Recursos empresariales como fuentes de valor de las startup

El presente trabajo tiene como finalidad analizar la relación que existe entre los recursos empresariales y las oportunidades de crecimiento de las Startup; siendo este último un componente esencial en la comprensión del valor, desde la perspectiva de las finanzas corporativas. De acuerdo con el pla...

Full description

Autores:
Rojas Rincón, Joan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68694
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68694
http://bdigital.unal.edu.co/69820/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Startup
Tecnologías de la Información
Modelo de Negocio
Recursos Empresariales
Oportunidades de Crecimiento
Capital Intelectual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como finalidad analizar la relación que existe entre los recursos empresariales y las oportunidades de crecimiento de las Startup; siendo este último un componente esencial en la comprensión del valor, desde la perspectiva de las finanzas corporativas. De acuerdo con el planteamiento de Barney (1991, p.105), los recursos deben contar con ciertos atributos para que puedan considerarse estratégicos, como por ejemplo, deben ser raros, de tal manera que limita la dinámica de competencias perfecta en el mercado; deben ser imperfectamente imitables y, además, debe ser difícil encontrarles un sustituto estratégico. En ese sentido, se consideran los recursos de capital intelectual como claves en este estudio; pues a diferencia de los activos tradicionales, son difícilmente imitables y su valor depende de la configuración única y especial de los modelos de negocio de las Startup. Por otra parte, autores como Smit and Trigeorgis (2004, p.47) proponen que la creación de valor depende del acceso a recursos únicos que hagan imposible a los competidores duplicar la estrategia. En esa medida, las Startup realizan inversiones dosificadas, principalmente en activos de capital intelectual; las cuales están orientadas a impulsar la competitividad y escalabilidad del modelo de negocio, de tal manera que se tenga acceso a futuras oportunidades de crecimiento. Con el fin de llevar a cabo este estudio, se analiza la relación que tienen las distintas dimensiones de capital intelectual, generalmente clasificadas como capital humano, capital relacional y capital estructural; sobre las oportunidades de crecimiento percibidas por los gestores y demás miembros del equipo de emprendimiento, en torno al modelo de negocio. Además, se incorpora una variable asociada con los activos tradicionales. La muestra está conformada por 106 Startup pertenecientes a las industrias de las Tecnologías de la Información y Contenidos Digitales. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta, con el fin de capturar las percepciones de los miembros de los equipos de las Startup involucradas en el estudio, sobre los recursos con los que cuenta la firma y las oportunidades de crecimiento. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos cuadrados parciales SEM-PLS, para el análisis de las relaciones propuestas. Los resultados del trabajo muestran que los recursos de capital humano y capital estructural tienen relaciones estadísticamente significativas con las oportunidades de crecimiento futuro. No se encontraron resultados concluyentes que muestren una relación entre el capital relacional y las oportunidades de crecimiento. De acuerdo con la hipótesis planteada, no hay evidencia que relacione directamente a los activos tradicionales con la variable endógena.