Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de semejanza y congruencia, dirigida a estudiantes de grado octavo.

El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las ciencias exactas y Naturales donde sé presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de semejanza y congruencia, dirigida a estudiantes de grado octavo. En primer lugar, se realiza un recorrido his...

Full description

Autores:
Sanabria Mejía, Alirio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63892
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63892
http://bdigital.unal.edu.co/64514/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Semejanza
Congruencia y geometría
Similarity
Congruence and geometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento constituye el trabajo final de Maestría en Enseñanza de las ciencias exactas y Naturales donde sé presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de semejanza y congruencia, dirigida a estudiantes de grado octavo. En primer lugar, se realiza un recorrido histórico que han dado lugar a la noción de semejanza y congruencia, en segundo lugar se hace una revisión de los elementos básicos de la geometría euclidiana relativos a la relación de semejanza y congruencia de figuras planas, posteriormente se tiene en cuenta el modelo de Van Hiele para finalizar con el diseño y análisis de la propuesta didáctica. Palabras clave: Semejanza, congruencia y geometría.