Los orígenes del maoísmo en Colombia: La Recepción de la Revolución de Nueva Democracia, 1949-1963

Esta investigación analizó la “Recepción” del modelo de revolución de nueva democracia china hecha por el Partido Comunista de Colombia durante 1949-1963. Se buscó establecer cómo la “Recepción” de dicho modelo aportó a la diferenciación de la izquierda comunista y al surgimiento del nuevo discurso...

Full description

Autores:
Hernández Ortiz, Rodolfo Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56852
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56852
http://bdigital.unal.edu.co/52821/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
33 Economía / Economics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Recepción
maoísmo
Nuevo discurso
Modelo revolucionario chino
ReceptioN
Maoism
New speech
Chinese revolutionary model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analizó la “Recepción” del modelo de revolución de nueva democracia china hecha por el Partido Comunista de Colombia durante 1949-1963. Se buscó establecer cómo la “Recepción” de dicho modelo aportó a la diferenciación de la izquierda comunista y al surgimiento del nuevo discurso en donde todos los grupos maoísta, del campo marxista leninista, ubican su génesis. Para su realización se asumió el concepto de “Recepción” propuesto por Horacio Tarcus, entendida como el proceso global de producción y circulación, interpretación, apropiación o rechazo de las ideas. La investigación se organizó en cuatro capítulos en consonancia con la propuesta metodológica para estudiar la “Recepción”: Producción, difusión, recepción y apropiación. El trabajo heurístico permitió recuperar los archivos internos del Partido en versión digital y toda la producción editorial en relación con la revolución china. Esos materiales se constituyeron en fuentes para la investigación, a las cuales se le sumaron la prensa del Partido, las entrevistas a militantes del periodo histórico, los diarios de viajeros y las crónicas de la violencia. Dentro de los principales hallazgos se pueden enumerar: 1) La “Recepción” permitió fortalecer al interior del Partido Comunista las posiciones marxistas leninistas, que tenían a Mao Tse-tung como referente internacional. 2) El fortalecimiento de esas posiciones determinó el proceso de formación del discurso maoísta al interior del Partido Comunista de Colombia. 3) La “Recepción” se estableció como el instrumento a través del cual la condición externa: la experiencia china de una revolución triunfante y la misma ruptura chino-soviética, se constituyó en una condición interna, haciendo más compleja la dinámica partidaria. 4) La posición asumida por el Partido en medio del cisma comunista significó la expulsión de las “tesis maoístas”. Y 5) El concepto “maoísmo” fue convertido en sinónimo de antimarxismo, mucho antes de que un partido que se reivindicara como maoísta, es decir, antes que el maoísmo, surgió primero el anti-maoísmo en Colombia.