Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio

ilustraciones, tablas

Autores:
Sánchez Castro, Angélica Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11305
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11305
http://bdigital.unal.edu.co/8718/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Transición educativa
Barreras educativas y estudiante sordo / Transition education
Educational handicaps and Deaf student’s
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_70a5d69435e80a2d884a210e2983f619
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11305
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Explores the educational handicaps in the transition of high school studies to higher education in deaf people: an exploratory study
title Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio
spellingShingle Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Transición educativa
Barreras educativas y estudiante sordo / Transition education
Educational handicaps and Deaf student’s
title_short Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio
title_full Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio
title_fullStr Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio
title_sort Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Castro, Angélica Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Castro, Angélica Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Angarita, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Transición educativa
Barreras educativas y estudiante sordo / Transition education
Educational handicaps and Deaf student’s
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transición educativa
Barreras educativas y estudiante sordo / Transition education
Educational handicaps and Deaf student’s
description ilustraciones, tablas
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:56:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:56:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11305
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8718/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11305
http://bdigital.unal.edu.co/8718/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Castro, Angélica Patricia (2010) Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio / Explores the educational handicaps in the transition of high school studies to higher education in deaf people: an exploratory study. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 120 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de la Ocupación Humana y Comunicación Humana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11305/1/597951.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11305/2/597951.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aead493ac00db843061d9f9f1fa202d1
bce15871a0ee7495a5659cad94e4ad55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886339923148800
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Angarita, MarisolSánchez Castro, Angélica Patricia86046616-4556-438f-b3b9-422405609b443002019-06-24T23:56:23Z2019-06-24T23:56:23Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11305http://bdigital.unal.edu.co/8718/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, tablasLa presente investigación explora las barreras educativas en la transición de la educación media a la educación superior en personas Sordas. Se aborda desde una perspectiva cualitativa, con un carácter exploratorio, siguiendo una lógica descriptiva, su unidad de análisis se conforma desde las opiniones y apreciaciones de diez actores, se realizó la producción de la información con entrevistas semiestructuradas centradas en el problema, el análisis de los datos se realizó siguiendo el método de Leininger (2006 ) el cual consiste en cuatro fases, luego de este proceso se realizó el análisis, y apareamiento conceptual en el cual se identificaron las barreras generadas en la transición educativa de la persona Sorda desde las características externas al centro, características internas al centro, características internas al aula y mesosistema. El estudio concluye con diferentes factores contextuales que generan las barreras en la transición de la educación media a la superior como lo son: las políticas educativas las cuales no generan respuesta a la diversidad, el acompañamiento requerido por los padres, capacitación en la lengua de señas y orientación para garantizar su participación en el proceso educativo de sus hijos. Resulta necesario reconocer la diversidad y las diferentes formas en la adquisición del aprendizaje y para ello se requiere de la reestructuración del perfil de los educadores y de igual forma se hace necesaria la capacitación y transformación conceptual, actitudinal y procedimental de los docentes, directivos y resulta ineludible contemplar los intereses y capacidades de los estudiantes Sordos. / Abstract: To start with, this research explores the educational handicaps in the transition of high school studies to higher education in deaf people. one goes on board from a qualitative perspective, with an exploratory character, following a descriptive logic, its unit of analysis conforms from opinions and ten actors’ appreciations, the production of the information with semi-structured interviews focus on the problem, the analysis of data came true following Leininger's method which consists of four phases, afterwards this process the analysis came true, and conceptual rapprochement in which the handicaps generated in the educational transition of the deaf person from external characteristics to the institution , internal characteristics were identified to the institution, internal characteristics to the classroom and mesosistema. The research concludes with different contextual factors that the handicaps in the transition of high school education generate to the higher education as they are it: educational policies which do not generate answer to diversity, the accompaniment required by parents, training in the Colombian sign language, orientation to guarantee its participation in their children's educational process. it proves to be necessary to recognize the diversity and different forms in the acquisition of learning and for this it is necessary calls for the reorganization of the profile of educators and just the same training becomes necessary and conceptual transformation, ethical/moral content and procedural of teachers, executives and it proves to be ineludible to contemplate interests and deaf student’s capabilities. (Texto tomado de la fuente)To start with, this research explores the educational handicaps in the transition of high school studies to higher education in deaf people. one goes on board from a qualitative perspective, with an exploratory character, following a descriptive logic, its unit of analysis conforms from opinions and ten actors’ appreciations, the production of the information with semi-structured interviews focus on the problem, the analysis of data came true following Leininger's method which consists of four phases, afterwards this process the analysis came true, and conceptual rapprochement in which the handicaps generated in the educational transition of the deaf person from external characteristics to the institution , internal characteristics were identified to the institution, internal characteristics to the classroom and mesosistema. The research concludes with different contextual factors that the handicaps in the transition of high school education generate to the higher education as they are it: educational policies which do not generate answer to diversity, the accompaniment required by parents, training in the Colombian Sign Language, orientation to guarantee its participation in their children's educational process. it proves to be necessary to recognize the diversity and different forms in the acquisition of learning and for this it is necessary calls for the reorganization of the profile of educators and just the same training becomes necessary and conceptual transformation, ethical/moral content and procedural of teachers, executives and it proves to be ineludible to contemplate interests and Deaf student’s capabilities.MaestríaMagister en Discapacidad e Inclusión Social120 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaDepartamento de la Ocupación Humana y Comunicación HumanaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaRedColLaReferenciaSánchez Castro, Angélica Patricia (2010) Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio / Explores the educational handicaps in the transition of high school studies to higher education in deaf people: an exploratory study. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTransición educativaBarreras educativas y estudiante sordo / Transition educationEducational handicaps and Deaf student’sIdentificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorioExplores the educational handicaps in the transition of high school studies to higher education in deaf people: an exploratory studyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL597951.2010.pdfTesis de Maestría en Discapacidad e Inclusión Socialapplication/pdf1140818https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11305/1/597951.2010.pdfaead493ac00db843061d9f9f1fa202d1MD51THUMBNAIL597951.2010.pdf.jpg597951.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11305/2/597951.2010.pdf.jpgbce15871a0ee7495a5659cad94e4ad55MD52unal/11305oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113052022-10-05 09:10:12.931Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co