Identidad y diferencia en la fenomenología trascendental

Este trabajo tiene cuatro capítulos claramente definidos, y metodológicamente diferentes, sin abandonar, por supuesto, el soporte teórico de la fenomenología husserliana. El primer capítulo es un análisis comparativo entre el concepto de sujeto cartesiano y el husserliano. El segundo capítulo es exe...

Full description

Autores:
Noguera de Echeverri, Ana Patricia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10047
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10047
http://bdigital.unal.edu.co/7115/
Palabra clave:
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Fenomenología de Husserl
filosofía fenomenológica
Fenomenología trascendental
el Yo y el Otro
intersubjetividad trascendental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene cuatro capítulos claramente definidos, y metodológicamente diferentes, sin abandonar, por supuesto, el soporte teórico de la fenomenología husserliana. El primer capítulo es un análisis comparativo entre el concepto de sujeto cartesiano y el husserliano. El segundo capítulo es exegético, con el fin de mirar muy rigurosamente el concepto del Yo y el Otro desde la fenomenología husserliana. El capítulo tercero, ofrece una perspectiva ética al problema de la reducción. El cuarto ofrece una perspectiva estética, es decir cultural, a partir de una especie de hermenéutica del arte en la modernidad desde el barroco, mostrando cómo el arte es la única forma moderna, que ha mantenido nexos permanentes con lo otro de la razón, y por ello, el que permite una crítica más radical a la racionalidad instrumental. La pérdida progresiva de sentido de las ciencias, tecnologías y tecnociencias, tiene como origen la escisión suprema respecto al origen, la negación de la diversidad, la tendencia a lo trivial y a lo anodino, al facilismo, al instrumentalismo y al utilitarismo sin tener en cuenta al otro y a lo otro. La ausencia de reflexión en nuestras aulas, la escisión respecto al concepto y al contexto cultural de ese concepto, son actitudes que muestran la crisis profunda de nuestra cultura. Por ello, la lectura de este texto y las discusiones críticas que puede suscitar interesa a nuestra comunidad académica.