La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado
Este trabajo busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química a partir de su articulación alrededor del concepto de reacción, así ésta propuesta se constituye en una alternativa de aprendizaje para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno...
- Autores:
-
Ortega Morales, Nefer José
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56813
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56813
http://bdigital.unal.edu.co/52763/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacción química
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza y aprendizaje
Chemical reaction
Meaningful learning
Constructivism
Teaching and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_70d7b5036fb83bcbf98080121ec00f87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56813 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielOrtega Morales, Nefer José6c089004-f30d-4870-a5c6-a526ffb1e36a3002019-07-02T12:08:53Z2019-07-02T12:08:53Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56813http://bdigital.unal.edu.co/52763/Este trabajo busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química a partir de su articulación alrededor del concepto de reacción, así ésta propuesta se constituye en una alternativa de aprendizaje para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno y otras instituciones del corregimiento de San Antonio de Prado. Un punto de partida para la investigación es la poca aceptación de la asignatura química y su impacto en la promoción a grado superior, por un lado, y por el otro lado, la aproximación al trabajo experimental y colaborativo de los estudiantes, apoyado en el constructivismo y el aprendizaje significativo para garantizar la aprehensión de los nuevos conocimientos. Se presenta además una guía de laboratorio con énfasis en las reacciones químicas como eje trasversal en el curso de química.Abstract: The proposal seeks to consolidate the process of teaching and learning chemistry emphasizing chemical reaction concept, as an alternative learning methodology for students in tenth degree of the school Ángela Restrepo Moreno and other institutions in the village of San Antonio de Prado. As a starting point, the lack of acceptance of the subject of chemistry and its impact on promoting higher level, and on the other hand, the approach to experimental and collaborative work of students, supported by the constructivism and meaningful to ensure the apprehension of learning new skills, were taking into account in this research work. A guide laboratory with emphasis on chemical reactions as transverse axis in the chemistry course is also presented.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtega Morales, Nefer José (2016) La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryReacción químicaAprendizaje significativoConstructivismoEnseñanza y aprendizajeChemical reactionMeaningful learningConstructivismTeaching and learningLa enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de PradoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL77034644.2016.pdfapplication/pdf2264392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56813/1/77034644.2016.pdf59d72f2bd0803bc4f6eda4959ca158bcMD51THUMBNAIL77034644.2016.pdf.jpg77034644.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4576https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56813/2/77034644.2016.pdf.jpg7a4bd70ab480b797557b35b275949ac8MD52unal/56813oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568132023-03-19 23:05:04.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado |
title |
La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado |
spellingShingle |
La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Reacción química Aprendizaje significativo Constructivismo Enseñanza y aprendizaje Chemical reaction Meaningful learning Constructivism Teaching and learning |
title_short |
La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado |
title_full |
La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado |
title_fullStr |
La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado |
title_sort |
La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Morales, Nefer José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Morales, Nefer José |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán, Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Reacción química Aprendizaje significativo Constructivismo Enseñanza y aprendizaje Chemical reaction Meaningful learning Constructivism Teaching and learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reacción química Aprendizaje significativo Constructivismo Enseñanza y aprendizaje Chemical reaction Meaningful learning Constructivism Teaching and learning |
description |
Este trabajo busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química a partir de su articulación alrededor del concepto de reacción, así ésta propuesta se constituye en una alternativa de aprendizaje para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno y otras instituciones del corregimiento de San Antonio de Prado. Un punto de partida para la investigación es la poca aceptación de la asignatura química y su impacto en la promoción a grado superior, por un lado, y por el otro lado, la aproximación al trabajo experimental y colaborativo de los estudiantes, apoyado en el constructivismo y el aprendizaje significativo para garantizar la aprehensión de los nuevos conocimientos. Se presenta además una guía de laboratorio con énfasis en las reacciones químicas como eje trasversal en el curso de química. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:08:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:08:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56813 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52763/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56813 http://bdigital.unal.edu.co/52763/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortega Morales, Nefer José (2016) La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56813/1/77034644.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56813/2/77034644.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59d72f2bd0803bc4f6eda4959ca158bc 7a4bd70ab480b797557b35b275949ac8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089805874593792 |