del teatro. Bogotá: La Candelaria. Gómez, E. (1992). Un juego trágico y esquizoide. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 747-652). Fondo de Cultura Económica. González Cajiao, F. (. (1992). Teatro Colombiano Contemporáneo. Antología. Madrid: Fondo de Cultura Económica. González Cajiao, F. (1992). Entre la vigilia y el sueño. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 509 -514). Fondo de Cultura Económica. Hernández M., M. J. (2014). La banalidad del mal y el rostro contemporáneo de su ideología en una teleserie del narcotraficante Pablo Escobar en Colombia. Intersticios sociales, (8), 1-24. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642014000200004&lng=es&tlng=es. Hughes_Zarzo, M. (enero - junio de 2005). Descubriendo los hilos de las marionetas: La influencia del teatro épico en La trampa de Buenaventura. Estudios de Literatura Colombiana, (16), 51-71. Instituto Colombiano de Cultura, (Colcultura). (1975). Antología colombiana de teatro de vanguardia. Colcultura. Jambrina, N. (marzo - mayo de 2014). Teatro político en la escena actual: presencias, sobrevivencias y experiencias. Teatros, (20), 29 -33. Jaramillo, M. M. (1992). En busca de una dramaturgia nacional. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 551-555). Fondo de Cultura Económica. Kolk, B. v. (2020). El cuerpo lleva la cuenta: Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona. Elftheria. Lamus, M. (1992). La obra de un precursor. En F. (. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 289-295). Fondo de Cultura Económica. Lamus Obregón, M. (. (2013a). Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología. (Tomo I). Bogotá. Paso de Gato. Lamus Obregón, M. (. (2013b). Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología. (Tomo II). Bogotá. Paso de Gato. Leyton A., E. (2013). Como la lluvia en el lago. En M.. Lamus Obregón (Ed.), Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II). (pp. 81-108). Bogotá. Paso de gato. Lozano, C. E. (2008). Teatro escogido 2001 - 2005. Cali: Universidad del Valle. Lozano, C. E. (2013). La ira de Kinski (nosotros los blancos). En M. Lamus Obregón (Ed.), Dramaturgia colombiana contemporánea. (pp. 51 -80). Bogotá. Paso de Gato. Marín C., J. H. (2013). Morir de amor. En M. Lamus Obregón (Ed.), Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 207-228). Bogotá. Paso de Gato. Marín Colorado, P. A. (Junio de 2017). La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952): Ampliación del público lector y fortalecimiento del campo editorial colombianos. Información Cultura y Sociedad(36)- Bogotá. (pp. 65-82). Marín Colorado, P. A. (2022). El Estado y la edición en Colombia: Colección Autores Nacionales y Colección Popular de Colcultura (1975-1982). Instituto Caro y Cuervo. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Martínez A., G. (1975). El grito de los ahorcados. En Instituto Colombiano de Cultura, Antología colombiana del teatro de vanguardia (pp. 7-100). Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura. Martínez, G. (1992). El grito de los ahorcados. En F. (. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 355-411). Fondo de Cultura Económica. Marufo, C. (2015). Sketch. En M. Á. Garrido, Diccionario español de términos literarios internacionales. Centro de Investigaciones Científicas. Recuperado 10 de junio de 2023. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/Sketch.pdf Micheli, M. D. (2006). Las vanguardias artísticas del siglo XX. (Á. S. Guijón, Trad.) Madrid: Alianza. Morales Rivera, A. (19 de 08 de 2019). 'Si Jaime Garzón estuviera vivo hoy, ya lo habrían matado'. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/anecdotas-de-jaime-garzon-cuando-trabajaba-en-quac-398958 Navajas, E. (1992). La agonía del difunto. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 691-728). Bogotá. Fondo de Cultura Económica. Navajas, E. (1992). La agonía del difunto. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 691-728). Bogotá. Fondo de Cultura Económica. Niño, J. A. (1975). El Monte Calvo. En Instituto Colombiano de Cultura, Antología colombiana del teatro de vanguardia (pp. 101-135). Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura. Niño, J. A. (1992). El Monte Calvo. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 655-682). Bogotá. Fondo de Cultura Económica. Ochoa, V. (2017). Corruptour. ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ortega Garzón, S. M. (2020). De hombres y de bestias. Figuras de animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ospina, S. (1975). La huelga. En Instituto Colombiano de Cultura, Antología colombiana del teatro de vanguardia (pp. 139- 242). Parra, L. E. (2017). Análisis histórico de las políticas culturales en Colombia [Tesis de magíster en Estudios Interdisciplinarios Sobre Desarrollo. Universidad de Los Andes]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/0f5bddd8-43e9-498e-be78-7d810a11bf0b/content Pascuales M., J. D. (2013). Manual de zoofilia para el obrero trotskista. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 229-262). Bogotá. Paso de Gato. Pavis, P. (1990). Diccionario del teatro. Barcelona. Paidós. Pelletieri, O. (2005). Historia del teatro argentino en las provincias (Vol. I). Buenos Aires. Galerna. Piedrahita, E. G. (1980). Pasiones en pugna y Estampas de rebeldes (Vol. 37). Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Prada, J. (1992). Un macabro memorial de agravios". En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 683-685). Bogotá. Fondo de Cultura Económica. Pulecio, E. (2015). Luchando contra el olvido. Ministerio de Cultura de Colombia. Quesada, V. (2013). Voz. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 263-288). Bogotá. Paso de Gato. Ramírez, D.-C. (2013). El cuarto del desahogo. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 169-178). Bogotá. Paso de Gato. Ranciére, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. Ranciére, J. (2005a). El inconsciente estético. (S. Duluc, Trad.) Buenos Aires. El Estante. Ranciére, J. (2005b). Sobre políticas estéticas. (M. Arranz, Trad.) Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. Reyes, C. J. (2013). Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia. Bogotá. Ministerio de Cultura de Colombia. Rizk, B. J. (1992). Un maestro que duda. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 185-190). Bogotá. Fondo de Cultura Económica. Rozo F., P. M. (2013). Purgatorio express. Parábola de la bondad en nueve cuadros y un epílogo. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 109-206). Bogotá. Paso de Gato. Sarrazac, J.-P. (2006). El impersonaje. Revista Literatura: Teoría, Historia, Crítica, (8), 353 - 369. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Sarrazac, J.-P. (2006). El impersonaje: Una relectura de La crisis del personaje. Revista Literatura, historia, crítica, (8), 353-369. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno / Tentativa sobre lo trágico. Barcelona. Destino. Ubersfeld, A. (1989). Semiótica Teatral. (F. T. Monreal, Trad.) Madrid. Cátedra. Universidad Nacional de Colombia. (29 de 11 de 2016). El teatro hoy: espejo de un hombre roto - Estaciones del Drama. Canal Universidad Nacional de Colombia. [Video]. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QDzxoWdVelI&ab_channel=UniversidadNacionaldeColombia%7C%40TelevisionUNAL Vallejo, A. M. (2013). Oraciones. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 25-49). Bogotá. Paso de Gato. Vergara L., F. (2013). Coragyps sapiens. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II). (pp. 179-206). Bogotá. Paso de Gato. Vivas, C. (2013). Donde se descomponen las colas de los burros. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología (Tomo I) (pp. 213-237). Bogotá. Paso de Gato. Viviescas, V. (2003). Continuidad en la ruptura: Una pesquisa por la escritura postmoderna en el teatro colombiano. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Viviescas Monsalve, V. (2006). Modalidades de la representación en la escritura dramática colombiana moderna. Revista de Literatura: Teoría, Historia, Crítica (8), 17 - 51. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Viviescas, V. (2005a). Crisis de la representación y de la escritura dramática. Centro de investigaciones y desarrollo científico, 437-465. Viviescas, V. (2005b). La crisis de la representación y de la forma dramática. Revista científica, (7), (pp. 437-465). Bogotá. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Viviescas, V. (2007a). Modalidades de la representación en la dramaturgia colombiana. Literatura: teoría, historia, crítica (7). (pp. 17-51). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Viviescas, V. (abril-septiembre de 2007b). Viajes y derivas en el teatro. Revista Fractal. XII (45/46), 159-170. https://mxfractal.org/RevistaFractal45-46VictorViviesca.html Viviescas, V. (julio - diciembre de 2012). Pequeña enciclopedia de La Candelaria: Entrevista a Santiago García. Literatura: teoría, historia, crítica, 14(2), 229-261. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Watson Espener Magda, Reyes, Carlos José (Comp.). (1978). Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Zapata Olivella, M. (1992). Los pasos del indio. En F. González Cajiao, Teatro Colombiano Contemporáneo. Antología (pp. 11-72). Madrid. Fondo de Cultura Económica. Zuluaga, R. (1992). Volver a contar la historia. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 349-352). Bogotá. Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
