De niño expósito a pintor de Quito y Popayán

Los testamentos y codicilo transcritos y analizados en esta sección pertenecen al pintor Pedro Tello, natural de Quito y vecino de Popayán. Estos documentos fueron escritos a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La particular vida de Pedro Tello permitió rastrearlo entre estas dos ci...

Full description

Autores:
Jiménez Meneses, Orián
Vásquez Pino, Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67990
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67990
http://bdigital.unal.edu.co/69019/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Artists
Royal Audience of Quito
New Kingdom of Granada
notarial deed
testament
artista
Real Audiência de Quito
escritura em cartório
Novo Reino de Granada
testamento
artista
Real Audiencia de Quito
Nuevo Reino de Granada
escritura notarial
testamento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_70e7ea63e7be5b48911d56d321b278be
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67990
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De niño expósito a pintor de Quito y Popayán
title De niño expósito a pintor de Quito y Popayán
spellingShingle De niño expósito a pintor de Quito y Popayán
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Artists
Royal Audience of Quito
New Kingdom of Granada
notarial deed
testament
artista
Real Audiência de Quito
escritura em cartório
Novo Reino de Granada
testamento
artista
Real Audiencia de Quito
Nuevo Reino de Granada
escritura notarial
testamento
title_short De niño expósito a pintor de Quito y Popayán
title_full De niño expósito a pintor de Quito y Popayán
title_fullStr De niño expósito a pintor de Quito y Popayán
title_full_unstemmed De niño expósito a pintor de Quito y Popayán
title_sort De niño expósito a pintor de Quito y Popayán
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Meneses, Orián
Vásquez Pino, Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Meneses, Orián
Vásquez Pino, Daniela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Artists
Royal Audience of Quito
New Kingdom of Granada
notarial deed
testament
artista
Real Audiência de Quito
escritura em cartório
Novo Reino de Granada
testamento
artista
Real Audiencia de Quito
Nuevo Reino de Granada
escritura notarial
testamento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artists
Royal Audience of Quito
New Kingdom of Granada
notarial deed
testament
artista
Real Audiência de Quito
escritura em cartório
Novo Reino de Granada
testamento
artista
Real Audiencia de Quito
Nuevo Reino de Granada
escritura notarial
testamento
description Los testamentos y codicilo transcritos y analizados en esta sección pertenecen al pintor Pedro Tello, natural de Quito y vecino de Popayán. Estos documentos fueron escritos a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La particular vida de Pedro Tello permitió rastrearlo entre estas dos ciudades y confirmar que ha sido uno de los tantos artistas de la época colonial que han permanecido en el olvido, tanto de la historiografía ecuatoriana como de la colombiana. A pesar de haber sido “expuesto [abandonado] a las puertas” de Juan Antonio Tello, Pedro tuvo una buena vida gracias a su oficio como pintor, contando con talleres y aprendices en ambas localidades. De esta forma, el artífice adquirió bienes para mantenerse con su esposa María Ventura de los Cobos, comprar una casa en Popayán y dejar legado a su madre Tomasa Rosales. Así, nuestro interés es mostrar la variedad de datos que se consigue al cruzar la información de estos testamentos payaneses con los expediente quiteños. La vida del artista ya no está dividida por los límites nacionales actuales; su trayectoria se va completando a medida que encontramos más documentos que afianzan nuestro conocimiento sobre su itinerario, sus negocios, su caridad y sus conocimientos. Esta información hace parte del rastreo documental realizado por nosotros sobre artistas y artesanos durante los siglos XVII y XVIII en el suroccidente del Nuevo Reino de Granada y la Real Audiencia de Quito.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:33:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:33:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-4720
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67990
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69019/
identifier_str_mv ISSN: 2357-4720
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67990
http://bdigital.unal.edu.co/69019/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/71257
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
Historia y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Meneses, Orián and Vásquez Pino, Daniela (2018) De niño expósito a pintor de Quito y Popayán. Historia y sociedad (35). pp. 271-288. ISSN 2357-4720
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67990/1/71257-388671-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67990/2/71257-388671-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 119c9042c9b7ce9552f654ca18d7b1f3
d490367ba0a5b6b62c0a0df535a69523
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089984348520448
