La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007

La presente investigación buscó realizar un análisis del impacto de las reformas educativas en la enseñanza de la historia desde 1973 periodo en el que se emprendió la modernización del sistema educativo en Colombia hasta el año 2007 año en el que el distrito aplica un modelo propio para la capital...

Full description

Autores:
Guerrero García, Carolina Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9364
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9364
http://bdigital.unal.edu.co/6257/
Palabra clave:
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Reforma Educativa
Modernización
Memoria
Enseñanza de las ciencias Sociales / Education
Teaching of history
Learning history
Educational reform
Modernization
Memory
Eaching of the social sciences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6fd45134ecc687f62797ed8267e63af0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9364
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Rodríguez, DaríoGuerrero García, Carolina Andrea0169076a-38ef-444d-910a-f3adb0b9048e3002019-06-24T20:58:29Z2019-06-24T20:58:29Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9364http://bdigital.unal.edu.co/6257/La presente investigación buscó realizar un análisis del impacto de las reformas educativas en la enseñanza de la historia desde 1973 periodo en el que se emprendió la modernización del sistema educativo en Colombia hasta el año 2007 año en el que el distrito aplica un modelo propio para la capital del País. La motivación principal para realizar esta investigación se basó en la escasez de trabajos investigativos sobre el tema, pero particularmente la importancia de su investigación en la formación de una nación con memoria, consciente de su actuar y constructora proactiva de sociedad. La investigación realizó un análisis de las transformaciones y continuidades que tuvo la enseñanza de la historia, identificando el posicionamiento que había obtenido durante las primeras siete décadas del siglo XX, con el respaldo de algunos gobiernos. De manera contraria, se encontró que en las décadas posteriores, los efectos generados por las dinámicas mundiales, las tensiones económicas, políticas, los conflictos bélicos e ideológicos, que se materializaron en políticas educativas y reformas, difuminaron la enseñanza de la historia en el país. / Abstract. This research aims to analyze the impact of the education reforms in the teaching of History from 1973, when it started the modernization of the education system in Colombia, to 2007, year in which the capital city applied its own model of education. The central argument of this work is based particularly on two aspects. Firstly, on the importance of the conformation of anational historical memory, aware of its acts and proactively able of building society. And secondly, on the scarcity of research on this subject. The research analyzed the changes and continuities that has had the teaching of History during the first seven decades of the 20th Century in Colombia. It identified the position that the teaching gained with the support of some governments and the adverse effects generated by the global dynamics, economic tensions, political, ideological and military conflicts as well, which were finally materialized in educational policies and reforms that made decay in importance the teaching of History in the Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaGuerrero García, Carolina Andrea (2011) La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducaciónEnseñanza de la historiaAprendizaje de la historiaReforma EducativaModernizaciónMemoriaEnseñanza de las ciencias Sociales / EducationTeaching of historyLearning historyEducational reformModernizationMemoryEaching of the social sciencesLa incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL468400.2012.pdfapplication/pdf1018287https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9364/1/468400.2012.pdf89a0f8bbf3d9a94db9ef9b8c9473a8dfMD51THUMBNAIL468400.2012.pdf.jpg468400.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9364/2/468400.2012.pdf.jpg87c01a93ad205dbc97c1134a9002c277MD52unal/9364oai:repositorio.unal.edu.co:unal/93642022-11-17 14:22:32.549Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
title La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
spellingShingle La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Reforma Educativa
Modernización
Memoria
Enseñanza de las ciencias Sociales / Education
Teaching of history
Learning history
Educational reform
Modernization
Memory
Eaching of the social sciences
title_short La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
title_full La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
title_fullStr La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
title_full_unstemmed La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
title_sort La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
dc.creator.fl_str_mv Guerrero García, Carolina Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero García, Carolina Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos Rodríguez, Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Reforma Educativa
Modernización
Memoria
Enseñanza de las ciencias Sociales / Education
Teaching of history
Learning history
Educational reform
Modernization
Memory
Eaching of the social sciences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la historia
Aprendizaje de la historia
Reforma Educativa
Modernización
Memoria
Enseñanza de las ciencias Sociales / Education
Teaching of history
Learning history
Educational reform
Modernization
Memory
Eaching of the social sciences
description La presente investigación buscó realizar un análisis del impacto de las reformas educativas en la enseñanza de la historia desde 1973 periodo en el que se emprendió la modernización del sistema educativo en Colombia hasta el año 2007 año en el que el distrito aplica un modelo propio para la capital del País. La motivación principal para realizar esta investigación se basó en la escasez de trabajos investigativos sobre el tema, pero particularmente la importancia de su investigación en la formación de una nación con memoria, consciente de su actuar y constructora proactiva de sociedad. La investigación realizó un análisis de las transformaciones y continuidades que tuvo la enseñanza de la historia, identificando el posicionamiento que había obtenido durante las primeras siete décadas del siglo XX, con el respaldo de algunos gobiernos. De manera contraria, se encontró que en las décadas posteriores, los efectos generados por las dinámicas mundiales, las tensiones económicas, políticas, los conflictos bélicos e ideológicos, que se materializaron en políticas educativas y reformas, difuminaron la enseñanza de la historia en el país. / Abstract. This research aims to analyze the impact of the education reforms in the teaching of History from 1973, when it started the modernization of the education system in Colombia, to 2007, year in which the capital city applied its own model of education. The central argument of this work is based particularly on two aspects. Firstly, on the importance of the conformation of anational historical memory, aware of its acts and proactively able of building society. And secondly, on the scarcity of research on this subject. The research analyzed the changes and continuities that has had the teaching of History during the first seven decades of the 20th Century in Colombia. It identified the position that the teaching gained with the support of some governments and the adverse effects generated by the global dynamics, economic tensions, political, ideological and military conflicts as well, which were finally materialized in educational policies and reforms that made decay in importance the teaching of History in the Colombia.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9364
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6257/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9364
http://bdigital.unal.edu.co/6257/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
Departamento de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerrero García, Carolina Andrea (2011) La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9364/1/468400.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9364/2/468400.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89a0f8bbf3d9a94db9ef9b8c9473a8df
87c01a93ad205dbc97c1134a9002c277
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090018071773184