127 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86988/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86988/2/523360672024.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86988/3/523360672024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 585f7f64ae4aca1a8897393a0535be96 c79c0ee1bf6c6fa2aa605cb1540a7144 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089618768789504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viviescas, Victor8ebc15e925687af6cf64c01e0e8b9fc0Aguirre Rojas, Alexandraa267eb2b6065f5f748673a39601fa93a2024-10-18T14:17:23Z2024-10-18T14:17:23Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86988Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Este trabajo pretende continuar con el estudio del personaje en el teatro contemporáneo colombiano, desde la estética histórica como eje de análisis para dilucidar cómo un elemento que se ha institucionalizado como correlato de los individuos de la sociedad occidental se ha ido transformando a la par que muta la idea de sujeto que responde a cada época. Para tal efecto, he acuñado el concepto disolución del personaje, metáfora de la pérdida de características que sufre personaje de las escrituras dramáticas actuales. Iniciamos con un análisis crítico de los teóricos más relevantes que han investigado la idea de personaje, con el fin de establecer un marco conceptual. Constatando así una tendencia cada vez más pronunciada a eliminar al personaje como función significante, en la que la disolución del personaje es el fenómeno que corresponde al teatro actual. Posteriormente, propongo una metodología innovadora al trazar el ámbito histórico-social desde la crítica especializada. Una de las fuentes más productivas para inspeccionar el trabajo de los críticos son las antologías. Por tanto, el interés el contexto histórico se va a centrar en los textos liminares de las tres antologías más importantes realizadas en el país. Finalmente, hay un estudio detallado de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche, de los colombianos Verónica Ochoa y Carlos Enrique Lozano. Dramaturgias que ilustran la transmutación del personaje en un agente del discurso cuyo propósito disiente completamente de las funciones que se le habían asignado en el pasado y deviene en un rechazo constante a la representación del sujeto o del individuo como un ente bien definido. Consecuentemente, los artistas han optado por nuevas formas de hablar de lo humano, a veces desde la precariedad y a veces desde el exceso de recursos, literarios y escénicos (Texto tomado de la fuente).This work aims to continue the study of the character in contemporary Colombian theater, using historical aesthetics as the main axis of analysis to elucidate how an element, institutionalized as a correlate of individuals in Western society, has been transformed in parallel with the evolving idea of the subject in each era. To this end, I have coined the concept of the "dissolution of the character," a metaphor for the loss of characteristics experienced by the character in current dramatic writings. We begin with a critical analysis of the most relevant theorists who have studied the concept of the character, in order to establish a conceptual framework. This confirms an increasingly pronounced trend to eliminate the character as a significant function, where the dissolution of the character is the phenomenon corresponding to contemporary theater. Subsequently, I propose an innovative methodology by outlining the historical-social context through specialized criticism. One of the most productive sources for examining the work of critics is anthologies. Therefore, the interest in the historical context will focus on the introductory texts of the three most important anthologies produced in the country. Finally, there is a detailed study of two Colombian plays: Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón by Verónica Ochoa and Otra de leche, by Carlos Enrique Lozano. These dramaturgies illustrate the transmutation of the character into an agent of discourse whose purpose completely diverges from the functions previously assigned to it, leading to a constant rejection of the representation of the subject or individual as a well-defined entity. Consequently, artists have opted for new ways of addressing the human condition, sometimes from a place of scarcity, and at other times from an excess of literary and scenic resources.MaestríaMagíster en Estudios LiterariosInvestigación en Estudios Literarios y Teatrales127 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá890 -Otras literaturas140 - Escuelas filosóficas específicas::149 - Otros sistemas y doctrinas