La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado

Este trabajo busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química a partir de su articulación alrededor del concepto de reacción, así ésta propuesta se constituye en una alternativa de aprendizaje para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno...

Full description

Autores:
Ortega Morales, Nefer José
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56813
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56813
http://bdigital.unal.edu.co/52763/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacción química
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Enseñanza y aprendizaje
Chemical reaction
Meaningful learning
Constructivism
Teaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química a partir de su articulación alrededor del concepto de reacción, así ésta propuesta se constituye en una alternativa de aprendizaje para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno y otras instituciones del corregimiento de San Antonio de Prado. Un punto de partida para la investigación es la poca aceptación de la asignatura química y su impacto en la promoción a grado superior, por un lado, y por el otro lado, la aproximación al trabajo experimental y colaborativo de los estudiantes, apoyado en el constructivismo y el aprendizaje significativo para garantizar la aprehensión de los nuevos conocimientos. Se presenta además una guía de laboratorio con énfasis en las reacciones químicas como eje trasversal en el curso de química.