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Meneses, Orián313defee-a2de-4fcd-91a6-28f39b1547bf300Vásquez Pino, Daniela6c79e564-7b4c-481f-9edd-054497d8033a3002019-07-03T05:33:57Z2019-07-03T05:33:57Z2018-07-01ISSN: 2357-4720https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67990http://bdigital.unal.edu.co/69019/Los testamentos y codicilo transcritos y analizados en esta sección pertenecen al pintor Pedro Tello, natural de Quito y vecino de Popayán. Estos documentos fueron escritos a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La particular vida de Pedro Tello permitió rastrearlo entre estas dos ciudades y confirmar que ha sido uno de los tantos artistas de la época colonial que han permanecido en el olvido, tanto de la historiografía ecuatoriana como de la colombiana. A pesar de haber sido “expuesto [abandonado] a las puertas” de Juan Antonio Tello, Pedro tuvo una buena vida gracias a su oficio como pintor, contando con talleres y aprendices en ambas localidades. De esta forma, el artífice adquirió bienes para mantenerse con su esposa María Ventura de los Cobos, comprar una casa en Popayán y dejar legado a su madre Tomasa Rosales. Así, nuestro interés es mostrar la variedad de datos que se consigue al cruzar la información de estos testamentos payaneses con los expediente quiteños. La vida del artista ya no está dividida por los límites nacionales actuales; su trayectoria se va completando a medida que encontramos más documentos que afianzan nuestro conocimiento sobre su itinerario, sus negocios, su caridad y sus conocimientos. Esta información hace parte del rastreo documental realizado por nosotros sobre artistas y artesanos durante los siglos XVII y XVIII en el suroccidente del Nuevo Reino de Granada y la Real Audiencia de Quito.The testaments and codicil transcribed and analyzed in this section belong to the painter Pedro Tello, native of Quito and neighbor of Popayán. These documents were written in the mid-18th century and the early 19th century. The particular life of Pedro Tello made it possible to find him in these two localities and confirm that he is one of the many artists of the Latin American colonial period who have remained in oblivion, both in Ecuadorian and Colombian historiography. Despite of having been “exposed [abandoned] to the doors” of Juan Antonio Tello, Pedro had a good life, thanks to his craft as a painter, and he owned workshops and apprentices in both cities. He acquired enough assets to support his wife María Ventura de los Cobos, to buy a house in Popayán and to leave a legacy to his mother, Tomasa Rosales. Our interest is to show the variety of data obtained by crossing information from the payanese testaments and the Quito deeds. By doing so, Pedro’s life no longer appears divided by the current national boundaries and, as we find more documents that reinforce our knowledge of his itinerary, business, charity and knowledge, we acquire a complete picture of his career. This information is part of the documentary tracking that we carried out on artists and craft workers during the 17th and 18th centuries in the southwest of the New Kingdom of Granada and the Royal Audience of Quito.Os testamentos e codicilo transcritos e analisados nesta seção pertencem ao pintor Pedro Tello, natural de Quito e vizinho de Popayan. Estes documentos foram escritos a meados do século XVIII e início do século XIX. A particular vida de Pedro Tello permitiu rastreá-lo entre estas duas cidades e confirmar que foi um dos tantos artistas da época colonial que permaneceram no esquecimento, tanto da historiografia equatoriana como da colombiana. Apesar de ter sido “enjeitado [abandonado] às portas” de Juan Antonio Tello, Pedro teve uma boa vida graças a seu ofício como pintor, contando com atelier e aprendizes em ambas localidades. Desta forma, o artífice adquiriu bens para se manter com sua esposa María Ventura dos Cobos, comprar casa em Popayan e deixar legado a sua mãe Tomasa Rosales. Assim, nosso interesse é mostrar a variedade de dados que são encontrados ao cruzar a informação destes testamentos de Popayan com os expedientes quitenhos. A vida do artista já não está dividida pelos limites nacionais atuais; sua trajetória vai se completando à medida que encontramos mais documentos que afiançam nosso conhecimento sobre seu itinerário, seus negócios, sua caridade e seus conhecimentos. Esta informação faz parte do rastreio documental realizado por nós sobre artistas e artesãos durante os séculos XVII e XVIII no sudoeste do Novo Reino de Granada e a Real Audiência de Quito.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historiahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/71257Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadJiménez Meneses, Orián and Vásquez Pino, Daniela (2018) De niño expósito a pintor de Quito y Popayán. Historia y sociedad (35). pp. 271-288. ISSN 2357-47209 Geografía e Historia / History and geography3 Ciencias sociales / Social sciencesArtistsRoyal Audience of QuitoNew Kingdom of Granadanotarial deedtestamentartistaReal Audiência de Quitoescritura em cartórioNovo Reino de GranadatestamentoartistaReal Audiencia de QuitoNuevo Reino de Granadaescritura notarialtestamentoDe niño expósito a pintor de Quito y PopayánArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL71257-388671-1-PB.pdfapplication/pdf683683https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67990/1/71257-388671-1-PB.pdf119c9042c9b7ce9552f654ca18d7b1f3MD51THUMBNAIL71257-388671-1-PB.pdf.jpg71257-388671-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67990/2/71257-388671-1-PB.pdf.jpgd490367ba0a5b6b62c0a0df535a69523MD52unal/67990oai:repositorio.unal.edu.co:unal/679902024-05-24 23:09:57.658Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co