Más allá del enfoque de riesgo en niños y niñas con diversidad funcional visual: avanzar hacia un marco interpretativo utilizando el modelo de Determinantes Sociales

Este trabajo constituido desde un estudio de método mixto convergente, buscó la construcción de un marco interpretativo desde la diversidad funcional visual en niños y niñas de la ciudad de Bogotá, articulándolo con el modelo de Determinantes Sociales de la Salud. Este marco interpretativo, entendid...

Full description

Autores:
Sánchez Montenegro, Elkin Alexánder
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58692
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58692
http://bdigital.unal.edu.co/55542/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Diversidad funcional visual
Determinantes sociales de la salud
Análisis multinivel
Clasificación múltiple de ítems
Métodos mixtos
Marco interpretativo
Visual functional diversity
Social determinants of health
Multilevel analysis
Multiple classification of items
Mixed methods
Interpretative framework
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo constituido desde un estudio de método mixto convergente, buscó la construcción de un marco interpretativo desde la diversidad funcional visual en niños y niñas de la ciudad de Bogotá, articulándolo con el modelo de Determinantes Sociales de la Salud. Este marco interpretativo, entendido como el conjunto de esfuerzos estratégicos conscientes realizados por grupos de personas en orden a forjar formas compartidas de considerar el mundo, y que resultó de la integración de dos aproximaciones, cualitativa y cuantitativa, pretende promover la aceptación de la diversidad funcional como parte de la enriquecedora diversidad humana y la consecución de la plena dignidad en la diversidad funcional, en el mismo nivel de posibilidades de igualdad de oportunidades y sobre todo de equidad que poseen las demás personas -superando el enfoque hegemónico de riesgo- a partir de los niños y niñas con diversidad funcional visual. Al cierre, se proponen rutas políticas y de salud pública que trasciendan la misma pérdida funcional visual a la diversidad funcional colectiva.