Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello

Con este trabajo final se propone una estrategia didáctica para la enseñanza utilizando diferentes herramientas virtuales didácticas que nos ofrecen las TIC par la enseñanza de las propiedades de la materia con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nueva Generación para dar so...

Full description

Autores:
Yonny Rocio, López Murillo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55898
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55898
http://bdigital.unal.edu.co/51412/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Motivación por aprender
Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo, motivación por aprender, aprendizaje autónomo, nuevos ambientes de aprendizaje.
Aprendizaje autónomo
Nuevos ambientes de aprendizaje
Meaningful learning
Motivation to learn
Independent learning
New learning environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_710985f3889b737ba5b888f88cf0e17e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55898
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Palacios, RodrigoYonny Rocio, López Murillo1be07a93-325c-4948-9a43-f608541ff6ff3002019-07-02T11:31:31Z2019-07-02T11:31:31Z2015-04-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55898http://bdigital.unal.edu.co/51412/Con este trabajo final se propone una estrategia didáctica para la enseñanza utilizando diferentes herramientas virtuales didácticas que nos ofrecen las TIC par la enseñanza de las propiedades de la materia con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nueva Generación para dar solución a el poco interés y desmotivación por aprender de los niños de la básica primaria, teniendo presente los ritmos de aprendizaje y para aprovechar el gran interés que ellos muestran por la tecnología. Planteo el trabajo desde la plataforma de Moodle y el blog educativo con las guías de aprendizaje, las cuales van siendo desarrolladas por los estudiantes desde el aula y desde sus hogares, en la medida de sus capacidades, apoyándose en los recursos virtuales que se les brinda; de esta manera se promueve el aprendizaje autónomo en los niños. Se inicia la propuesta con la prueba diagnóstica como conducta de entrada que sirve de apoyo para elaborar la estrategia de enseñanza.Abstract: This proposal seeks to use different teaching virtual tools that we provide ICT couple teaching the properties of matter with students of the New Generation fifth grade of School to solve the lack of interest and motivation to learn from the elementary school children, bearing in mind the pace of learning and achieving the great interest they show for technology. Won’t work from the Moodle platform with tutorials (educational blog), where students from the classroom and their homes are developed to the extent of its capabilities, relying on virtual resources provided by this; thus it is promoting autonomous learning in children. The proposal is the diagnostic test starts with input as conduct which supports to develop the teaching strategyapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasYonny Rocio, López Murillo (2015) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryMotivación por aprenderAprendizaje significativo Aprendizaje significativo, motivación por aprender, aprendizaje autónomo, nuevos ambientes de aprendizaje.Aprendizaje autónomoNuevos ambientes de aprendizajeMeaningful learningMotivation to learnIndependent learningNew learning environmentDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de BelloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL26274581.2015.pdfapplication/pdf3453825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55898/1/26274581.2015.pdf24820025e7528b6d74cf282a67ae3f71MD51THUMBNAIL26274581.2015.pdf.jpg26274581.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55898/2/26274581.2015.pdf.jpg4cf4c497bb8697a7c864338e2251121aMD52unal/55898oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558982024-03-20 23:11:11.247Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello
title Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Motivación por aprender
Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo, motivación por aprender, aprendizaje autónomo, nuevos ambientes de aprendizaje.
Aprendizaje autónomo
Nuevos ambientes de aprendizaje
Meaningful learning
Motivation to learn
Independent learning
New learning environment
title_short Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello
title_full Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello
dc.creator.fl_str_mv Yonny Rocio, López Murillo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yonny Rocio, López Murillo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Palacios, Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Motivación por aprender
Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo, motivación por aprender, aprendizaje autónomo, nuevos ambientes de aprendizaje.
Aprendizaje autónomo
Nuevos ambientes de aprendizaje
Meaningful learning
Motivation to learn
Independent learning
New learning environment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación por aprender
Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo, motivación por aprender, aprendizaje autónomo, nuevos ambientes de aprendizaje.
Aprendizaje autónomo
Nuevos ambientes de aprendizaje
Meaningful learning
Motivation to learn
Independent learning
New learning environment
description Con este trabajo final se propone una estrategia didáctica para la enseñanza utilizando diferentes herramientas virtuales didácticas que nos ofrecen las TIC par la enseñanza de las propiedades de la materia con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nueva Generación para dar solución a el poco interés y desmotivación por aprender de los niños de la básica primaria, teniendo presente los ritmos de aprendizaje y para aprovechar el gran interés que ellos muestran por la tecnología. Planteo el trabajo desde la plataforma de Moodle y el blog educativo con las guías de aprendizaje, las cuales van siendo desarrolladas por los estudiantes desde el aula y desde sus hogares, en la medida de sus capacidades, apoyándose en los recursos virtuales que se les brinda; de esta manera se promueve el aprendizaje autónomo en los niños. Se inicia la propuesta con la prueba diagnóstica como conducta de entrada que sirve de apoyo para elaborar la estrategia de enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:31:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:31:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55898
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51412/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55898
http://bdigital.unal.edu.co/51412/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yonny Rocio, López Murillo (2015) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55898/1/26274581.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55898/2/26274581.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24820025e7528b6d74cf282a67ae3f71
4cf4c497bb8697a7c864338e2251121a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090186876780544