El contexto sí importa: violencia de género hacia las estudiantes en escuelas secundarias y preparatorias en Guanajuato

El objetivo de esta investigación fue analizar los tipos de violencia de género hacia las niñas y muchachas en las escuelas secundarias y preparatorias en el sur del estado de Guanajuato, por medio de técnicas cualitativas y cuantitativas, para que, junto con los y las actoras involucradas se propon...

Full description

Autores:
Rosas Vargas, Rocío
Valdés Cobos, Alberto
Hurtado Saa, Teodora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53868
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53868
http://bdigital.unal.edu.co/48557/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Violencia de género
Acoso escolar
Escuela
Relaciones de poder
Roles de género
Perspectiva de género
Currículo Oculto
Crítica feminista
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue analizar los tipos de violencia de género hacia las niñas y muchachas en las escuelas secundarias y preparatorias en el sur del estado de Guanajuato, por medio de técnicas cualitativas y cuantitativas, para que, junto con los y las actoras involucradas se propongan alternativas de solución a la problemática detectada. En este trabajo se presentan algunos de los hallazgos, pero relacionándolos con la violencia hacia las mujeres en el estado y en sus comunidades, ya que la violencia hacia las mujeres no es un hecho individual ni aislado, es un fenómeno complejo donde las mujeres pueden llegar a vivir la violencia en todos los ámbitos de su vida.