Metodología para un scoring de clientes sin referencias crediticias

Las decisiones de otorgamiento de crédito son cruciales en la administración deriesgos. Las instituciones financieras han desarrollado y usado modelos de creditscoring para estandarizar y automatizar las decisiones de crédito, sin embargo,no es común encontrar metodologías para aplicarlos a clientes...

Full description

Autores:
Espin-García, Osvaldo
Rodríguez-Caballero, Carlos Vladimir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72537
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72537
http://bdigital.unal.edu.co/37011/
http://bdigital.unal.edu.co/37011/2/
Palabra clave:
Scorecard
CHAID
logit
administración de riesgos
crédito
C14
C18
C25
G21
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las decisiones de otorgamiento de crédito son cruciales en la administración deriesgos. Las instituciones financieras han desarrollado y usado modelos de creditscoring para estandarizar y automatizar las decisiones de crédito, sin embargo,no es común encontrar metodologías para aplicarlos a clientes sin referencias cre-diticias, es decir clientes que carecen de información en los burós nacionales de crédito. En este trabajo se presenta una metodología general para construir unmodelo sencillo de credit scoring enfocado justamente a esa población, la cual havenido tomando una mayor importancia en el sector crediticio latinoamericano. Seusa la información sociodemográfica proveniente de las solicitudes de crédito deuna pequeña institución bancaria mexicana para ejemplificar la metodología.Palabras clave: Scorecard, CHAID, logit, administración de riesgos, crédito.