Escrituras de la disolución del personaje en el teatro contemporáneo colombiano: análisis de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche

Este trabajo pretende continuar con el estudio del personaje en el teatro contemporáneo colombiano, desde la estética histórica como eje de análisis para dilucidar cómo un elemento que se ha institucionalizado como correlato de los individuos de la sociedad occidental se ha ido transformando a la pa...

Full description

Autores:
Aguirre Rojas, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86988
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
890 -Otras literaturas
140 - Escuelas filosóficas específicas::149 - Otros sistemas y doctrinas filosóficas
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::704 - Temas especiales de las bellas artes y artes decorativas
ESTUDIOS DE ARTISTAS
DRAMA-ASPECTOS SOCIALES
ACTORES Y ACTRICES DE TEATRO
TEATRO COLOMBIANO
Artists' studios
Drama - social aspects
Theater actors and actresses
Colombian drama
Disolución del personaje
Teatro colombiano
Teatro colombiano contemporáneo
Estética histórica
Personaje teatral
Escritura dramática
Dissolution of the character
Colombian Theater
Contemporary Colombian Theater
Historical Aesthetics
Theatrical Character
Dramatic Writings
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo pretende continuar con el estudio del personaje en el teatro contemporáneo colombiano, desde la estética histórica como eje de análisis para dilucidar cómo un elemento que se ha institucionalizado como correlato de los individuos de la sociedad occidental se ha ido transformando a la par que muta la idea de sujeto que responde a cada época. Para tal efecto, he acuñado el concepto disolución del personaje, metáfora de la pérdida de características que sufre personaje de las escrituras dramáticas actuales. Iniciamos con un análisis crítico de los teóricos más relevantes que han investigado la idea de personaje, con el fin de establecer un marco conceptual. Constatando así una tendencia cada vez más pronunciada a eliminar al personaje como función significante, en la que la disolución del personaje es el fenómeno que corresponde al teatro actual. Posteriormente, propongo una metodología innovadora al trazar el ámbito histórico-social desde la crítica especializada. Una de las fuentes más productivas para inspeccionar el trabajo de los críticos son las antologías. Por tanto, el interés el contexto histórico se va a centrar en los textos liminares de las tres antologías más importantes realizadas en el país. Finalmente, hay un estudio detallado de Corruptour: ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón y Otra de leche, de los colombianos Verónica Ochoa y Carlos Enrique Lozano. Dramaturgias que ilustran la transmutación del personaje en un agente del discurso cuyo propósito disiente completamente de las funciones que se le habían asignado en el pasado y deviene en un rechazo constante a la representación del sujeto o del individuo como un ente bien definido. Consecuentemente, los artistas han optado por nuevas formas de hablar de lo humano, a veces desde la precariedad y a veces desde el exceso de recursos, literarios y escénicos (Texto tomado de la fuente).