Barreras de acceso al programa ampliado de inmunizaciones, de la población infantil asistente a las casas vecinales de Tibabitá y horizontes de la localidad de Usaquén, Bogotá D.C., año 2008

Para identificar las barreras de acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó la aplicación de una encuesta para indagar sobre las causas del incumplimiento o cumplimiento tardío del esquema de vacunación de los niñ@s asistentes a dos casas...

Full description

Autores:
Becerra Muñoz, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7847
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7847
http://bdigital.unal.edu.co/4306/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Vacunas
Vacunación
Programa ampliado de inmunizaciones
Barreras de acceso
Esquemas de vacunación / Vaccines
Vaccination
Extended program of immunizations
Barriers of access
Schemes of vaccination
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Para identificar las barreras de acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó la aplicación de una encuesta para indagar sobre las causas del incumplimiento o cumplimiento tardío del esquema de vacunación de los niñ@s asistentes a dos casas vecinales de la Localidad de Usaquén. Con una población total de 208 niñ@s, estratificados por grupos de edad, se evaluaron los esquemas de pentavalente, triple viral y refuerzos de polio y DPT. Las fuentes de información fueron las carnes de vacuna originales y las encuestas a los padres,adicionalmente se visitaron dos puntos de vacunación del Hospital de Primer Nivel de Atención para realizar observación no participativa.Dentro de los resultados se encontró que el 66% de los niñ@s tienen esquema de vacunación completo, 21% completos tardíamente y 13% esquema incompleto. La mayor proporción de esquemas incompletos está en el régimen subsidiado con 57%. El cumplimiento del esquema de pentavalente es del 90%, triple viral 97% y para refuerzos de Polio y DPT del 85%. Las causas del incumplimiento en los esquemas de vacunación se agruparon en a) barreras dadas desde el servicio de salud y b) las relacionadas con la familia. Las barreras desde el servicio, se relacionan directamente con la actitud del personal que aplica el biológico, las experiencias negativas por eventos adversos y la presencia de estudiantes. Las barreras de la familia se relacionan con costumbres, cultura, creencias, barreras geográficas y aspectos socioeconómicos de la madre y/o el cuidador. / Abstract. To identify the barriers to access to the expanded programme of immunization was a cross-sectional descriptive study which included implementation of a survey to investigate the causes of the failure or late implementation of the scheme of vaccination of children attending two neighbourhood houses in the locality of Usaquén. With a total population of 208 children, stratified by age group, were assessed schemes of pentavalent, triple viral and reinforcements of polio and DPT. The sources of information were the original vaccine meats and surveys parents, additionally visited two points of vaccination in the first level of care Hospital to perform non-participatory observation. Within the results found that 66% of the children have immunization schedule complete, 21% complete late and 13% incomplete scheme. The largest proportion of incomplete schemes is subsidized with 57% regime. The fulfillment of the pentavalente scheme is of 90%, viral triple 97% and for reinforcements of Polio and DPT of 85%. The causes of the breach in the vaccination schemes grouped in a) barriers given from the service of health and b) the related ones to the family. The barriers from the service are related directly to the negative attitude of the personnel who applies the biological one, experiences by adverse events and the presence of students. The barriers of the family are related to geographic customs, culture, beliefs, barriers and socioeconomic aspects of the mother and/or the caretaker.