Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005
En las últimas décadas se ha dado una gran importancia sobre el entendimiento de las causas de incapacitación y alteración en la condición de salud de los tripulantes de aeronaves, que han estado involucrados en accidentes o incidentes de aviación. Uno de los aspectos más relevantes es el riesgo sob...
- Autores:
-
Godoy Méndez, Gonzalo Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20598
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20598
http://bdigital.unal.edu.co/11244/
- Palabra clave:
- 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Muerte súbita
Salud laboral
Trastornos relacionados con sustancias
Fatiga
Tiempo de reacción
Death
Sudden
Occupational health
Substance-related disorders
Fatigue
Reaction time
Prevención de accidentes aéreos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_70bc241e4b8e4408716fab7c76b7e131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20598 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005 |
title |
Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005 |
spellingShingle |
Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Muerte súbita Salud laboral Trastornos relacionados con sustancias Fatiga Tiempo de reacción Death Sudden Occupational health Substance-related disorders Fatigue Reaction time Prevención de accidentes aéreos |
title_short |
Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005 |
title_full |
Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005 |
title_fullStr |
Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005 |
title_full_unstemmed |
Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005 |
title_sort |
Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005 |
dc.creator.fl_str_mv |
Godoy Méndez, Gonzalo Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Godoy Méndez, Gonzalo Alexis |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Prieto, Edgar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Muerte súbita Salud laboral Trastornos relacionados con sustancias Fatiga Tiempo de reacción Death Sudden Occupational health Substance-related disorders Fatigue Reaction time Prevención de accidentes aéreos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Muerte súbita Salud laboral Trastornos relacionados con sustancias Fatiga Tiempo de reacción Death Sudden Occupational health Substance-related disorders Fatigue Reaction time Prevención de accidentes aéreos |
description |
En las últimas décadas se ha dado una gran importancia sobre el entendimiento de las causas de incapacitación y alteración en la condición de salud de los tripulantes de aeronaves, que han estado involucrados en accidentes o incidentes de aviación. Uno de los aspectos más relevantes es el riesgo sobre la seguridad aérea en situaciones en las que el piloto llega a presentar un evento médico incapacitante, sin embargo, el análisis de estas causas, puede lograr un entrenamiento dirigido a que este personal sea capaz de sortear estos eventos manteniendo la seguridad de la aeronave y sus ocupantes. El objetivo principal fue determinar las principales categorías de eventos médicos en vuelo en accidentes e incidentes de aviación en los Estados Unidos desde 1993 a 2005. Para el presente estudio se realizó una recopilación de los eventos investigados por la NTSB desde 1993 a 2005, a través del convenio vigente con la Federal Aviation Administration y la Universidad Nacional. Se obtuvo información de 768 accidentes o incidentes, en los cuales se revisaron 807 eventos médicos, tanto de incapacitación parcial, como incapacitad total de los tripulantes pilotos, La media de edad fue de 49.2 años. Los eventos médicos participaron como causa o factor en el 2.9% de todos los accidentes investigados por la NTSB en los 13 años del presente estudio. Los primeros 3 factores encontrados fueron: desorientación espacial, efectos de drogas (incluye las sustancias ilícitas, bajo prescripción médica y medicamentos de venta libre) y los efectos del consumo de alcohol. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:37:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:37:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20598 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11244/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20598 http://bdigital.unal.edu.co/11244/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina Interna Departamento de Medicina Interna |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Godoy Méndez, Gonzalo Alexis (2011) Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20598/1/598248.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20598/2/598248.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ad623c71ffdaa98c5bdf9c11883535a 68913ed3b3a2755dd4963aa2881d352d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089983154192384 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prieto, EdgarGodoy Méndez, Gonzalo Alexis97c58b4d-5420-45e7-84f8-5586ab52bf0c3002019-06-25T18:37:24Z2019-06-25T18:37:24Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20598http://bdigital.unal.edu.co/11244/En las últimas décadas se ha dado una gran importancia sobre el entendimiento de las causas de incapacitación y alteración en la condición de salud de los tripulantes de aeronaves, que han estado involucrados en accidentes o incidentes de aviación. Uno de los aspectos más relevantes es el riesgo sobre la seguridad aérea en situaciones en las que el piloto llega a presentar un evento médico incapacitante, sin embargo, el análisis de estas causas, puede lograr un entrenamiento dirigido a que este personal sea capaz de sortear estos eventos manteniendo la seguridad de la aeronave y sus ocupantes. El objetivo principal fue determinar las principales categorías de eventos médicos en vuelo en accidentes e incidentes de aviación en los Estados Unidos desde 1993 a 2005. Para el presente estudio se realizó una recopilación de los eventos investigados por la NTSB desde 1993 a 2005, a través del convenio vigente con la Federal Aviation Administration y la Universidad Nacional. Se obtuvo información de 768 accidentes o incidentes, en los cuales se revisaron 807 eventos médicos, tanto de incapacitación parcial, como incapacitad total de los tripulantes pilotos, La media de edad fue de 49.2 años. Los eventos médicos participaron como causa o factor en el 2.9% de todos los accidentes investigados por la NTSB en los 13 años del presente estudio. Los primeros 3 factores encontrados fueron: desorientación espacial, efectos de drogas (incluye las sustancias ilícitas, bajo prescripción médica y medicamentos de venta libre) y los efectos del consumo de alcohol.Abstract. In recent decades there has been a great importance on understanding the causes of incapacitation and impaired health status of the crew of aircraft that have been involved in aviation accidents or incidents. One of the most important aspects is the risk to air safety in situations where the pilot comes to presenting a disabling medical event, however, analysis of these causes, can achieve a targeted training to the staff to be able to circumvent these events while maintaining the safety of the aircraft and its occupants. The main objective was to determine the main categories of in-flight medical events in aviation accidents and incidents in the United States from 1993 to 2005. For the present study we reviewed the events investigated by the NTSB from 1993 to 2005 through the current agreement with the Federal Aviation Administration and National University of Colombia. We obtained data from 768 accidents or incidents, which reviewed 807 medical events, both impairment and incapacitation. The average age was 49.2 years. Medical events as a cause or factor involved in 2.9% of all accidents investigated by the NTSB in the 13 years of this study. The first 3 factors were: spatial disorientation, effects of drugs (including illicit substances, prescription and nonprescription medications) and the effects of alcohol consumption.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina InternaDepartamento de Medicina InternaGodoy Méndez, Gonzalo Alexis (2011) Causas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthMuerte súbitaSalud laboralTrastornos relacionados con sustanciasFatigaTiempo de reacciónDeathSuddenOccupational healthSubstance-related disordersFatigueReaction timePrevención de accidentes aéreosCausas de incapacitacion en pilotos de la aviacion civil de los Estados Unidos involucrados en accidentes o incidentes desde 1993 a 2005Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL598248.2011.pdfapplication/pdf429753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20598/1/598248.2011.pdf3ad623c71ffdaa98c5bdf9c11883535aMD51THUMBNAIL598248.2011.pdf.jpg598248.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20598/2/598248.2011.pdf.jpg68913ed3b3a2755dd4963aa2881d352dMD52unal/20598oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205982023-09-27 23:05:54.378Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |