Saber y tradición: un estudio sobre la circulación del psicoanálisis en revistas universitarias argentinas (1949-1963)
Este artículo estudia la circulación del psicoanálisis en dos revistas académicas (Psique en la Universidad y Revista de la Universidad de Buenos Aires) que se publicaron a fines de la década del cincuenta y principios del sesenta, con el propósito de analizar el entramado discursivo que soporta a e...
- Autores:
-
Savio, Karina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64417
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64417
http://bdigital.unal.edu.co/65335/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
discourse analysis
psychoanalytical discourse
enunciative device
citation
knowledge
análisis del discurso
discurso psicoanalítico
dispositivo enunciativo
citación
saber
análise do discurso
citação
discurso psicanalítico
dispositivo enunciativo
saber
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo estudia la circulación del psicoanálisis en dos revistas académicas (Psique en la Universidad y Revista de la Universidad de Buenos Aires) que se publicaron a fines de la década del cincuenta y principios del sesenta, con el propósito de analizar el entramado discursivo que soporta a este campo y la paulatina instauración de una tradición discursiva psicoanalítica. Para ello, se toma como referencia los estudios del discurso y se consideran tres aspectos medulares: el dispositivo enunciativo, la construcción del saber psicoanalítico y la incorporación de la palabra ajena. A partir de este análisis, se ha podido determinar que mientras que las revistas se distinguen en cuanto a los dispositivos enunciativos y a la práctica de citación, la configuración del saber psicoanalítico varía en función de la pertenencia institucional y la formación de los autores. |
---|