Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana

ilustraciones, fotografías

Autores:
Moreno Cedeño, Samuel Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83815
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83815
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Educación física
Nacionalismo y deportes
Profesionalismo en los deportes
Deportes profesionales
Physical education and training
Nationalism and sports
Professionalism in sports
Professional sports
Lucha libre
Regímenes de verdad
Afectividad
Afectos
Legitimación
Pro-wrestling
Truth regimes
Affects
Legitimation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6f7fc77f4a46886e44c515a6fe6d0b3a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83815
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Lucha Libre vs Wrestling. Truth regimes, affect and legitimacy in Bogota ́s lucha libre
title Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
spellingShingle Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Educación física
Nacionalismo y deportes
Profesionalismo en los deportes
Deportes profesionales
Physical education and training
Nationalism and sports
Professionalism in sports
Professional sports
Lucha libre
Regímenes de verdad
Afectividad
Afectos
Legitimación
Pro-wrestling
Truth regimes
Affects
Legitimation
title_short Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
title_full Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
title_fullStr Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
title_full_unstemmed Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
title_sort Lucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotana
dc.creator.fl_str_mv Moreno Cedeño, Samuel Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Arenas, Óscar Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Cedeño, Samuel Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
topic 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Educación física
Nacionalismo y deportes
Profesionalismo en los deportes
Deportes profesionales
Physical education and training
Nationalism and sports
Professionalism in sports
Professional sports
Lucha libre
Regímenes de verdad
Afectividad
Afectos
Legitimación
Pro-wrestling
Truth regimes
Affects
Legitimation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación física
Nacionalismo y deportes
Profesionalismo en los deportes
Deportes profesionales
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Physical education and training
Nationalism and sports
Professionalism in sports
Professional sports
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lucha libre
Regímenes de verdad
Afectividad
Afectos
Legitimación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Pro-wrestling
Truth regimes
Affects
Legitimation
description ilustraciones, fotografías
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-17T20:23:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-17T20:23:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83815
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83815
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, Angel. (2017) La cultura en la Arena de la lucha libre mexicana: una visión etnográfica. Revista Española de Antropología Americana. 47. Pp. 143-160.
Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max (1947) La industria de la cultura: ilustración como engaño de masas. En Curran J., Gurevitch, M., Woollacott, J. (Ed.) (1977) Sociedad y Comunicación de Masas. México. Fondo de Cultura Económica. Pp. 393-432.
Aguilar Hernández, Norma Irene. (2016) El país de la lucha: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 28-39.
Ancira García, Andrea. (2014) El error fotográfico como indicio: explorando la relación entre la fotografía y la experiencia de la ciudad en Daily Pilgrims de Virgilio Ferreira. En Noyola Piña L. y Ponce de León H. (Ed.) El Impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad. Cuernavaca, Morelos, México. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pp. 9- 23.
Barthes, Roland. (1998) The World of Wrestling. En Mythologies. 1988. Nueva York, EE.UU. The Noonday Press. Pp. 15-25
Barthes, Roland. (2016) El mundo del catch: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 10-21.
Blackman, Lisa. (2008) The Body: The Key Concepts. New York, USA. Berg.
Beekman, Scott M. (2006). Ringside: A History of Professional Wrestling in America. Westport, Connecticut. EE.UU.: Praeger.
Benjamin, Walter. (2008) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, tercera redacción. Obras, Libro I/vol. 2. Madrid, España. Abada Editores. Pp 49-85.
Berardi, Franco. (2020) Fenomenología del Fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires, Argentina. Caja Negra Editora.
Bertelsen, Lone y Murphie Andrew. (2010) An Ethics of Everyday Infinities and Powers: Félix Guattari on Affect and the Refrain. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 138-157.
Bourdieu, Pierre. (2010) Sociología de la percepción estética. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 65-84.
Bourdieu, Pierre. (2010) El mercado delos bienes simbólicos. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 85-152.
Bourdieu, Pierre. (2010) La producción de la creencia. Contribución a una economía de los bienes simbólicos. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 153-230. 141
Bourdieu, Pierre. (2010) Consumo cultural. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 231-240.
Bourdieu, Pierre. (2010)La génesis social de la mirada. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 241-248.
Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire. (2017) Introduction: Hamlet doesn’t blade: Professional wrestling, theatre and performance. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 1-6.
Buck-Morss, Susan. (1996) The Cinema Screen as Prosthesis of Perception: A Historical Account. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 45-62.
Buitrago, Felipe y Duque Márquez, Iván. (2013). La Economía Naranja: una oportunidad infinita. Nueva York. EE.UU. BID, Banco Interamericano de Desarrollo.
Campbell, John W. (2004) Professional Wrestling: Why the Bad Guy Wins. Journal of American Culture. Pp. 127-132
Canella, Gino. (2016) Occupy Raw: Pro Wrestling Fans, Carnivalesque, and the Commercialization of Social Movements. The Journal of Popular Culture, 49 (6). Pp. 1375- 1392.
Caracol Radio. (19 de septiembre de 2018) Lo mejor de la lucha libre ya está en Colombia. En 6am Hoy por hoy. Recuperado de: https://caracol.com.co/programa/2018/09/19/6am hoy por hoy /1537368012997973 .html.
Cartwright, Lisa y Marita Struken. (2009) Practices of Looking: An Introduction to Visual Culture. (2nd ed.) New York: Oxford University Press.
Castleberry, Garret L. (2108) Square Circle Intentionalities: What a Framework for “Wrestling Studies” can Look Like. The Popular Culture Studies Journal, Vol. 6 No. 1, Special Edition: Professional Wrestling. Midwest Popular and American Culture Asociation. Pp. 100- 120.
Castleberry, Garret L., Reinhard Carrielynn D., Foy Matt, Olson Christopher J. (2108) Introduction: Why Professional Wrestling Studies Now? Legitimizing a Field of Interdisciplinary Study. The Popular Culture Studies Journal, Vol. 6 No. 1, Special Edition: Professional Wrestling. Midwest Popular and American Culture Asociation. Pp. 65-81.
Castro-Gómez Santiago. (2005) Teoría tradicional y teoría crítica de la cultura: Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá DC, Colombia. Antropos. Pp: 69-90
Castro-Gómez Santiago. (2005) Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología: Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá DC, Colombia. Antropos. Pp: 90-114.
Certeau,Michel De. (1980) La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Universidad Iberoamericana. 2007.
Cisneros Rincón, Iván Leonardo. (2012) Los Héroes y villanos de Monserrate con una multitud enardecida los sábados a las 9 pm: El Espectáculo de la lucha libre y su público en 142 Bogotá de 1958 a 1965. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales. Trabajo de Grado en Historia.
Corteen Karen y Corteen Ajay. (2012) Dying to Entertain? The Victimization of Professional Wrestlers in the USA. International Perspectives in Victimology, 7 (1). Pp. 47-53.
Cortés Severino, Catalina. (2019) Hacia el giro corporal en la antropología visual: Imágenes, sentidos y corporalidades en la Colombia contemporánea. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales.
Clough, Patricia T. (2010) The Affective Turn: Political Economy, Biomedia and Bodies. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 206- 225.
Crary, Jonathan. (2008) Las Técnicas del Observador. Murcia, España. CENDEAC.
Craven Gerald y Moseley Richard. (1972) Actors on the Canvas Stage: The Dramatic Conventions of Professional Wrestling. Journal of Popular Culture, 4 (2). Pp. 326-336.
Criollo, Raúl, Návar, José Xavier y Aviña Rafael. (2013) Historia ilustrada del cine de luchadores. ¡Quiero ver sangre! Segunda edición corregida y aumentada. México D.F. Universidad Autónoma de México.
Cymet, Christian. (2015) La Leyenda de la máscara: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 25-33.
Dalton, David S. (2016) Intenciones enmascaradas en la pantalla plateada. El Santo y el mimetismo imperial. Alambique Revista académica de ciencia ficción y fantasía/ Jornal académico de ficcao científica e fantasia. Vol. 4: Iss 1, Articel 5. Pp 1-15.
Debord, Guy. (2010) La sociedad del espectáculo. Valencia, España: Pre-Textos.
Demon, Blue Jr. (2015) Fuera Máscara: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 51-55.
De Garis, Laurence. (1999) Experiments in Pro Wrestling: Toward a Performative and Sensous Sport Etnography.Sociology of Sport Journal 16. Canda. Human Kinetics Publisher Inc. Pp. 65-74.
De Orellana, Margarita. (2016)La lucha libre, arena de iniciación: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 8.
De Waal Malefyt, Timothy. (2014) An Anthropology of the senses: Tracing the Future of Sensory Marketing in Brand Rituals. Handbook of Anthropology in Business. Denny, Rita y Sunderland, Patricia (Ed.). Left Coast Press Inc. Pp. 790-810.
Di Benedetto, Stephen. (2017) Playful engagements: Wrestling with the attendant masses.. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 26-35.
Elías, Norbert y Dunning Eric. (1986) Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México. Fondo de Cultura Económica. 1996. 143
Ezell, Jon. (2017) The disipation of “heat”: Changing Roles of audience in profesional wrestling in the United States. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 9-16.
Feldman, Allen. (1996) From Desert Storm to Rodney King via ex-Yugoslavia: On Cultural Anesthesia. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 87-108.
Fernández Álvaro A. (2019) Santo, el enmascarado de plata: mito y realidad de un héroe mexicano moderno. Guadalajara, Jalisco. Red Universitaria de Guadalajara: El Colegio de Michoacán.
Fisher, Mark. (2016) Realismo Capitalista ¿No hay alternativa? Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Ford, Sam. (2007) 1 Pinning Down Fan Involvement Pinning Down Fan Involvement: An Examination of Multiple Modes of Engagement for Professional Wrestling Fans Sam Ford Convergence Culture Consortium Massachusetts Institute of Technology Comparative Media Studies Program in Comparative Media Studies.
Florence, M. (Foucault, Michel). (1999) Foucault. Obras Esenciales. Vol. III. Barcelona, España. Páidos. Pp. 363-368.
Foucault, Michel. (Jul-Sep., 1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología. Vol. 50, No.3. Pp3-20
Foucault, Michel. (1992) Curso del 7 de enero de 1976. En Microfísica del Poder. Madrid: España. Ediciones La Piqueta. Pp 133-145.
Foucault, Michel. (1992) Nietzsche, la genealogía, la historia. En Microfísica del Poder. Madrid: España. Ediciones La Piqueta. Pp 7-31.
Foucault, Michel. (2007) Clase del 17 de enero de 1979. En Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el College de France 1978-1979. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 43-67.
Foucault, Michel. (2007) Clase del 14 de marzo de 1979. En Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el College de France 1978-1979. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 249-274.
Foucault, Michel. (2005) El Orden del Discurso. Buenos Aires. Tusquets S.A.
Foucault, Michel. (2014) Del Gobierno de los vivos. Curso en el College de France 1979- 1980. México: Fondo de Cultura.
Flórez Malagón, Alberto G. (2014) Cinema and social differentiation: the impact of Mexican films in Bogotá, Colombia, 1940-1970. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, 39 (2) Pp. 244-261.
Flores, Rogelio. (2016)Olimpos de plástico: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 48-54.
Flusser, Vilém. (2017) El Universo de las Imágenes Técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aries. Argentina. Caja Negra Editora. 144
Fretwell, Erica. (Fall 2018) Introduction. Resilience: A Journal of the Environmental Humanities. Vol 5. No. 3. Comomon Sense and Critical Sensibilities. University of Nebraska Press. Pp. 1-9.
Frykman, Jonas. (1996) On the move: The Struggle for the Body in Sweden in the 1930s. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 63-87.
Gabara, Esther. (2010) Fighting it out: Being “Naco” in the global “Lucha Libre”. The Journal of Decorative and Propaganda Arts. Vol. 26. México. Florida International Board of Trustees on behalf of The Wolfsonian-FIU. 278-301.
Gil, Javier. (2007) Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística cultural. En: Cuadernos Grises No. 4. Facultad de Artes y Humanidades. Universidad de los Andes. Bogotá. Pp 93-114.
Giraldo Alzate, Fabían. (7 de noviembre de 2017) El cine y la lucha libre mexicana. Recuperado de: https://www.senalcolombia.tv/cine/el-cine-y-la-lucha-libre-mexicana-unahistoria-con-muchos-rounds.
Gobato, Fecerico (2016) La obsesión participante. Ensayo sobre el método. En Carassale Real S. y Martínez Pérez L. (Ed.) La experiencia como hecho social. Ensayo de sociología cultural. México. FLACSO México. Pp. 393-432. 2019.
Glenday, Dan. (2013) Professional wrestling as culturally embedded spectacles in five core countries: the USA, Canada, Great Britain, Mexico and Japan. Revue de recherché en civilization américaine [En ligne] Pp. 1-14.
Gregg, Melissa y Seigworth Gregory J. (2010) An Inventory of Shimmers. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 1-25.
Griffiths, John. (2015) All the world’s a stage: transnationalism and adaptation in professional wrestling style c. 1930-45. Social History, 40 (1) Pp. 38-57.
Grossberg, Lawrence. (2006) Stuart Hall sobre raza y racismo Estudios Culturales y la práctica del contextualismo. Tabula Rasa, No. 5. Bogotá, Colombia. Pp: 45-65.
Hall, Stuart. (2014) El surgimiento de los estudios culturales y la crisis de las humanidades. En Sin Garantías. Trayectorías y problemáticas en estudios culturales. Popayán, Cauca, Colombia. Universidad del Cauca, Envión. Pp: 37-49.
Haraway, Donna J. (1995) Ciencia, ciborgs y mujeres. La Reinvención de la naturaleza. Madrid, España. Cátedra.
Hebdige, Dick. (2004) Subcultura. El significado del estilo. Barcelona, España. Paidós. 1979.
Hegarty, Kerry T. (2013) From Superhero to National Hero: The Populist Myth of El Santo. Studies in Latin American Popular Culture, Vol 31. University of Texas Press. Pp. 3-27.
Hendricks, Thomas. (1974) Professional Wrestling as Moral Order. Sociological Inquiry, 44 (3). Pp. 177-188. 145
Herbert, Neal y Cogburn Jon. (2015)It’s Still Real to Me Dammit! Performed Ontologies and Professional Wrestling (Borrador) Extraído el 26 de Febrero de 2019 de https: // www.academia.edu/ . Pp. 155-176. (No publicado)
Highmore, Ben. (2005) Cityscapes: Cultural Readings in the Material and Symbolic City. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra. New York, NY: Palgrave McMillan.
Highmore, Ben. (2010) Bitter after Taste; Affect, Food, and Social Aesthetics. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 118-137.
Hoechtl, Nina (2014) Lucha Libre un espacio liminal. Lis exótiquis “juntopuestas” a las categorías clasificadoras, unívocas y fijas. La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México. R. Parrini. (Coord.) PUEG-UNAM. Pp. 223-251.
Hoechtl, Nina. (2017) Wrestling with burlesque, buslesquing lucha libre. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 59-69.
Hui, Yuk. (2020) Fragmentar el Futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Hunt, Leon. (2005) Hell in a Cell and Other Stories: Violence, Endagerment and Authenticity in Professional Wrestling. En King, Geoff (Ed.) The Spectacle of the Real: From Hollywood to Reality TV and Beyond. Bristol, UK: Intellect. Pp. 117-127.
Ingold, Tim. 2015. Soñando con dragones: sobre la imaginación de la vida real. Revista Nómadas Universidad Central. 13-31.
Jiménez, John Richard. (2014) Lucha libre en Colombia: la historia del Tigre Colombiano. HitoriK, Vol. 4, No. 2. Recuperado de: http://www.historik.com.co/curio11.2.html
Jiménez Ruiz, Orlando, El Crítico Enmascarado. (2015) En el ring de la historia: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 11-21.
Jiménez, Orlando, El Furioso. (2016) El país de la lucha: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 23-26.
Kellner, Douglas. (2005) Media Culture and the Triumph of the Spectacle. En King, Geoff (Ed.) The Spectacle of the Real: From Hollywood to Reality TV and Beyond. Bristol, UK: Intellect. Pp. 23-36.
Kerrick, George E. (1980) The Jargon of Professional Wrestling. American Speech, 55 (2). Pp. 142-145.
King, Geoff. (2005) Introduction: The Spectacle of the Real. En King, Geoff (Ed.) The Spectacle of the Real: From Hollywood to Reality TV and Beyond. Bristol, UK: Intellect. Pp. 13- 21.
Kofman, Sarah. (1973) Cámara oscura de la ideología. Madrid, España. Taller de Ediciones Josefina Betancor. 1975. 146
Laine, Eero. (2108) Professional Wrestling Scholarship: Legitimacy and Kayfabe. The Popular Culture Studies Journal, Vol. 6 No. 1, Special Edition: Professional Wrestling. Midwest Popular and American Culture Asociation. Pp. 82-99.
Levi, Heather. (Spring, 1997) Sport and Melodrama: The Case of Mexican Professional Wrestling. Social Text, No. 50, The Politics of Sport. Universidad de Duke. Pp. 57-68.
Levi, Heather. (2008). The World Of Lucha Libre: Secrets, Revelations, and Mexican National Identity. Durham. EE.UU. Duke University Press.
Levi, Heather. (2017) Don’t leave us in the hands of criminals: The contested cutural politics of lucha libre. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 59-69.
Low, Kelvin E Y. (2012) The Social Life of the Senses: Chartin Directions. Sociology Compass 6/3. Blackwell Publishing. Pp. 271-282.
MacFarlane, Kit. (2012) A Sport, A Tradition, A Religion, A Joke: The Need for a Poetics of In-ring Storytelling and a Reclamation of Professional Wrestling as Global Art. Asiatic 6, (2). Pp. 136-155.
Maguire, Brendon. (2005) American Professional Wrestling: Evolution, content, and popular appeal. Sociological Spectrum, 25 (2). Pp. 155-176.
Maguire, Brendon. (2000) Defining Deviancy Down: A Research Note Regarding Professional Wrestling. Deviant Behavior, 21 (6). Pp. 551-565.
Martin, Jay. (2007) ¿Parresia visual? Foucault y la verdad de la mirada. Estudios Visuales: Ensayo, teoria y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo. No. 4, ¿Un diferendo “arte”? Pp. 7-22.
May, Vaughn. (Abril 1999) Cultural Politics and Professional Wrestling. Studies in Popular Culture. Vol 21 No. 3. Popular Culture Association in the South. Pp. 79-94.
Mazer, Sharon. (1998) Professional Wrestling: Sport and Spectacle. EE.UU. University Press of Mississippi.
Mejía Pavony, Germán Rodrigo. (2016) Bogotá. 1948: de la hipérbole al mito. En Gorelik, Adrián y Areas Peixoto Fernanda. Ciudades sudamericanas como arenas culturales. A rtes y medios, barrios de élite y villas miseria, intelectuales y urbanistas: como ciudad y cultura se activan mutuamente. Buenos Aires, Argentina. Siglo Veintiuno Editores. Pp. 192-209.
Migliore, Sam. (1993) Professional wrestling: Moral commentary through ritual metaphor. Journal of Ritual Studies 7: 65-84.
Möbius, Janina. (2007) Y detrás de la máscara… El pueblo. Lucha Libre: Un espectáculo mexicano entre la tradición y la modernidad. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Möbius, Janina. (2015)Lucha Libre de la vida: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 35-43. 147
Monsiváis, Carlos. (2015)El Santo, ser uno mismo para ser otro: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 45-49.
Muñoz Guerrero, David. (Director) (15 de noviembre de 2019) La historia del Alacrán un luchador incansable. En: Sobrevivientes [serie online]. Bogotá, Colombia. Cana Capital. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cJu3KKrOHRs.
Naranjo Botero, María Elvira (Ed.). (2011) Barrio Policarpa Salavarrieta 50 años. Bogotá DC, Colombia. CENAPROV ONG.
Novo, Salvador (2004) Mi Lucha (Libre). En Luna Córnea 27. Lucha Libre. Conaculta, Centro de la Imagen, Cenart. México DF. Pp. 31-35.1940.
Olson, Christopher J. (2108) Twitter, Facebook and Professional Wrestling: Indie Wrestler Perspectives on the Importance of Social Media. The Popular Culture Studies Journal, Vol. 6 No. 1, Special Edition: Professional Wrestling. Midwest Popular and American Culture Asociation. Pp. 306-316.
Orosco González, Enrique. (2016) Quítale la máscara: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 58-62.
Pedraza, Zandra. (1996) Hiperestesias. En En cuerpo y alma, visiones del cuerpo y la felicidad. Bogotá, Colombia. Uniandes.
Pedraza, Zandra. (2007) Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá, Colombia. CESO-Ediciones Uniandes.
Pink, Sarah. (2006) New sensations? Visual anthropology and the senses. En The Future of Visual Anthropology. Engaging the senses. EE.UU. y Canada. Routledge. Pp: 41-58.
Porcello, Thomas, Meintjes, Louise, Ochoa, Ana Maria y Samuels, David. (2010The Reorganization of the Sensory World. Annual Review of Anthropology Vol. 39. Columbia University. Pp. 51-66.
Prieto Stambaugh, Antonio. (2009) ¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance. Actualidad de las artes escénicas. Perspectiva latinoamericana. Domingo Adame (ed.). México. Universidad Veracruzana – Facultad de Teatro. Pp. 116-143.
Ramirez Ladron de Guevara, Victor. (2014) Once upon a time, Santos was reading about the Sahuayo zombies when…: performances of (post)modernity and nationalism by Mexican zombiies. Studies in Theatre and Performance, 34:3 Pp. 211-218.
Restrepo, Eduardo. (2015) Intervenciones en teoría cultural. Popayán, Colombia. Editorial Universidad del Cauca.
Rosa Serje, Margarita. (2005) Cultura: Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá DC, Colombia. Antropos. Pp: 15-28
Sáenz, Javier. (2006) Desconfianza civilidad y estética: las prácticas estatales para formar a la población por fuera de la escuela en Bogotá (1994-2003). Revista de estudios sociales, 23. Pp. 11-22. 148
Salas, Pedro Antonio. (1998) Policarpa: En una noche amanecía un barrio. En: Bogotá historia común. Bogotá DC, Colombia. Departamento Administrativo de Acción Comunal, Alcaldía Mayor de Bogotá.
Salla, Keenan. (2018)Powerful Women of Wrestling: How a small time promotion portended a big-time change in professional women’s wrestling. Extraído el 26 de Febrero de 2019 de https: // www.academia.edu / 36298311 / Powerful _ Women _ of _ Wrestling _ How _ a _ small-time_promotion_portended_a_big-time_change_in_professional_womens_wrestling. Pp. 1-23. (No publicado)
Santana, Adela. (2015) México enmascarado: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 56-63.
Santana, Adela. (2016) Lady, Maldad la ruda más ruda: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 41-46.
Seremetakis, Nadia. (1996) Context. Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp: vii-xi
Seremetakis, Nadia. (1996) The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 1-18.
Seremetakis, Nadia. (1996) Intersection Benajmin, Bloch, Braudel, Beyond. Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 19- 22.
Seremetakis, Nadia. (1996) The Memory of the senses, Part II: Still Acts. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 23-44.
Seremetakis, Nadia. (1996) Implications. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 123-145.
Shaviro, Steven. (2010) Post-Cinematic Affect . Winchester. UK. Zero Books.
Smith Tyson R. (June. 2008) Passion Work: The Joint Production of Emotional Labor in Professional Wrestling. Social Pshycology Quarterly, Vol. 71 No. 2, Wrestling with Social Psychology. American Sociological Asociation. Pp. 157-176.
Smith Tyson R. (2009) A Raw Export. Contexts, Vol. 8, No. 2. American Sociological Asociation. Pp. 65-67.
Smith, Tyson R. (2011) El dolor en la acción: los significados del dolor que experimentan los luchadores profesionales. En Acción e interpretación en la sociología cualitativa norteamericana. Quito, Ecuador. Flacso. Pp. 113-149.
Smith, Tyson R. (2014) Fighting for Recognition: Identity, Masculinity, and the Act of Violence in Professional Wrestlinig. Duke University Press.
Stadel, Luke. (2013) Wrestling and cinema, 1892-1911. Early Popular Visual Culture, 11:4, 342-364. 149
Stoller, Paul. (1996) “Conscious” Ain’t Consciousness: Entering the “Museum of Sensory Absence”. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 109-123.
Sztulwark, Diego. (2020) La Ofensiva Sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires, Argentina. Caja Negra Editora.
Turner, Victor. (1969) El Proceso Ritual. Estructura y antiestructura. Madrid, España. Taurus. 1988.
Turner, Victor. (1982) From Ritual to Theatre. The Human Seriousness of Play. Nueva York, EE.UU. Performance Art Journal Publications.
Turner, Victor. (1988)The Anthropology of Performance. Nueva York, EE.UU. Performance Art Journal Publications.
Uniminuto. (25 de noviembre de 2018) Vuelven los años de la lucha libre a Colombia. En Hora Ciudad. Recuperado de: https://www.uniminutoradio.com.co/vuelven-los-anos-delucha-libre-a-colombia/
Vega Lopera, Johanna Elizabeth. (2019) La Lucha Libre. Un Recorrido del Muro al Pancracio. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales. Trabajo de Grado. Maestría en Estética e Historia del Arte.
Villareal, Héctor. (June. 2108) En mi casa y con mi gente. La comunicación de los valores de los mexicanos en la lucha libre. Revista Iberoamericana de Comunicación, No. 34, enero – junio 2018. Pp. 113-135.
Viveros Vigoya, Mara. (2013) Género raza y nación. Los réditos políticos de la masculinidad blanca en Colombia. Maguaré, Vol. 27, No. 1, enero - junio 2013. Pp. 71-104.
Wacquant, Loïc. (1984) Body & Soul. Notebooks of an apprentice boxer. (Ed. 2004). New York. Oxford University Press.
Watkins, Megan. (2010) Desiring Recognition, Acumulating Affect. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 269-285.
W Radio. (16 de noviembre de 2018) Rayo de Plata explica cómo el terrorismo destruyó la lucha libre en Cololmbia. En La W. Recuperado de: https://www.wradio.com.co/noticias/ dep ortes/rayo-de-plata-explica-como-el-terrorismo-destruyo-la-lucha-libre-en-colombia/20181 116/nota /3825350.aspx
Wetherell, Margaret. (2012) Affect and Emotion. A New Social Science Understanding. Londres. Sage.
Zambrano Pantoja, Fabio. (2002) De la Atenas suramericana a la Bogotá moderna. La construcción de la cultura ciudadana en Bogotá. Revista de estudios sociales, 11. Pp. 9-16. 150
Fercho Jara. Luchador. Bogotá D.C. 25 de noviembre de 2018, grabación digital, 23 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño
Fishman Colombiano. Luchador. Bogotá D.C. 1 de mayo de 2019, grabación digital, 30 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
Joaquín Navarro Olarte, El Siniestro. Luchador retirado. Bogotá D.C. 7 de noviembre de 2017, grabación digital, 2 hrs. 13 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
Javier Alejandro Vega. Promotor. Bogotá D.C. 3 de junio de 2020, grabación digital, 54 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
Moreno, Juan. Aficionado. Bogotá D.C. 28 de agosto de 2019, grabación digital, 15 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
Medina, Luis. Aficionado. Bogotá D.C. 28 de agosto de 2019, grabación digital, 15 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
Kuba Hendrixx. Luchador. Bogotá D.C. 3 de septiembre de 2018, grabación digital, 1hr 23 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
Serket. Luchadora. Bogotá D.C. 18 de abril de 2017, grabación digital, 30 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
Sierra, Camilo. Aficionado. Bogotá D.C. 23 de agosto de 2019, grabación digital, 10 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
Silva, Luis. Aficionado. Bogotá D.C. 23 de agosto de 2019, grabación digital, 15 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
Terry Golden. Luchador y promotor. Bogotá D.C. 18 de abril de 2017, grabación digital, 43 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 149 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Culturales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83815/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83815/2/1020765524.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83815/3/1020765524.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
b196ed3d448b4ba4da6402543511b8ca
c23391ebf3c3112487ca72305ac0ba4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089682540036096
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Arenas, Óscar Iván78ec5db78be90bb47126dc41461db848600Moreno Cedeño, Samuel Esteban443d8cbb1224f2bbb578f95efc1b395a2023-05-17T20:23:10Z2023-05-17T20:23:10Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83815Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasEste texto busca comprender la manera en que la lucha libre y el pro-wrestling, dos estilos diferenciados de lucha libre profesional se interrelacionan en el contexto bogotano. El primero, conectado con una idea de lo nacional y el segundo, un estilo anglosajón, ligado a la idea del entretenimiento deportivo. Insertos en procesos históricos y esquemas de relaciones de poder concretos, estos estilos serían las maneras en que la lucha libre se adapta a las presiones e influencias que ejercen ciertos regímenes de verdad dentro de procesos macro-históricos y socioculturales más amplios. De acuerdo a estos regímenes de verdad, en cada estilo se configuran disposiciones sensoriales, técnicas de producción y prácticas de ordenamiento para generar flujos de afectividad según los cuales el público y los luchadores experimentan, perciben y coproducen el sentido o la verdad de la lucha libre. Esta verdad puede ser movilizada por ciertos actores en campos de fuerza como el mercado de las industrias culturales para producir efectos de legitimación o sancionar la pertenencia de la lucha libre a categorías como el deporte, el patrimonio, lo bello o incluso, lo cultural. Considerando esto, lo que este trabajo busca resaltar es que la predominancia de un estilo determinado, es la predominancia de un régimen de percepción concreto y de los actores capaces de acomodarse los criterios de validación que acompañan dichos esquemas. En la medida que un estilo adquiere predominancia, ciertas promotoras de lucha libre se encuentran mejor posicionadas para establecer un estándar de producción, para enunciar qué es la lucha libre, lo que no es, en qué consiste su importancia, cuáles son sus formas legítimas, cuál es su valor y para usufructuar dicho valor. (Texto tomado de la fuente).This text strives to comprehend the ways in which lucha libre and pro-wrestling, two distinct pro-wrestling styles, correlate within the Bogota context. The former is connected to a notion of the national and the latter, an anglo-american style, is connected to the idea of sports- entertainment. Embedded within historical processes and specific power relations, theses styles are the forms lucha libre takes in order to adjusts itself to the pressures and influences that certain truth regimes exert within wither sociocultural and macro-historical processes. In conformance with theses truth regimes, each style arranges sensory dispositions, production techniques and ordering practices in order to produce the affective flows, according to which, the spectators and the wrestlers experience, perceive and coproduce the meaning or truth of lucha libre. Truth can be mobilized by certain actors in power fields like the cultural industry market to produce legitimizing effects or to sanction lucha libre’s appurtenance to categories such as, sport, cultural heritage, beauty or even culture. Considering this, what this work strives for is highlighting that the predominance of a certain style is the predominance of a specific perception regime and of the actors capable of fitting into the validating criteria accompany said schemes. In as much as a style acquires predominance certain pro-wrestling promotions find themselves better positioned to establish a production standard, to determine what pro-wrestling is, what it isn’t, what constitutes its importance, what are the legitimate styles, what is its value and to capitalize on said value.MaestríaMagíster en Estudios Culturales149 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::302 - Interacción socialEducación físicaNacionalismo y deportesProfesionalismo en los deportesDeportes profesionalesPhysical education and trainingNationalism and sportsProfessionalism in sportsProfessional sportsLucha libreRegímenes de verdadAfectividadAfectosLegitimaciónPro-wrestlingTruth regimesAffectsLegitimationLucha libre y Wrestling : Regímenes de verdad, afectividad y legitimidad en la lucha libre bogotanaLucha Libre vs Wrestling. Truth regimes, affect and legitimacy in Bogota ́s lucha libreTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Acuña, Angel. (2017) La cultura en la Arena de la lucha libre mexicana: una visión etnográfica. Revista Española de Antropología Americana. 47. Pp. 143-160.Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max (1947) La industria de la cultura: ilustración como engaño de masas. En Curran J., Gurevitch, M., Woollacott, J. (Ed.) (1977) Sociedad y Comunicación de Masas. México. Fondo de Cultura Económica. Pp. 393-432.Aguilar Hernández, Norma Irene. (2016) El país de la lucha: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 28-39.Ancira García, Andrea. (2014) El error fotográfico como indicio: explorando la relación entre la fotografía y la experiencia de la ciudad en Daily Pilgrims de Virgilio Ferreira. En Noyola Piña L. y Ponce de León H. (Ed.) El Impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad. Cuernavaca, Morelos, México. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pp. 9- 23.Barthes, Roland. (1998) The World of Wrestling. En Mythologies. 1988. Nueva York, EE.UU. The Noonday Press. Pp. 15-25Barthes, Roland. (2016) El mundo del catch: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 10-21.Blackman, Lisa. (2008) The Body: The Key Concepts. New York, USA. Berg.Beekman, Scott M. (2006). Ringside: A History of Professional Wrestling in America. Westport, Connecticut. EE.UU.: Praeger.Benjamin, Walter. (2008) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, tercera redacción. Obras, Libro I/vol. 2. Madrid, España. Abada Editores. Pp 49-85.Berardi, Franco. (2020) Fenomenología del Fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires, Argentina. Caja Negra Editora.Bertelsen, Lone y Murphie Andrew. (2010) An Ethics of Everyday Infinities and Powers: Félix Guattari on Affect and the Refrain. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 138-157.Bourdieu, Pierre. (2010) Sociología de la percepción estética. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 65-84.Bourdieu, Pierre. (2010) El mercado delos bienes simbólicos. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 85-152.Bourdieu, Pierre. (2010) La producción de la creencia. Contribución a una economía de los bienes simbólicos. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 153-230. 141Bourdieu, Pierre. (2010) Consumo cultural. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 231-240.Bourdieu, Pierre. (2010)La génesis social de la mirada. En El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Pp. 241-248.Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire. (2017) Introduction: Hamlet doesn’t blade: Professional wrestling, theatre and performance. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 1-6.Buck-Morss, Susan. (1996) The Cinema Screen as Prosthesis of Perception: A Historical Account. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 45-62.Buitrago, Felipe y Duque Márquez, Iván. (2013). La Economía Naranja: una oportunidad infinita. Nueva York. EE.UU. BID, Banco Interamericano de Desarrollo.Campbell, John W. (2004) Professional Wrestling: Why the Bad Guy Wins. Journal of American Culture. Pp. 127-132Canella, Gino. (2016) Occupy Raw: Pro Wrestling Fans, Carnivalesque, and the Commercialization of Social Movements. The Journal of Popular Culture, 49 (6). Pp. 1375- 1392.Caracol Radio. (19 de septiembre de 2018) Lo mejor de la lucha libre ya está en Colombia. En 6am Hoy por hoy. Recuperado de: https://caracol.com.co/programa/2018/09/19/6am hoy por hoy /1537368012997973 .html.Cartwright, Lisa y Marita Struken. (2009) Practices of Looking: An Introduction to Visual Culture. (2nd ed.) New York: Oxford University Press.Castleberry, Garret L. (2108) Square Circle Intentionalities: What a Framework for “Wrestling Studies” can Look Like. The Popular Culture Studies Journal, Vol. 6 No. 1, Special Edition: Professional Wrestling. Midwest Popular and American Culture Asociation. Pp. 100- 120.Castleberry, Garret L., Reinhard Carrielynn D., Foy Matt, Olson Christopher J. (2108) Introduction: Why Professional Wrestling Studies Now? Legitimizing a Field of Interdisciplinary Study. The Popular Culture Studies Journal, Vol. 6 No. 1, Special Edition: Professional Wrestling. Midwest Popular and American Culture Asociation. Pp. 65-81.Castro-Gómez Santiago. (2005) Teoría tradicional y teoría crítica de la cultura: Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá DC, Colombia. Antropos. Pp: 69-90Castro-Gómez Santiago. (2005) Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología: Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá DC, Colombia. Antropos. Pp: 90-114.Certeau,Michel De. (1980) La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Universidad Iberoamericana. 2007.Cisneros Rincón, Iván Leonardo. (2012) Los Héroes y villanos de Monserrate con una multitud enardecida los sábados a las 9 pm: El Espectáculo de la lucha libre y su público en 142 Bogotá de 1958 a 1965. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales. Trabajo de Grado en Historia.Corteen Karen y Corteen Ajay. (2012) Dying to Entertain? The Victimization of Professional Wrestlers in the USA. International Perspectives in Victimology, 7 (1). Pp. 47-53.Cortés Severino, Catalina. (2019) Hacia el giro corporal en la antropología visual: Imágenes, sentidos y corporalidades en la Colombia contemporánea. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales.Clough, Patricia T. (2010) The Affective Turn: Political Economy, Biomedia and Bodies. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 206- 225.Crary, Jonathan. (2008) Las Técnicas del Observador. Murcia, España. CENDEAC.Craven Gerald y Moseley Richard. (1972) Actors on the Canvas Stage: The Dramatic Conventions of Professional Wrestling. Journal of Popular Culture, 4 (2). Pp. 326-336.Criollo, Raúl, Návar, José Xavier y Aviña Rafael. (2013) Historia ilustrada del cine de luchadores. ¡Quiero ver sangre! Segunda edición corregida y aumentada. México D.F. Universidad Autónoma de México.Cymet, Christian. (2015) La Leyenda de la máscara: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 25-33.Dalton, David S. (2016) Intenciones enmascaradas en la pantalla plateada. El Santo y el mimetismo imperial. Alambique Revista académica de ciencia ficción y fantasía/ Jornal académico de ficcao científica e fantasia. Vol. 4: Iss 1, Articel 5. Pp 1-15.Debord, Guy. (2010) La sociedad del espectáculo. Valencia, España: Pre-Textos.Demon, Blue Jr. (2015) Fuera Máscara: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 51-55.De Garis, Laurence. (1999) Experiments in Pro Wrestling: Toward a Performative and Sensous Sport Etnography.Sociology of Sport Journal 16. Canda. Human Kinetics Publisher Inc. Pp. 65-74.De Orellana, Margarita. (2016)La lucha libre, arena de iniciación: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 8.De Waal Malefyt, Timothy. (2014) An Anthropology of the senses: Tracing the Future of Sensory Marketing in Brand Rituals. Handbook of Anthropology in Business. Denny, Rita y Sunderland, Patricia (Ed.). Left Coast Press Inc. Pp. 790-810.Di Benedetto, Stephen. (2017) Playful engagements: Wrestling with the attendant masses.. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 26-35.Elías, Norbert y Dunning Eric. (1986) Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México. Fondo de Cultura Económica. 1996. 143Ezell, Jon. (2017) The disipation of “heat”: Changing Roles of audience in profesional wrestling in the United States. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 9-16.Feldman, Allen. (1996) From Desert Storm to Rodney King via ex-Yugoslavia: On Cultural Anesthesia. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 87-108.Fernández Álvaro A. (2019) Santo, el enmascarado de plata: mito y realidad de un héroe mexicano moderno. Guadalajara, Jalisco. Red Universitaria de Guadalajara: El Colegio de Michoacán.Fisher, Mark. (2016) Realismo Capitalista ¿No hay alternativa? Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.Ford, Sam. (2007) 1 Pinning Down Fan Involvement Pinning Down Fan Involvement: An Examination of Multiple Modes of Engagement for Professional Wrestling Fans Sam Ford Convergence Culture Consortium Massachusetts Institute of Technology Comparative Media Studies Program in Comparative Media Studies.Florence, M. (Foucault, Michel). (1999) Foucault. Obras Esenciales. Vol. III. Barcelona, España. Páidos. Pp. 363-368.Foucault, Michel. (Jul-Sep., 1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología. Vol. 50, No.3. Pp3-20Foucault, Michel. (1992) Curso del 7 de enero de 1976. En Microfísica del Poder. Madrid: España. Ediciones La Piqueta. Pp 133-145.Foucault, Michel. (1992) Nietzsche, la genealogía, la historia. En Microfísica del Poder. Madrid: España. Ediciones La Piqueta. Pp 7-31.Foucault, Michel. (2007) Clase del 17 de enero de 1979. En Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el College de France 1978-1979. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 43-67.Foucault, Michel. (2007) Clase del 14 de marzo de 1979. En Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el College de France 1978-1979. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 249-274.Foucault, Michel. (2005) El Orden del Discurso. Buenos Aires. Tusquets S.A.Foucault, Michel. (2014) Del Gobierno de los vivos. Curso en el College de France 1979- 1980. México: Fondo de Cultura.Flórez Malagón, Alberto G. (2014) Cinema and social differentiation: the impact of Mexican films in Bogotá, Colombia, 1940-1970. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, 39 (2) Pp. 244-261.Flores, Rogelio. (2016)Olimpos de plástico: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 48-54.Flusser, Vilém. (2017) El Universo de las Imágenes Técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aries. Argentina. Caja Negra Editora. 144Fretwell, Erica. (Fall 2018) Introduction. Resilience: A Journal of the Environmental Humanities. Vol 5. No. 3. Comomon Sense and Critical Sensibilities. University of Nebraska Press. Pp. 1-9.Frykman, Jonas. (1996) On the move: The Struggle for the Body in Sweden in the 1930s. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 63-87.Gabara, Esther. (2010) Fighting it out: Being “Naco” in the global “Lucha Libre”. The Journal of Decorative and Propaganda Arts. Vol. 26. México. Florida International Board of Trustees on behalf of The Wolfsonian-FIU. 278-301.Gil, Javier. (2007) Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística cultural. En: Cuadernos Grises No. 4. Facultad de Artes y Humanidades. Universidad de los Andes. Bogotá. Pp 93-114.Giraldo Alzate, Fabían. (7 de noviembre de 2017) El cine y la lucha libre mexicana. Recuperado de: https://www.senalcolombia.tv/cine/el-cine-y-la-lucha-libre-mexicana-unahistoria-con-muchos-rounds.Gobato, Fecerico (2016) La obsesión participante. Ensayo sobre el método. En Carassale Real S. y Martínez Pérez L. (Ed.) La experiencia como hecho social. Ensayo de sociología cultural. México. FLACSO México. Pp. 393-432. 2019.Glenday, Dan. (2013) Professional wrestling as culturally embedded spectacles in five core countries: the USA, Canada, Great Britain, Mexico and Japan. Revue de recherché en civilization américaine [En ligne] Pp. 1-14.Gregg, Melissa y Seigworth Gregory J. (2010) An Inventory of Shimmers. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 1-25.Griffiths, John. (2015) All the world’s a stage: transnationalism and adaptation in professional wrestling style c. 1930-45. Social History, 40 (1) Pp. 38-57.Grossberg, Lawrence. (2006) Stuart Hall sobre raza y racismo Estudios Culturales y la práctica del contextualismo. Tabula Rasa, No. 5. Bogotá, Colombia. Pp: 45-65.Hall, Stuart. (2014) El surgimiento de los estudios culturales y la crisis de las humanidades. En Sin Garantías. Trayectorías y problemáticas en estudios culturales. Popayán, Cauca, Colombia. Universidad del Cauca, Envión. Pp: 37-49.Haraway, Donna J. (1995) Ciencia, ciborgs y mujeres. La Reinvención de la naturaleza. Madrid, España. Cátedra.Hebdige, Dick. (2004) Subcultura. El significado del estilo. Barcelona, España. Paidós. 1979.Hegarty, Kerry T. (2013) From Superhero to National Hero: The Populist Myth of El Santo. Studies in Latin American Popular Culture, Vol 31. University of Texas Press. Pp. 3-27.Hendricks, Thomas. (1974) Professional Wrestling as Moral Order. Sociological Inquiry, 44 (3). Pp. 177-188. 145Herbert, Neal y Cogburn Jon. (2015)It’s Still Real to Me Dammit! Performed Ontologies and Professional Wrestling (Borrador) Extraído el 26 de Febrero de 2019 de https: // www.academia.edu/ . Pp. 155-176. (No publicado)Highmore, Ben. (2005) Cityscapes: Cultural Readings in the Material and Symbolic City. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra. New York, NY: Palgrave McMillan.Highmore, Ben. (2010) Bitter after Taste; Affect, Food, and Social Aesthetics. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 118-137.Hoechtl, Nina (2014) Lucha Libre un espacio liminal. Lis exótiquis “juntopuestas” a las categorías clasificadoras, unívocas y fijas. La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México. R. Parrini. (Coord.) PUEG-UNAM. Pp. 223-251.Hoechtl, Nina. (2017) Wrestling with burlesque, buslesquing lucha libre. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 59-69.Hui, Yuk. (2020) Fragmentar el Futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.Hunt, Leon. (2005) Hell in a Cell and Other Stories: Violence, Endagerment and Authenticity in Professional Wrestling. En King, Geoff (Ed.) The Spectacle of the Real: From Hollywood to Reality TV and Beyond. Bristol, UK: Intellect. Pp. 117-127.Ingold, Tim. 2015. Soñando con dragones: sobre la imaginación de la vida real. Revista Nómadas Universidad Central. 13-31.Jiménez, John Richard. (2014) Lucha libre en Colombia: la historia del Tigre Colombiano. HitoriK, Vol. 4, No. 2. Recuperado de: http://www.historik.com.co/curio11.2.htmlJiménez Ruiz, Orlando, El Crítico Enmascarado. (2015) En el ring de la historia: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 11-21.Jiménez, Orlando, El Furioso. (2016) El país de la lucha: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 23-26.Kellner, Douglas. (2005) Media Culture and the Triumph of the Spectacle. En King, Geoff (Ed.) The Spectacle of the Real: From Hollywood to Reality TV and Beyond. Bristol, UK: Intellect. Pp. 23-36.Kerrick, George E. (1980) The Jargon of Professional Wrestling. American Speech, 55 (2). Pp. 142-145.King, Geoff. (2005) Introduction: The Spectacle of the Real. En King, Geoff (Ed.) The Spectacle of the Real: From Hollywood to Reality TV and Beyond. Bristol, UK: Intellect. Pp. 13- 21.Kofman, Sarah. (1973) Cámara oscura de la ideología. Madrid, España. Taller de Ediciones Josefina Betancor. 1975. 146Laine, Eero. (2108) Professional Wrestling Scholarship: Legitimacy and Kayfabe. The Popular Culture Studies Journal, Vol. 6 No. 1, Special Edition: Professional Wrestling. Midwest Popular and American Culture Asociation. Pp. 82-99.Levi, Heather. (Spring, 1997) Sport and Melodrama: The Case of Mexican Professional Wrestling. Social Text, No. 50, The Politics of Sport. Universidad de Duke. Pp. 57-68.Levi, Heather. (2008). The World Of Lucha Libre: Secrets, Revelations, and Mexican National Identity. Durham. EE.UU. Duke University Press.Levi, Heather. (2017) Don’t leave us in the hands of criminals: The contested cutural politics of lucha libre. En Broederick, Chow, Laine Eero y Warden Claire (Ed.) Performance and Professional Wrestling. Nueva York, EE.UU.: Routledge. Pp. 59-69.Low, Kelvin E Y. (2012) The Social Life of the Senses: Chartin Directions. Sociology Compass 6/3. Blackwell Publishing. Pp. 271-282.MacFarlane, Kit. (2012) A Sport, A Tradition, A Religion, A Joke: The Need for a Poetics of In-ring Storytelling and a Reclamation of Professional Wrestling as Global Art. Asiatic 6, (2). Pp. 136-155.Maguire, Brendon. (2005) American Professional Wrestling: Evolution, content, and popular appeal. Sociological Spectrum, 25 (2). Pp. 155-176.Maguire, Brendon. (2000) Defining Deviancy Down: A Research Note Regarding Professional Wrestling. Deviant Behavior, 21 (6). Pp. 551-565.Martin, Jay. (2007) ¿Parresia visual? Foucault y la verdad de la mirada. Estudios Visuales: Ensayo, teoria y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo. No. 4, ¿Un diferendo “arte”? Pp. 7-22.May, Vaughn. (Abril 1999) Cultural Politics and Professional Wrestling. Studies in Popular Culture. Vol 21 No. 3. Popular Culture Association in the South. Pp. 79-94.Mazer, Sharon. (1998) Professional Wrestling: Sport and Spectacle. EE.UU. University Press of Mississippi.Mejía Pavony, Germán Rodrigo. (2016) Bogotá. 1948: de la hipérbole al mito. En Gorelik, Adrián y Areas Peixoto Fernanda. Ciudades sudamericanas como arenas culturales. A rtes y medios, barrios de élite y villas miseria, intelectuales y urbanistas: como ciudad y cultura se activan mutuamente. Buenos Aires, Argentina. Siglo Veintiuno Editores. Pp. 192-209.Migliore, Sam. (1993) Professional wrestling: Moral commentary through ritual metaphor. Journal of Ritual Studies 7: 65-84.Möbius, Janina. (2007) Y detrás de la máscara… El pueblo. Lucha Libre: Un espectáculo mexicano entre la tradición y la modernidad. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Möbius, Janina. (2015)Lucha Libre de la vida: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 35-43. 147Monsiváis, Carlos. (2015)El Santo, ser uno mismo para ser otro: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 45-49.Muñoz Guerrero, David. (Director) (15 de noviembre de 2019) La historia del Alacrán un luchador incansable. En: Sobrevivientes [serie online]. Bogotá, Colombia. Cana Capital. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cJu3KKrOHRs.Naranjo Botero, María Elvira (Ed.). (2011) Barrio Policarpa Salavarrieta 50 años. Bogotá DC, Colombia. CENAPROV ONG.Novo, Salvador (2004) Mi Lucha (Libre). En Luna Córnea 27. Lucha Libre. Conaculta, Centro de la Imagen, Cenart. México DF. Pp. 31-35.1940.Olson, Christopher J. (2108) Twitter, Facebook and Professional Wrestling: Indie Wrestler Perspectives on the Importance of Social Media. The Popular Culture Studies Journal, Vol. 6 No. 1, Special Edition: Professional Wrestling. Midwest Popular and American Culture Asociation. Pp. 306-316.Orosco González, Enrique. (2016) Quítale la máscara: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 58-62.Pedraza, Zandra. (1996) Hiperestesias. En En cuerpo y alma, visiones del cuerpo y la felicidad. Bogotá, Colombia. Uniandes.Pedraza, Zandra. (2007) Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá, Colombia. CESO-Ediciones Uniandes.Pink, Sarah. (2006) New sensations? Visual anthropology and the senses. En The Future of Visual Anthropology. Engaging the senses. EE.UU. y Canada. Routledge. Pp: 41-58.Porcello, Thomas, Meintjes, Louise, Ochoa, Ana Maria y Samuels, David. (2010The Reorganization of the Sensory World. Annual Review of Anthropology Vol. 39. Columbia University. Pp. 51-66.Prieto Stambaugh, Antonio. (2009) ¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance. Actualidad de las artes escénicas. Perspectiva latinoamericana. Domingo Adame (ed.). México. Universidad Veracruzana – Facultad de Teatro. Pp. 116-143.Ramirez Ladron de Guevara, Victor. (2014) Once upon a time, Santos was reading about the Sahuayo zombies when…: performances of (post)modernity and nationalism by Mexican zombiies. Studies in Theatre and Performance, 34:3 Pp. 211-218.Restrepo, Eduardo. (2015) Intervenciones en teoría cultural. Popayán, Colombia. Editorial Universidad del Cauca.Rosa Serje, Margarita. (2005) Cultura: Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá DC, Colombia. Antropos. Pp: 15-28Sáenz, Javier. (2006) Desconfianza civilidad y estética: las prácticas estatales para formar a la población por fuera de la escuela en Bogotá (1994-2003). Revista de estudios sociales, 23. Pp. 11-22. 148Salas, Pedro Antonio. (1998) Policarpa: En una noche amanecía un barrio. En: Bogotá historia común. Bogotá DC, Colombia. Departamento Administrativo de Acción Comunal, Alcaldía Mayor de Bogotá.Salla, Keenan. (2018)Powerful Women of Wrestling: How a small time promotion portended a big-time change in professional women’s wrestling. Extraído el 26 de Febrero de 2019 de https: // www.academia.edu / 36298311 / Powerful _ Women _ of _ Wrestling _ How _ a _ small-time_promotion_portended_a_big-time_change_in_professional_womens_wrestling. Pp. 1-23. (No publicado)Santana, Adela. (2015) México enmascarado: Artes de México, No. 119, Lucha Libre: Relatos sin límite de tiempo. México D.F. Artes de México. 56-63.Santana, Adela. (2016) Lady, Maldad la ruda más ruda: Artes de México, No. 120, Lucha Libre: Dos al hilo. México D.F. Artes de México. 41-46.Seremetakis, Nadia. (1996) Context. Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp: vii-xiSeremetakis, Nadia. (1996) The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 1-18.Seremetakis, Nadia. (1996) Intersection Benajmin, Bloch, Braudel, Beyond. Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 19- 22.Seremetakis, Nadia. (1996) The Memory of the senses, Part II: Still Acts. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 23-44.Seremetakis, Nadia. (1996) Implications. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 123-145.Shaviro, Steven. (2010) Post-Cinematic Affect . Winchester. UK. Zero Books.Smith Tyson R. (June. 2008) Passion Work: The Joint Production of Emotional Labor in Professional Wrestling. Social Pshycology Quarterly, Vol. 71 No. 2, Wrestling with Social Psychology. American Sociological Asociation. Pp. 157-176.Smith Tyson R. (2009) A Raw Export. Contexts, Vol. 8, No. 2. American Sociological Asociation. Pp. 65-67.Smith, Tyson R. (2011) El dolor en la acción: los significados del dolor que experimentan los luchadores profesionales. En Acción e interpretación en la sociología cualitativa norteamericana. Quito, Ecuador. Flacso. Pp. 113-149.Smith, Tyson R. (2014) Fighting for Recognition: Identity, Masculinity, and the Act of Violence in Professional Wrestlinig. Duke University Press.Stadel, Luke. (2013) Wrestling and cinema, 1892-1911. Early Popular Visual Culture, 11:4, 342-364. 149Stoller, Paul. (1996) “Conscious” Ain’t Consciousness: Entering the “Museum of Sensory Absence”. The Senses Still: Perception and memory as material culture in modernity. London. UK. The University of Chicago Press. Pp 109-123.Sztulwark, Diego. (2020) La Ofensiva Sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires, Argentina. Caja Negra Editora.Turner, Victor. (1969) El Proceso Ritual. Estructura y antiestructura. Madrid, España. Taurus. 1988.Turner, Victor. (1982) From Ritual to Theatre. The Human Seriousness of Play. Nueva York, EE.UU. Performance Art Journal Publications.Turner, Victor. (1988)The Anthropology of Performance. Nueva York, EE.UU. Performance Art Journal Publications.Uniminuto. (25 de noviembre de 2018) Vuelven los años de la lucha libre a Colombia. En Hora Ciudad. Recuperado de: https://www.uniminutoradio.com.co/vuelven-los-anos-delucha-libre-a-colombia/Vega Lopera, Johanna Elizabeth. (2019) La Lucha Libre. Un Recorrido del Muro al Pancracio. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales. Trabajo de Grado. Maestría en Estética e Historia del Arte.Villareal, Héctor. (June. 2108) En mi casa y con mi gente. La comunicación de los valores de los mexicanos en la lucha libre. Revista Iberoamericana de Comunicación, No. 34, enero – junio 2018. Pp. 113-135.Viveros Vigoya, Mara. (2013) Género raza y nación. Los réditos políticos de la masculinidad blanca en Colombia. Maguaré, Vol. 27, No. 1, enero - junio 2013. Pp. 71-104.Wacquant, Loïc. (1984) Body & Soul. Notebooks of an apprentice boxer. (Ed. 2004). New York. Oxford University Press.Watkins, Megan. (2010) Desiring Recognition, Acumulating Affect. En Gregg M. y Seigworth G.J. (Ed.) Affect Theory Reader. EE.UU. Duke University Press. Pp: 269-285.W Radio. (16 de noviembre de 2018) Rayo de Plata explica cómo el terrorismo destruyó la lucha libre en Cololmbia. En La W. Recuperado de: https://www.wradio.com.co/noticias/ dep ortes/rayo-de-plata-explica-como-el-terrorismo-destruyo-la-lucha-libre-en-colombia/20181 116/nota /3825350.aspxWetherell, Margaret. (2012) Affect and Emotion. A New Social Science Understanding. Londres. Sage.Zambrano Pantoja, Fabio. (2002) De la Atenas suramericana a la Bogotá moderna. La construcción de la cultura ciudadana en Bogotá. Revista de estudios sociales, 11. Pp. 9-16. 150Fercho Jara. Luchador. Bogotá D.C. 25 de noviembre de 2018, grabación digital, 23 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno CedeñoFishman Colombiano. Luchador. Bogotá D.C. 1 de mayo de 2019, grabación digital, 30 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.Joaquín Navarro Olarte, El Siniestro. Luchador retirado. Bogotá D.C. 7 de noviembre de 2017, grabación digital, 2 hrs. 13 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.Javier Alejandro Vega. Promotor. Bogotá D.C. 3 de junio de 2020, grabación digital, 54 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.Moreno, Juan. Aficionado. Bogotá D.C. 28 de agosto de 2019, grabación digital, 15 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.Medina, Luis. Aficionado. Bogotá D.C. 28 de agosto de 2019, grabación digital, 15 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.Kuba Hendrixx. Luchador. Bogotá D.C. 3 de septiembre de 2018, grabación digital, 1hr 23 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.Serket. Luchadora. Bogotá D.C. 18 de abril de 2017, grabación digital, 30 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.Sierra, Camilo. Aficionado. Bogotá D.C. 23 de agosto de 2019, grabación digital, 10 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.Silva, Luis. Aficionado. Bogotá D.C. 23 de agosto de 2019, grabación digital, 15 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.Terry Golden. Luchador y promotor. Bogotá D.C. 18 de abril de 2017, grabación digital, 43 mins. Entrevistó: Samuel Esteban Moreno Cedeño.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMedios de comunicaciónPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83815/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1020765524.2022.pdf1020765524.2022.pdfTesis de Maestría en Estudios Culturalesapplication/pdf2815718https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83815/2/1020765524.2022.pdfb196ed3d448b4ba4da6402543511b8caMD52THUMBNAIL1020765524.2022.pdf.jpg1020765524.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83815/3/1020765524.2022.pdf.jpgc23391ebf3c3112487ca72305ac0ba4eMD53unal/83815oai:repositorio.unal.edu.co:unal/838152024-08-06 23:09:53.264Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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