Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo

El trabajo que a continuación se presenta es una propuesta donde se analiza la puesta en marcha de una unidad didáctica en el área de las ciencias naturales para estudiantes de grado sexto de educación media básica, desde la mirada de la comunidad originaria cubeo del Vaupés a través de la utilizaci...

Full description

Autores:
Moreno Cañadas, Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21845
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21845
http://bdigital.unal.edu.co/12845/
Palabra clave:
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Originario
Proyecto
Estudiante
Ciencias Naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Original
Project
Student
Natural Science
Education
Teaching
Learning.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_708ac192fc7a0c0f82e6b0367e66941d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21845
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo
title Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo
spellingShingle Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Originario
Proyecto
Estudiante
Ciencias Naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Original
Project
Student
Natural Science
Education
Teaching
Learning.
title_short Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo
title_full Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo
title_fullStr Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo
title_full_unstemmed Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo
title_sort Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo
dc.creator.fl_str_mv Moreno Cañadas, Fabiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Cañadas, Fabiola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Garcés de Granada, Emira
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Originario
Proyecto
Estudiante
Ciencias Naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Original
Project
Student
Natural Science
Education
Teaching
Learning.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Originario
Proyecto
Estudiante
Ciencias Naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Original
Project
Student
Natural Science
Education
Teaching
Learning.
description El trabajo que a continuación se presenta es una propuesta donde se analiza la puesta en marcha de una unidad didáctica en el área de las ciencias naturales para estudiantes de grado sexto de educación media básica, desde la mirada de la comunidad originaria cubeo del Vaupés a través de la utilización de relatos orales. En este orden de ideas, se implementa el saber de los indígenas Cubeo del Vaupés contextualizados en el territorio de los estudiantes Bogotanos específicamente en el colegio José Manuel Restrepo de la localidad 16, Puente Aranda. En la cual se recogen los saberes y cosmovisiones ancestrales de la comunidad. La trascendencia de la propuesta radica en la importancia de construir identidades, es decir, una escuela colombiana para niños y niñas colombianos con los saberes propios de un país multiétnico y pluricultural. La Estrategia metodológica se denomina A.T.A.s, Actividades, Totalidad, Abierta, dentro de esta perspectiva pedagógica la pregunta del estudiante es la que orienta la propuesta de trabajo y la búsqueda del docente como tal, en efecto, tener en cuenta las interacciones que se suscitan entre los estudiantes, la actividad, el contexto y el docente en el proceso de la construcción del conocimiento donde se tiene en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, aquí la pregunta es la forma como se aborda de manera didáctica la clase. Tener en cuenta las interacciones y la forma de construcción de conocimiento es la base epistemológica del trabajo, que aporta a otra manera de aprender en el aula de clase. De una enseñanza lineal a una determinada por una red como una telaraña, construida a través de relatos orales de una comunidad originaria se aborda la clase de ciencias naturales de estudiantes de sexto grado de educación media básica del colegio José Manuel Restrepo. La transcendencia del proyecto a futuro es permear el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y el contexto escolar.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21845
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12845/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21845
http://bdigital.unal.edu.co/12845/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Palabra Viva UN
Palabra Viva UN
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Cañadas, Fabiola (2013) Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21845/1/morenoca%c3%b1adasfabiola.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21845/2/morenoca%c3%b1adasfabiola.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2fcc2d9990adb0ffb09d1ead8444fb1
3bec90927a95055a3786468cb75c29d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089403621965824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés de Granada, EmiraMoreno Cañadas, Fabiola72cb3866-55b6-4c30-b931-554c05dd65c13002019-06-25T19:54:32Z2019-06-25T19:54:32Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21845http://bdigital.unal.edu.co/12845/El trabajo que a continuación se presenta es una propuesta donde se analiza la puesta en marcha de una unidad didáctica en el área de las ciencias naturales para estudiantes de grado sexto de educación media básica, desde la mirada de la comunidad originaria cubeo del Vaupés a través de la utilización de relatos orales. En este orden de ideas, se implementa el saber de los indígenas Cubeo del Vaupés contextualizados en el territorio de los estudiantes Bogotanos específicamente en el colegio José Manuel Restrepo de la localidad 16, Puente Aranda. En la cual se recogen los saberes y cosmovisiones ancestrales de la comunidad. La trascendencia de la propuesta radica en la importancia de construir identidades, es decir, una escuela colombiana para niños y niñas colombianos con los saberes propios de un país multiétnico y pluricultural. La Estrategia metodológica se denomina A.T.A.s, Actividades, Totalidad, Abierta, dentro de esta perspectiva pedagógica la pregunta del estudiante es la que orienta la propuesta de trabajo y la búsqueda del docente como tal, en efecto, tener en cuenta las interacciones que se suscitan entre los estudiantes, la actividad, el contexto y el docente en el proceso de la construcción del conocimiento donde se tiene en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, aquí la pregunta es la forma como se aborda de manera didáctica la clase. Tener en cuenta las interacciones y la forma de construcción de conocimiento es la base epistemológica del trabajo, que aporta a otra manera de aprender en el aula de clase. De una enseñanza lineal a una determinada por una red como una telaraña, construida a través de relatos orales de una comunidad originaria se aborda la clase de ciencias naturales de estudiantes de sexto grado de educación media básica del colegio José Manuel Restrepo. La transcendencia del proyecto a futuro es permear el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y el contexto escolar.Abstract. The following paper analyzes the implementation of a teaching unit in the area of natural sciences for sixth grade students basic secondary education, from the look of the original community through Vaupes Cubeo the use of oral histories.In this order of ideas, is to increase the knowledge of the indigenous Cubeo in the Vaupes contextualized in the territory of the students in Bogotá, specifically in the José Manuel Restrepo School of the Puente Aranda locality, in the Natural Science class, the importance of this project is constructing identities, that is to say, a Colombian school for Colombian children with their own knowledge of a multiethnic and multicultural country. The methodological Strategy is named A.T.A.s, Activities, Totality, Opened, within this perspective the question of student teaching which directs the proposed work and the pursuit of teaching as such, in fact, take into account the interactions that occur between students, the activity, context, and the teacher in the process of knowledge construction. where the interests and needs of the students are had in mind, here the question is the form how are classes approaches in a didactic way. Having into account the interactions and the form of construction of knowledge is the epistemological base of the project, which reaches to another way of learning in the classroom. From a linear education to one determined by a network as a spider web, constructed across oral statements of an original community approaches the class of students' natural sciences of sixth grade of basic education of the school. The significance of the project is to permeate the Environmental School Project (PRAE) and the school context.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Palabra Viva UNPalabra Viva UNUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMoreno Cañadas, Fabiola (2013) Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyOriginarioProyectoEstudianteCiencias NaturalesEnseñanzaAprendizajeOriginalProjectStudentNatural ScienceEducationTeachingLearning.Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad CubeoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmorenocañadasfabiola.2013.pdfapplication/pdf1654492https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21845/1/morenoca%c3%b1adasfabiola.2013.pdfc2fcc2d9990adb0ffb09d1ead8444fb1MD51THUMBNAILmorenocañadasfabiola.2013.pdf.jpgmorenocañadasfabiola.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21845/2/morenoca%c3%b1adasfabiola.2013.pdf.jpg3bec90927a95055a3786468cb75c29d9MD52unal/21845oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218452023-10-04 23:04:57.47Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co