filosóficas700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::704 - Temas especiales de las bellas artes y artes decorativasESTUDIOS DE ARTISTASDRAMA-ASPECTOS SOCIALESACTORES Y ACTRICES DE TEATROTEATRO COLOMBIANOArtists' studiosDrama - social aspectsTheater actors and actressesColombian dramaDisolución del personajeTeatro colombianoTeatro colombiano contemporáneoEstética históricaPersonaje teatralEscritura dramáticaDissolution of the characterColombian TheaterContemporary Colombian TheaterHistorical AestheticsTheatrical CharacterDramatic WritingsEscrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de lecheWritings on the Dissolution of Character in Contemporary Colombian Theater: An Analysis of Corruptour: ¡País de mierda! (The Jaime Garzón Case) and Otra de lecheTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAbirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.Acuña, R. (2023). Andrés de Santa María Entre las Bellas Artes y las artes aplicadas (1904 - 1911). H- Art Revista de historia, teoría y crítica de arte, (13), 37-56.Arendt, H. (1979). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.Aristóteles. (1990). Aristóteles Poética. (Á. J. Cappelletti, Trad.) Caracas: Monte Ávila. Artaud, A. (2001). El teatro y su doble. Ciudad: Edhasa.Aspe Armella, V. (2010). El concepto del héroe trágico en la Poética de Aristóteles. Philosophia, (70), 11. 24.Bello, G. (Marzo - Mayo de 2014). Huellas de tiempos memorables. Teatros(20), 5 - 14.Benjamin, W. (1987). Iluminaciones III. Madrid: Taurus.Buenaventura, E. G. (1990). Tres dramaturgos colombianos. Colcultura.Buenaventura, N. (1992a). Un país entre la soledad y la violencia. En F. (. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 251-254). Fondo de Cultura Económica.Buenaventura, E. (1992b). Un réquiem por el padre de las Casas. En F. . González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 193-250). Fondo de Cultura Económica.Cajamarca, O. (2013). El solar de los mangos. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología (Tomo I) (pp. 77-90). Paso de Gato.Cajiao, F. G. (1992). Teatro colombiano contemporáneo (Primera ed.). Madrid: Fondo de Cultura Económica.Cárdenas P., T. (2013). Yo he querido gritar. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 149-168). Paso de Gato.Danton, A. C. (2010). El arte contemporáneo y el linde con la historia. Barcelona. Paidós.Dasgupta, S. (Enero - Marzo de 2008). No existe lo híbrido, solo la ambivalencia. Entrevista a Jacques Ranciére. Fractal, XIII(48), 91-104. Recuperado el 26 de 10 de 2023, de https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48Jacques%20Ranciere.htmlDíaz Granados, J. L. (1992). La olvidada e inmediata semejanza. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 145-150). Fondo de Cultura Económica.Donadio, A. (1992). Un poeta intenso y desbordante. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología. Fondo de Cultura Económica. (pp. 769-774).Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I. Buenos Aires. Atuel.Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires. Colihue.Eco, U. (1986). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.Equipo editorial, E. (19 de Noviembre de 2023). Dato en informática. Concepto de. Buenos Aires. Recuperado el 10 de Enero de 2024, de https://concepto.de/dato-en-informatica/. Última edición: 19 de noviembre de 2023. Consultado: 22 de enero de 2024Foster, H. (2001). La vanguardia a finales de siglo. México D. F. Akal.Gambaro, G. (2003). Teatro 2. La Flor.García Carreño, N. A. (2023). La huelga de los trabajadores de Indupalma en San Alberto, Cesar (1971-1978) [Trabajo de grado para optar al título de Historiadora y Archivista. Universidad Industrial de Santander]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/d4f93330-07a1-414f-806d-a10b6500d97e/contentGarcía Sánchez, M. (1992). Cuestionar las vivencias. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 729-732). Fondo de Cultura Económica.García, S. (1989). Teoría y práctica del teatro. Bogotá: La Candelaria.Gómez, E. (1992). Un juego trágico y esquizoide. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 747-652). Fondo de Cultura Económica.González Cajiao, F. (. (1992). Teatro Colombiano Contemporáneo. Antología. Madrid: Fondo de Cultura Económica.González Cajiao, F. (1992). Entre la vigilia y el sueño. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 509 -514). Fondo de Cultura Económica.Hernández M., M. J. (2014). La banalidad del mal y el rostro contemporáneo de su ideología en una teleserie del narcotraficante Pablo Escobar en Colombia. Intersticios sociales, (8), 1-24. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642014000200004&lng=es&tlng=es.Hughes_Zarzo, M. (enero - junio de 2005). Descubriendo los hilos de las marionetas: La influencia del teatro épico en La trampa de Buenaventura. Estudios de Literatura Colombiana, (16), 51-71.Instituto Colombiano de Cultura, (Colcultura). (1975). Antología colombiana de teatro de vanguardia. Colcultura.Jambrina, N. (marzo - mayo de 2014). Teatro político en la escena actual: presencias, sobrevivencias y experiencias. Teatros, (20), 29 -33.Jaramillo, M. M. (1992). En busca de una dramaturgia nacional. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 551-555). Fondo de Cultura Económica.Kolk, B. v. (2020). El cuerpo lleva la cuenta: Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona. Elftheria.Lamus, M. (1992). La obra de un precursor. En F. (. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 289-295). Fondo de Cultura Económica.Lamus Obregón, M. (. (2013a). Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología. (Tomo I). Bogotá. Paso de Gato.Lamus Obregón, M. (. (2013b). Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología. (Tomo II). Bogotá. Paso de Gato.Leyton A., E. (2013). Como la lluvia en el lago. En M.. Lamus Obregón (Ed.), Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II). (pp. 81-108). Bogotá. Paso de gato.Lozano, C. E. (2008). Teatro escogido 2001 - 2005. Cali: Universidad del Valle.Lozano, C. E. (2013). La ira de Kinski (nosotros los blancos). En M. Lamus Obregón (Ed.), Dramaturgia colombiana contemporánea. (pp. 51 -80). Bogotá. Paso de Gato.Marín C., J. H. (2013). Morir de amor. En M. Lamus Obregón (Ed.), Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 207-228). Bogotá. Paso de Gato.Marín Colorado, P. A. (Junio de 2017). La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952): Ampliación del público lector y fortalecimiento del campo editorial colombianos. Información Cultura y Sociedad(36)- Bogotá. (pp. 65-82).Marín Colorado, P. A. (2022). El Estado y la edición en Colombia: Colección Autores Nacionales y Colección Popular de Colcultura (1975-1982). Instituto Caro y Cuervo. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Martínez A., G. (1975). El grito de los ahorcados. En Instituto Colombiano de Cultura, Antología colombiana del teatro de vanguardia (pp. 7-100). Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura.Martínez, G. (1992). El grito de los ahorcados. En F. (. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 355-411). Fondo de Cultura Económica.Marufo, C. (2015). Sketch. En M. Á. Garrido, Diccionario español de términos literarios internacionales. Centro de Investigaciones Científicas. Recuperado 10 de junio de 2023. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/Sketch.pdfMicheli, M. D. (2006). Las vanguardias artísticas del siglo XX. (Á. S. Guijón, Trad.) Madrid: Alianza.Morales Rivera, A. (19 de 08 de 2019). 'Si Jaime Garzón estuviera vivo hoy, ya lo habrían matado'. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/anecdotas-de-jaime-garzon-cuando-trabajaba-en-quac-398958Navajas, E. (1992). La agonía del difunto. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 691-728). Bogotá. Fondo de Cultura Económica.Navajas, E. (1992). La agonía del difunto. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 691-728). Bogotá. Fondo de Cultura Económica.Niño, J. A. (1975). El Monte Calvo. En Instituto Colombiano de Cultura, Antología colombiana del teatro de vanguardia (pp. 101-135). Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura.Niño, J. A. (1992). El Monte Calvo. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 655-682). Bogotá. Fondo de Cultura Económica.Ochoa, V. (2017). Corruptour. ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ortega Garzón, S. M. (2020). De hombres y de bestias. Figuras de animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ospina, S. (1975). La huelga. En Instituto Colombiano de Cultura, Antología colombiana del teatro de vanguardia (pp. 139- 242).Parra, L. E. (2017). Análisis histórico de las políticas culturales en Colombia [Tesis de magíster en Estudios Interdisciplinarios Sobre Desarrollo. Universidad de Los Andes]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/0f5bddd8-43e9-498e-be78-7d810a11bf0b/contentPascuales M., J. D. (2013). Manual de zoofilia para el obrero trotskista. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 229-262). Bogotá. Paso de Gato.Pavis, P. (1990). Diccionario del teatro. Barcelona. Paidós.Pelletieri, O. (2005). Historia del teatro argentino en las provincias (Vol. I). Buenos Aires. Galerna.Piedrahita, E. G. (1980). Pasiones en pugna y Estampas de rebeldes (Vol. 37). Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura).Prada, J. (1992). Un macabro memorial de agravios". En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 683-685). Bogotá. Fondo de Cultura Económica.Pulecio, E. (2015). Luchando contra el olvido. Ministerio de Cultura de Colombia.Quesada, V. (2013). Voz. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 263-288). Bogotá. Paso de Gato.Ramírez, D.-C. (2013). El cuarto del desahogo. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 169-178). Bogotá. Paso de Gato.Ranciére, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona.Ranciére, J. (2005a). El inconsciente estético. (S. Duluc, Trad.) Buenos Aires. El Estante.Ranciére, J. (2005b). Sobre políticas estéticas. (M. Arranz, Trad.) Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona.Reyes, C. J. (2013). Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia. Bogotá. Ministerio de Cultura de Colombia.Rizk, B. J. (1992). Un maestro que duda. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 185-190). Bogotá. Fondo de Cultura Económica.Rozo F., P. M. (2013). Purgatorio express. Parábola de la bondad en nueve cuadros y un epílogo. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 109-206). Bogotá. Paso de Gato.Sarrazac, J.-P. (2006). El impersonaje. Revista Literatura: Teoría, Historia, Crítica, (8), 353 - 369. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Sarrazac, J.-P. (2006). El impersonaje: Una relectura de La crisis del personaje. Revista Literatura, historia, crítica, (8), 353-369. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno / Tentativa sobre lo trágico. Barcelona. Destino.Ubersfeld, A. (1989). Semiótica Teatral. (F. T. Monreal, Trad.) Madrid. Cátedra.Universidad Nacional de Colombia. (29 de 11 de 2016). El teatro hoy: espejo de un hombre roto - Estaciones del Drama. Canal Universidad Nacional de Colombia. [Video]. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QDzxoWdVelI&ab_channel=UniversidadNacionaldeColombia%7C%40TelevisionUNALVallejo, A. M. (2013). Oraciones. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II) (pp. 25-49). Bogotá. Paso de Gato.Vergara L., F. (2013). Coragyps sapiens. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea (Tomo II). (pp. 179-206). Bogotá. Paso de Gato.Vivas, C. (2013). Donde se descomponen las colas de los burros. En M. Lamus Obregón, Dramaturgia colombiana contemporánea. Antología (Tomo I) (pp. 213-237). Bogotá. Paso de Gato.Viviescas, V. (2003). Continuidad en la ruptura: Una pesquisa por la escritura postmoderna en el teatro colombiano. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.Viviescas Monsalve, V. (2006). Modalidades de la representación en la escritura dramática colombiana moderna. Revista de Literatura: Teoría, Historia, Crítica (8), 17 - 51. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Viviescas, V. (2005a). Crisis de la representación y de la escritura dramática. Centro de investigaciones y desarrollo científico, 437-465.Viviescas, V. (2005b). La crisis de la representación y de la forma dramática. Revista científica, (7), (pp. 437-465). Bogotá. Centro de investigaciones y desarrollo científico.Viviescas, V. (2007a). Modalidades de la representación en la dramaturgia colombiana. Literatura: teoría, historia, crítica (7). (pp. 17-51). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Viviescas, V. (abril-septiembre de 2007b). Viajes y derivas en el teatro. Revista Fractal. XII (45/46), 159-170. https://mxfractal.org/RevistaFractal45-46VictorViviesca.htmlViviescas, V. (julio - diciembre de 2012). Pequeña enciclopedia de La Candelaria: Entrevista a Santiago García. Literatura: teoría, historia, crítica, 14(2), 229-261. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Watson Espener Magda, Reyes, Carlos José (Comp.). (1978). Materiales para una historia del teatro en Colombia. Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura).Zapata Olivella, M. (1992). Los pasos del indio. En F. González Cajiao, Teatro Colombiano Contemporáneo. Antología (pp. 11-72). Madrid. Fondo de Cultura Económica.Zuluaga, R. (1992). Volver a contar la historia. En F. González Cajiao, Teatro colombiano contemporáneo. Antología (pp. 349-352). Bogotá. Fondo de Cultura Económica.EstudiantesInvestigadoresMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86988/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL523360672024.pdf523360672024.pdfTesis de Maestría en Estudios Teatralesapplication/pdf774830https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86988/2/523360672024.pdf585f7f64ae4aca1a8897393a0535be96MD52THUMBNAIL523360672024.pdf.jpg523360672024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86988/3/523360672024.pdf.jpgc79c0ee1bf6c6fa2aa605cb1540a7144MD53unal/86988oai:repositorio.unal.edu.co:unal/869882024-10-18 23:31:10.645Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |