Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias
Las decisiones de otorgamiento de crédito son cruciales en la administración deriesgos. Las instituciones financieras han desarrollado y usado modelos de creditscoring para estandarizar y automatizar las decisiones de crédito, sin embargo,no es común encontrar metodologías para aplicarlos a clientes...
- Autores:
-
Espin-García, Osvaldo
Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72537
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72537
http://bdigital.unal.edu.co/37011/
http://bdigital.unal.edu.co/37011/2/
- Palabra clave:
- Scorecard
CHAID
logit
administración de riesgos
crédito
C14
C18
C25
G21
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_707dfcdb20a4e2201a3f60ec7a4b28e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72537 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espin-García, Osvaldo1a56d4aa-f8a2-49de-acd6-afa83109e5dc300Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir354330bb-eea9-47fd-988f-4624c85c11253002019-07-03T15:17:30Z2019-07-03T15:17:30Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72537http://bdigital.unal.edu.co/37011/http://bdigital.unal.edu.co/37011/2/Las decisiones de otorgamiento de crédito son cruciales en la administración deriesgos. Las instituciones financieras han desarrollado y usado modelos de creditscoring para estandarizar y automatizar las decisiones de crédito, sin embargo,no es común encontrar metodologías para aplicarlos a clientes sin referencias cre-diticias, es decir clientes que carecen de información en los burós nacionales de crédito. En este trabajo se presenta una metodología general para construir unmodelo sencillo de credit scoring enfocado justamente a esa población, la cual havenido tomando una mayor importancia en el sector crediticio latinoamericano. Seusa la información sociodemográfica proveniente de las solicitudes de crédito deuna pequeña institución bancaria mexicana para ejemplificar la metodología.Palabras clave: Scorecard, CHAID, logit, administración de riesgos, crédito.application/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/38348Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 32, núm. 59 (2013); 139-165 2248-4337 0121-4772Espin-García, Osvaldo and Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir (2013) Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias. Cuadernos de Economía; Vol. 32, núm. 59 (2013); 139-165 2248-4337 0121-4772 .Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticiasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTScorecardCHAIDlogitadministración de riesgoscréditoC14C18C25G21ORIGINAL38348-170599-1-PB.pdfapplication/pdf308418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72537/1/38348-170599-1-PB.pdfb0913bc7cd4c5de7ee44b3407a23e10cMD51THUMBNAIL38348-170599-1-PB.pdf.jpg38348-170599-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72537/2/38348-170599-1-PB.pdf.jpg858d90bde701e0fb6d51df2993a933e2MD52unal/72537oai:repositorio.unal.edu.co:unal/725372024-06-16 23:12:02.382Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias |
title |
Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias |
spellingShingle |
Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias Scorecard CHAID logit administración de riesgos crédito C14 C18 C25 G21 |
title_short |
Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias |
title_full |
Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias |
title_fullStr |
Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias |
title_full_unstemmed |
Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias |
title_sort |
Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias |
dc.creator.fl_str_mv |
Espin-García, Osvaldo Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espin-García, Osvaldo Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Scorecard CHAID logit administración de riesgos crédito C14 C18 C25 G21 |
topic |
Scorecard CHAID logit administración de riesgos crédito C14 C18 C25 G21 |
description |
Las decisiones de otorgamiento de crédito son cruciales en la administración deriesgos. Las instituciones financieras han desarrollado y usado modelos de creditscoring para estandarizar y automatizar las decisiones de crédito, sin embargo,no es común encontrar metodologías para aplicarlos a clientes sin referencias cre-diticias, es decir clientes que carecen de información en los burós nacionales de crédito. En este trabajo se presenta una metodología general para construir unmodelo sencillo de credit scoring enfocado justamente a esa población, la cual havenido tomando una mayor importancia en el sector crediticio latinoamericano. Seusa la información sociodemográfica proveniente de las solicitudes de crédito deuna pequeña institución bancaria mexicana para ejemplificar la metodología.Palabras clave: Scorecard, CHAID, logit, administración de riesgos, crédito. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T15:17:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T15:17:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72537 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/37011/ http://bdigital.unal.edu.co/37011/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72537 http://bdigital.unal.edu.co/37011/ http://bdigital.unal.edu.co/37011/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/38348 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía Cuadernos de Economía |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Economía; Vol. 32, núm. 59 (2013); 139-165 2248-4337 0121-4772 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Espin-García, Osvaldo and Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir (2013) Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias. Cuadernos de Economía; Vol. 32, núm. 59 (2013); 139-165 2248-4337 0121-4772 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72537/1/38348-170599-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72537/2/38348-170599-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0913bc7cd4c5de7ee44b3407a23e10c 858d90bde701e0fb6d51df2993a933e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089859406495744 |