Análisis de los procedimientos de control de calidad en firmas de auditoría en relación con su tamaño: estudio de casos

Los stakeholders buscan que las compañías con las que tienen relación sean idóneas. Para tener certeza de la situación financiera de las mismas recurren a que terceras personas, en este caso auditores, con un alto grado de independencia y objetividad verifiquen la información y emitan opiniones acor...

Full description

Autores:
Vivas Hernández, Adriana Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63748
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63748
http://bdigital.unal.edu.co/64256/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Calidad de auditoria
Auditoría financiera
Control de calidad
Tamaño de la firma de auditoría
Audit quality
Financial audit
Quality control
Size of the audit firm
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los stakeholders buscan que las compañías con las que tienen relación sean idóneas. Para tener certeza de la situación financiera de las mismas recurren a que terceras personas, en este caso auditores, con un alto grado de independencia y objetividad verifiquen la información y emitan opiniones acordes a los hechos encontrados. La auditoría debe realizarse con un grado de calidad suficiente que permita confiar en que los resultados sean lo más transparentes posibles. La calidad en la auditoría de acuerdo con DeAngelo (1981) está expresada como la probabilidad de descubrir un incumplimiento y mencionarlo en el informe. Con el fin de mejorar los resultados de las auditorías, reguladores de distintos países han estudiado y emitido conceptos donde establecen las interrelaciones en el proceso de auditoría, los principales elementos que deben contener los procedimientos de control de calidad y dictan algunos requisitos mínimos relacionados con: la responsabilidad de liderazgo en las firmas de auditoría, los requerimientos de ética, la aceptación y la continuidad de las relaciones con el cliente, los recursos humanos, la realización de los encargos, y el seguimiento al trabajo y al cumplimiento de los controles de calidad. Se identificaron y analizaron los principales aspectos implementados por las firmas de auditoría para mantener un control de calidad en la ejecución del trabajo, a través de un estudio de casos. Este análisis fue realizado a partir de la determinación del cumplimiento de la Norma Internacional de Control de Calidad – ISQC 1 (por sus siglas en ingles), reglamentación que fue adoptada por Colombia para aplicación a partir de 2016. Se observó que las tres firmas de auditoría estudiadas buscan garantizar su trabajo a través de la aplicación de procedimientos establecidos mediante una metodología de trabajo, aun cuando no están obligados por norma. Procedimientos que son más rigurosos entre más grande sea la firma de auditoría. Sin embargo, el profesional encargado de la auditoría es el responsable de hacerlos cumplir.