Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa

Introducción. Esta investigación estudio la resiliencia en seis adolescentes que tienen en antecedente de ser desplazados por la violencia dentro de una institución educativa. Metodología. Es un estudio de corte cualitativo en el cual se hizo un proceso de acompañamiento a los jóvenes participantes...

Full description

Autores:
Villamizar Villabona, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9381
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9381
http://bdigital.unal.edu.co/6277/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Resiliencia
Adolescencia
Desplazamiento Forzado
Comunidad Educativa / Resilience
Forced Migration
Adolescents
Educational Community
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6fabf10f53968b59282ba956150fb6d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9381
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios Acosta, Miguel EduardoVillamizar Villabona, Carlos Andres91f9178f-7dc3-4c5e-b6f9-b79ed5ac2f753002019-06-24T20:58:40Z2019-06-24T20:58:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9381http://bdigital.unal.edu.co/6277/Introducción. Esta investigación estudio la resiliencia en seis adolescentes que tienen en antecedente de ser desplazados por la violencia dentro de una institución educativa. Metodología. Es un estudio de corte cualitativo en el cual se hizo un proceso de acompañamiento a los jóvenes participantes por un espacio de 12 meses. Dentro de las herramientas empleadas se incluyeron entre otras entrevistas abiertas, revisión documental, observación y participación dentro de la vida escolar. Resultados. El acompañamiento hecho a los participantes sugiere que los procesos macrosociales son tan o más importantes que las dinámicas intrapsíquicas para facilitar y fomentar la resiliencia. El trauma, parece estar más en relación con la violencia estructural y político-militar que se vive en las zonas rurales más que al evento puntual del desplazamiento forzado. Así, en sus vidas el desplazamiento forzado por la violencia tiene en general una percepción positiva para el grupo estudiado. / Abstract. Introduction. This research has studied the resilience in six adolescents who were forced to migrate due to violence which are now enrolled within an educational community. Methods. It is a qualitative designed research in which there was a follow-up process of the participants for a period of 12 months. The tools we used included open interviews, document reviews, observation and participation in school life. Results. Social networks and determinants play a major role or at least the same as the mental processes do in the development of resilience. Structural, political and military violence seems to be related to the development of trauma in a more close relationship than the effect of the forced migratory process does by itself. For this reason, the migratory process is described as a positive life event in the adolescents that took part in the investigationOtraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de PediatríaDepartamento de PediatríaVillamizar Villabona, Carlos Andres (2011) Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa / Resiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational community. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthResilienciaAdolescenciaDesplazamiento ForzadoComunidad Educativa / ResilienceForced MigrationAdolescentsEducational CommunityDesarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativaResiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational communityTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL598136-2011.pdfapplication/pdf277142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9381/1/598136-2011.pdfc1c7467557f337f0a48b82f021100510MD51THUMBNAIL598136-2011.pdf.jpg598136-2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9381/2/598136-2011.pdf.jpg509b320fdc226eb329fff69959616adaMD52unal/9381oai:repositorio.unal.edu.co:unal/93812022-11-22 14:18:00.851Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Resiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational community
title Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa
spellingShingle Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Resiliencia
Adolescencia
Desplazamiento Forzado
Comunidad Educativa / Resilience
Forced Migration
Adolescents
Educational Community
title_short Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa
title_full Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa
title_fullStr Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa
title_full_unstemmed Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa
title_sort Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Villabona, Carlos Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villamizar Villabona, Carlos Andres
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barrios Acosta, Miguel Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Resiliencia
Adolescencia
Desplazamiento Forzado
Comunidad Educativa / Resilience
Forced Migration
Adolescents
Educational Community
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resiliencia
Adolescencia
Desplazamiento Forzado
Comunidad Educativa / Resilience
Forced Migration
Adolescents
Educational Community
description Introducción. Esta investigación estudio la resiliencia en seis adolescentes que tienen en antecedente de ser desplazados por la violencia dentro de una institución educativa. Metodología. Es un estudio de corte cualitativo en el cual se hizo un proceso de acompañamiento a los jóvenes participantes por un espacio de 12 meses. Dentro de las herramientas empleadas se incluyeron entre otras entrevistas abiertas, revisión documental, observación y participación dentro de la vida escolar. Resultados. El acompañamiento hecho a los participantes sugiere que los procesos macrosociales son tan o más importantes que las dinámicas intrapsíquicas para facilitar y fomentar la resiliencia. El trauma, parece estar más en relación con la violencia estructural y político-militar que se vive en las zonas rurales más que al evento puntual del desplazamiento forzado. Así, en sus vidas el desplazamiento forzado por la violencia tiene en general una percepción positiva para el grupo estudiado. / Abstract. Introduction. This research has studied the resilience in six adolescents who were forced to migrate due to violence which are now enrolled within an educational community. Methods. It is a qualitative designed research in which there was a follow-up process of the participants for a period of 12 months. The tools we used included open interviews, document reviews, observation and participation in school life. Results. Social networks and determinants play a major role or at least the same as the mental processes do in the development of resilience. Structural, political and military violence seems to be related to the development of trauma in a more close relationship than the effect of the forced migratory process does by itself. For this reason, the migratory process is described as a positive life event in the adolescents that took part in the investigation
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9381
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6277/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9381
http://bdigital.unal.edu.co/6277/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Pediatría
Departamento de Pediatría
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villamizar Villabona, Carlos Andres (2011) Desarrollo de resiliencia en adolescentes en situación de desplazamiento forzado, en una comunidad educativa / Resiliency Development in Adolescents who has been forced to migrate due to violence, within an educational community. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9381/1/598136-2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9381/2/598136-2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c1c7467557f337f0a48b82f021100510
509b320fdc226eb329fff69959616ada
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089652866383872