Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias

Las decisiones de otorgamiento de crédito son cruciales en la administración deriesgos. Las instituciones financieras han desarrollado y usado modelos de creditscoring para estandarizar y automatizar las decisiones de crédito, sin embargo,no es común encontrar metodologías para aplicarlos a clientes...

Full description

Autores:
Espin-García, Osvaldo
Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72537
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72537
http://bdigital.unal.edu.co/37011/
http://bdigital.unal.edu.co/37011/2/
Palabra clave:
Scorecard
CHAID
logit
administración de riesgos
crédito
C14
C18
C25
G21
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_707dfcdb20a4e2201a3f60ec7a4b28e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72537
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espin-García, Osvaldo1a56d4aa-f8a2-49de-acd6-afa83109e5dc300Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir354330bb-eea9-47fd-988f-4624c85c11253002019-07-03T15:17:30Z2019-07-03T15:17:30Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72537http://bdigital.unal.edu.co/37011/http://bdigital.unal.edu.co/37011/2/Las decisiones de otorgamiento de crédito son cruciales en la administración deriesgos. Las instituciones financieras han desarrollado y usado modelos de creditscoring para estandarizar y automatizar las decisiones de crédito, sin embargo,no es común encontrar metodologías para aplicarlos a clientes sin referencias cre-diticias, es decir clientes que carecen de información en los burós nacionales de crédito. En este trabajo se presenta una metodología general para construir unmodelo sencillo de credit scoring enfocado justamente a esa población, la cual havenido tomando una mayor importancia en el sector crediticio latinoamericano. Seusa la información sociodemográfica proveniente de las solicitudes de crédito deuna pequeña institución bancaria mexicana para ejemplificar la metodología.Palabras clave: Scorecard, CHAID, logit, administración de riesgos, crédito.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/38348Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 32, núm. 59 (2013); 139-165 2248-4337 0121-4772Espin-García, Osvaldo and Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir (2013) Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias. Cuadernos de Economía; Vol. 32, núm. 59 (2013); 139-165 2248-4337 0121-4772 .Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticiasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTScorecardCHAIDlogitadministración de riesgoscréditoC14C18C25G21ORIGINAL38348-170599-1-PB.pdfapplication/pdf308418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72537/1/38348-170599-1-PB.pdfb0913bc7cd4c5de7ee44b3407a23e10cMD51THUMBNAIL38348-170599-1-PB.pdf.jpg38348-170599-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72537/2/38348-170599-1-PB.pdf.jpg858d90bde701e0fb6d51df2993a933e2MD52unal/72537oai:repositorio.unal.edu.co:unal/725372024-06-16 23:12:02.382Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias
title Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias
spellingShingle Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias
Scorecard
CHAID
logit
administración de riesgos
crédito
C14
C18
C25
G21
title_short Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias
title_full Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias
title_fullStr Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias
title_full_unstemmed Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias
title_sort Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias
dc.creator.fl_str_mv Espin-García, Osvaldo
Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espin-García, Osvaldo
Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Scorecard
CHAID
logit
administración de riesgos
crédito
C14
C18
C25
G21
topic Scorecard
CHAID
logit
administración de riesgos
crédito
C14
C18
C25
G21
description Las decisiones de otorgamiento de crédito son cruciales en la administración deriesgos. Las instituciones financieras han desarrollado y usado modelos de creditscoring para estandarizar y automatizar las decisiones de crédito, sin embargo,no es común encontrar metodologías para aplicarlos a clientes sin referencias cre-diticias, es decir clientes que carecen de información en los burós nacionales de crédito. En este trabajo se presenta una metodología general para construir unmodelo sencillo de credit scoring enfocado justamente a esa población, la cual havenido tomando una mayor importancia en el sector crediticio latinoamericano. Seusa la información sociodemográfica proveniente de las solicitudes de crédito deuna pequeña institución bancaria mexicana para ejemplificar la metodología.Palabras clave: Scorecard, CHAID, logit, administración de riesgos, crédito.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T15:17:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T15:17:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72537
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37011/
http://bdigital.unal.edu.co/37011/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72537
http://bdigital.unal.edu.co/37011/
http://bdigital.unal.edu.co/37011/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/38348
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Cuadernos de Economía; Vol. 32, núm. 59 (2013); 139-165 2248-4337 0121-4772
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espin-García, Osvaldo and Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir (2013) Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias. Cuadernos de Economía; Vol. 32, núm. 59 (2013); 139-165 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72537/1/38348-170599-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72537/2/38348-170599-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b0913bc7cd4c5de7ee44b3407a23e10c
858d90bde701e0fb6d51df2993a933e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089859406495744