Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa
Introducción. Esta investigación estudio la resiliencia en seis adolescentes que tienen en antecedente de ser desplazados por la violencia dentro de una institución educativa. Metodología. Es un estudio de corte cualitativo en el cual se hizo un proceso de acompañamiento a los jóvenes participantes...
- Autores:
-
Villamizar Villabona, Carlos Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9381
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Resiliencia
Adolescencia
Desplazamiento Forzado
Comunidad Educativa / Resilience
Forced Migration
Adolescents
Educational Community
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6fabf10f53968b59282ba956150fb6d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9381 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios Acosta, Miguel EduardoVillamizar Villabona, Carlos Andres91f9178f-7dc3-4c5e-b6f9-b79ed5ac2f753002019-06-24T20:58:40Z2019-06-24T20:58:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9381http://bdigital.unal.edu.co/6277/Introducción. Esta investigación estudio la resiliencia en seis adolescentes que tienen en antecedente de ser desplazados por la violencia dentro de una institución educativa. Metodología. Es un estudio de corte cualitativo en el cual se hizo un proceso de acompañamiento a los jóvenes participantes por un espacio de 12 meses. Dentro de las herramientas empleadas se incluyeron entre otras entrevistas abiertas, revisión documental, observación y participación dentro de la vida escolar. Resultados. El acompañamiento hecho a los participantes sugiere que los procesos macrosociales son tan o más importantes que las dinámicas intrapsíquicas para facilitar y fomentar la resiliencia. El trauma, parece estar más en relación con la violencia estructural y político-militar que se vive en las zonas rurales más que al evento puntual del desplazamiento forzado. Así, en sus vidas el desplazamiento forzado por la violencia tiene en general una percepción positiva para el grupo estudiado. / Abstract. Introduction. This research has studied the resilience in six adolescents who were forced to migrate due to violence which are now enrolled within an educational community. Methods. It is a qualitative designed research in which there was a follow-up process of the participants for a period of 12 months. The tools we used included open interviews, document reviews, observation and participation in school life. Results. Social networks and determinants play a major role or at least the same as the mental processes do in the development of resilience. Structural, political and military violence seems to be related to the development of trauma in a more close relationship than the effect of the forced migratory process does by itself. For this reason, the migratory process is described as a positive life event in the adolescents that took part in the investigationOtraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de PediatríaDepartamento de PediatríaVillamizar Villabona, Carlos Andres (2011) Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa / Resiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational community. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthResilienciaAdolescenciaDesplazamiento ForzadoComunidad Educativa / ResilienceForced MigrationAdolescentsEducational CommunityDesarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativaResiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational communityTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL598136-2011.pdfapplication/pdf277142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9381/1/598136-2011.pdfc1c7467557f337f0a48b82f021100510MD51THUMBNAIL598136-2011.pdf.jpg598136-2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9381/2/598136-2011.pdf.jpg509b320fdc226eb329fff69959616adaMD52unal/9381oai:repositorio.unal.edu.co:unal/93812022-11-22 14:18:00.851Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Resiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational community |
title |
Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa |
spellingShingle |
Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Resiliencia Adolescencia Desplazamiento Forzado Comunidad Educativa / Resilience Forced Migration Adolescents Educational Community |
title_short |
Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa |
title_full |
Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa |
title_fullStr |
Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa |
title_sort |
Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamizar Villabona, Carlos Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villamizar Villabona, Carlos Andres |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barrios Acosta, Miguel Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Resiliencia Adolescencia Desplazamiento Forzado Comunidad Educativa / Resilience Forced Migration Adolescents Educational Community |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Resiliencia Adolescencia Desplazamiento Forzado Comunidad Educativa / Resilience Forced Migration Adolescents Educational Community |
description |
Introducción. Esta investigación estudio la resiliencia en seis adolescentes que tienen en antecedente de ser desplazados por la violencia dentro de una institución educativa. Metodología. Es un estudio de corte cualitativo en el cual se hizo un proceso de acompañamiento a los jóvenes participantes por un espacio de 12 meses. Dentro de las herramientas empleadas se incluyeron entre otras entrevistas abiertas, revisión documental, observación y participación dentro de la vida escolar. Resultados. El acompañamiento hecho a los participantes sugiere que los procesos macrosociales son tan o más importantes que las dinámicas intrapsíquicas para facilitar y fomentar la resiliencia. El trauma, parece estar más en relación con la violencia estructural y político-militar que se vive en las zonas rurales más que al evento puntual del desplazamiento forzado. Así, en sus vidas el desplazamiento forzado por la violencia tiene en general una percepción positiva para el grupo estudiado. / Abstract. Introduction. This research has studied the resilience in six adolescents who were forced to migrate due to violence which are now enrolled within an educational community. Methods. It is a qualitative designed research in which there was a follow-up process of the participants for a period of 12 months. The tools we used included open interviews, document reviews, observation and participation in school life. Results. Social networks and determinants play a major role or at least the same as the mental processes do in the development of resilience. Structural, political and military violence seems to be related to the development of trauma in a more close relationship than the effect of the forced migratory process does by itself. For this reason, the migratory process is described as a positive life event in the adolescents that took part in the investigation |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:58:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:58:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9381 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6277/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9381 http://bdigital.unal.edu.co/6277/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Pediatría Departamento de Pediatría |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Villamizar Villabona, Carlos Andres (2011) Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa / Resiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational community. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9381/1/598136-2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9381/2/598136-2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1c7467557f337f0a48b82f021100510 509b320fdc226eb329fff69959616ada |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089652866383872 |