Factores que condicionan la incidencia y la acción colectiva de OPDS el caso de Soacha
A través de esta investigación se busca entender factores que condicionan los procesos de incidencia y acción colectiva de Organizaciones de Población Desplazada OPDs en Soacha relacionados con 1) los diseños institucionales creados por el estado para regular la participación de la población en cond...
- Autores:
-
Vargas Reina, Jenniffer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10556
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10556
http://bdigital.unal.edu.co/7736/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Organizaciones de población desplazada (OPDs)
Incidencia política
participación
estado
restitución de derechos / participation, state, restoration of rights
- Rights
- openAccess
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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A través de esta investigación se busca entender factores que condicionan los procesos de incidencia y acción colectiva de Organizaciones de Población Desplazada OPDs en Soacha relacionados con 1) los diseños institucionales creados por el estado para regular la participación de la población en condición de desplazamiento 2) la dinámica organizativa de las OPDs que limitan el logro de sus objetivos 3) la violencia ejercida contra esta población en el municipio. Para comprender los primeros factores se describe el marco normativo y jurisprudencial a través del cual se promueve y regula la participación de la PD en espacios institucionales de planeación y decisión, y se analiza como en esos escenarios descentralizados los mismos gobiernos locales no tienen capacidad de decisión sobre aspectos centrales de ejecución de la política de atención a la PD haciendo muy difícil dar respuestas concretas a las demandas estructurales de estas poblaciones. Lo anterior hace que estos espacios sean desgastantes para los líderes y lideresas de la PD que no logran posicionar sus demandas y propuestas más sentidas y que los obliga a buscar otras estrategias de acción para el logro de sus objetivos. En cuanto a los factores relacionados con la dinámica organizativa de las OPDs se constatan vacíos en el ascenso de las demandas desde lo local hacia lo nacional y tensiones en la diada participación – representación. También se identificaron problemas relacionados con la débil cohesión grupal y las dificultades de desarrollar procesos organizativos permanentes ante la escases de recursos y las condiciones de vulnerabilidad extrema que afectan a ésta población. Frente al tercer factor, la violencia contra la PD, se concluye que aunque en el estudio de caso de Soacha la magnitud de la violencia letal es poca (ha afectado a pocas OPDs) su impacto sobre las OPDs afectadas ha sido significativo hasta el punto de desestructurar las organizaciones y generar la renuncia masiva de sus miembros. En Soacha pesa más la violencia a través de mecanismos como las amenazas contra los líderes y las lideresas (población mayoritariamente amenazada del municipio) que les impide la libre movilización por el territorio y la realización de sus repertorios de acción. / Abstract. Through this research seeks to understand factors that influence the collective action of the OPDs of Soacha related to 1) the institutional designs created by the state to regulate the participation of the population living in displacement 2) organizational dynamics of OPDs that limit the achievement of its objectives 3) violence against the population in the municipality. To understand the first factor I analyze institutional designs that restrict the political impact of organizations of displaced population in the local participation scenarios created by the state. We describe the normative and jurisprudential framework through which participation of displaced population (DP) in planning and decision spaces is promoted and regulated. However, it is shown that, in these decentralized scenarios, local administrations do not have decision-making capacity on key aspects of the implementation of DP assistance policies, which makes it very difficult to give concrete responses to the structural demands of these populations. This would explain the weakening of DP leaders who fail to make their heartfelt demands and proposals heard, forcing them to seek different action strategies in order to achieve their goals About factors related to organizational dynamics of OPDs, there are no mechanisms to the rise of demands from the local to the national level, and there is a tension in the dyad participation - representation. We also identified problems related to weak group cohesion and the difficulties of developing permanent organizational processes to the scarcity of resources and the conditions of extreme vulnerability affecting this population. By the third factor, violence against PD, I concluded that although the case study Soacha the magnitude of lethal violence is low (it has affected a few OPDs) its impact on OPDs concerned has been significant to the point deconstructing organizations and generate the mass resignation of its members. In Soacha weighs more violence through mechanisms such as threats against the leaders and women leaders (mostly endangered population of the municipality) that prevented the free movement through the territory and performing their repertoire of action |
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Para comprender los primeros factores se describe el marco normativo y jurisprudencial a través del cual se promueve y regula la participación de la PD en espacios institucionales de planeación y decisión, y se analiza como en esos escenarios descentralizados los mismos gobiernos locales no tienen capacidad de decisión sobre aspectos centrales de ejecución de la política de atención a la PD haciendo muy difícil dar respuestas concretas a las demandas estructurales de estas poblaciones. Lo anterior hace que estos espacios sean desgastantes para los líderes y lideresas de la PD que no logran posicionar sus demandas y propuestas más sentidas y que los obliga a buscar otras estrategias de acción para el logro de sus objetivos. En cuanto a los factores relacionados con la dinámica organizativa de las OPDs se constatan vacíos en el ascenso de las demandas desde lo local hacia lo nacional y tensiones en la diada participación – representación. También se identificaron problemas relacionados con la débil cohesión grupal y las dificultades de desarrollar procesos organizativos permanentes ante la escases de recursos y las condiciones de vulnerabilidad extrema que afectan a ésta población. Frente al tercer factor, la violencia contra la PD, se concluye que aunque en el estudio de caso de Soacha la magnitud de la violencia letal es poca (ha afectado a pocas OPDs) su impacto sobre las OPDs afectadas ha sido significativo hasta el punto de desestructurar las organizaciones y generar la renuncia masiva de sus miembros. En Soacha pesa más la violencia a través de mecanismos como las amenazas contra los líderes y las lideresas (población mayoritariamente amenazada del municipio) que les impide la libre movilización por el territorio y la realización de sus repertorios de acción. / Abstract. Through this research seeks to understand factors that influence the collective action of the OPDs of Soacha related to 1) the institutional designs created by the state to regulate the participation of the population living in displacement 2) organizational dynamics of OPDs that limit the achievement of its objectives 3) violence against the population in the municipality. To understand the first factor I analyze institutional designs that restrict the political impact of organizations of displaced population in the local participation scenarios created by the state. We describe the normative and jurisprudential framework through which participation of displaced population (DP) in planning and decision spaces is promoted and regulated. However, it is shown that, in these decentralized scenarios, local administrations do not have decision-making capacity on key aspects of the implementation of DP assistance policies, which makes it very difficult to give concrete responses to the structural demands of these populations. This would explain the weakening of DP leaders who fail to make their heartfelt demands and proposals heard, forcing them to seek different action strategies in order to achieve their goals About factors related to organizational dynamics of OPDs, there are no mechanisms to the rise of demands from the local to the national level, and there is a tension in the dyad participation - representation. We also identified problems related to weak group cohesion and the difficulties of developing permanent organizational processes to the scarcity of resources and the conditions of extreme vulnerability affecting this population. By the third factor, violence against PD, I concluded that although the case study Soacha the magnitude of lethal violence is low (it has affected a few OPDs) its impact on OPDs concerned has been significant to the point deconstructing organizations and generate the mass resignation of its members. In Soacha weighs more violence through mechanisms such as threats against the leaders and women leaders (mostly endangered population of the municipality) that prevented the free movement through the territory and performing their repertoire of actionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasVargas Reina, Jenniffer (2012) Factores que condicionan la incidencia y la acción colectiva de OPDS el caso de Soacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesOrganizaciones de población desplazada (OPDs)Incidencia políticaparticipaciónestadorestitución de derechos / participation, state, restoration of rightsFactores que condicionan la incidencia y la acción colectiva de OPDS el caso de SoachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL699889.2012.pdfapplication/pdf1743856https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10556/1/699889.2012.pdfd23da1e9fdebca25a2eb71eec1f13d0aMD51THUMBNAIL699889.2012.pdf.jpg699889.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4571https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10556/2/699889.2012.pdf.jpgb76804e9dd46c0dc149734a61972624dMD52unal/10556oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105562023-01-17 07:25:27.24Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |