Desarrollo de competencias gerenciales para la alta dirección en empresas cosméticas biotecnológicas bogotanas: un enfoque conductual

Dada la importancia de la biotecnología cosmética como bastión estratégico nacional, es relevante desarrollar competencias para quienes ocuparán la alta dirección, por lo que se planteó definir desde un enfoque conductual las competencias particulares de gerentes de empresas de este sector, caracter...

Full description

Autores:
Duarte Rodríguez, David Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20122
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20122
http://bdigital.unal.edu.co/10552/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Competencias conductuales
Competencias directivas
Gerente
Empresas biotecnológicas
Entrevista de eventos conductuales
Desarrollo de competencias
Empresas cosméticas
Behavioral competences
Managerial competences
Manager
Biotechnological enterprises
Behavioral event interview,
Competences development
Cosmetic enterprises
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Dada la importancia de la biotecnología cosmética como bastión estratégico nacional, es relevante desarrollar competencias para quienes ocuparán la alta dirección, por lo que se planteó definir desde un enfoque conductual las competencias particulares de gerentes de empresas de este sector, caracterizando luego aquellas presentes en las organizaciones bogotanas relacionadas mediante la entrevista de eventos conductuales y la metodología STAR para recopilar la información de gerentes en las empresas contactadas, encontrándose que priman las competencias de interacción con miembros del contexto sectorial, seguida de las relacionadas con procesos reflexivos personales y finalmente las correspondientes a lo tecnológico, faltando la propuesta de pensamiento y orientación comercial de lo tecnológico. Las acciones para su desarrollo involucran experiencias relacionadas con actividades directivas, el acompañamiento de un entrenador, procesos y reflexivos, el seguimiento de los objetivos de desarrollo, y retroalimentación continua.