Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas

Este trabajo final refiere un ejercicio de indagación en Educación Matemática cuyo interés está centrado en proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la estructura multiplicativa en grado 5° de educación básica, para ello se realizó un estudio de caso que permitió el análisis...

Full description

Autores:
Echeverry Materon, Hugo Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53087
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53087
http://bdigital.unal.edu.co/47595/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Estrategia didáctica
Estructura multiplicativa
Resolución de problemas aritméticos verbales
Educación básica
Teaching strategy
Multiplicative structure
Solving arithmetic word problems
Basic education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6f506c9e51c24a6125e8ced8418145ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53087
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodrígez, MarisolEcheverry Materon, Hugo Alfredo285f48b7-ea3b-4a89-8245-89e63d7ee3853002019-06-29T16:13:13Z2019-06-29T16:13:13Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53087http://bdigital.unal.edu.co/47595/Este trabajo final refiere un ejercicio de indagación en Educación Matemática cuyo interés está centrado en proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la estructura multiplicativa en grado 5° de educación básica, para ello se realizó un estudio de caso que permitió el análisis y tratamiento de posibles heurísticas de los estudiantes desde la resolución de problemas aritméticos verbales, además de considerar las posibles consecuencias de su estudio a través de la clasificación de enunciados desde el punto de vista semántico.//Abstract: this final work relates an exercise of inquiry in mathematics education whose interest is focused on proposing a teaching strategy that promotes learning the multiplicative structure in grade 5 of primary education, to do a case study that allowed the analysis and study was conducted possible heuristics students from solving arithmetic word problems, and consider the possible consequences of his study through the classification of sentences from the semantic point of view.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEcheverry Materon, Hugo Alfredo (2014) Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEstrategia didácticaEstructura multiplicativaResolución de problemas aritméticos verbalesEducación básicaTeaching strategyMultiplicative structureSolving arithmetic word problemsBasic educationEstrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL94044021_Hugo.pdfapplication/pdf3889845https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53087/1/94044021_Hugo.pdf94ba39c6f0fcedb39eeb902bb26febf9MD51THUMBNAIL94044021_Hugo.pdf.jpg94044021_Hugo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53087/2/94044021_Hugo.pdf.jpg3bcde2bbfb303d9d75235c4f37780fc0MD52unal/53087oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530872023-02-28 23:08:29.801Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas
title Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas
spellingShingle Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas
37 Educación / Education
Estrategia didáctica
Estructura multiplicativa
Resolución de problemas aritméticos verbales
Educación básica
Teaching strategy
Multiplicative structure
Solving arithmetic word problems
Basic education
title_short Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas
title_full Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas
title_fullStr Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas
title_full_unstemmed Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas
title_sort Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Materon, Hugo Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverry Materon, Hugo Alfredo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Santacruz Rodrígez, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Estrategia didáctica
Estructura multiplicativa
Resolución de problemas aritméticos verbales
Educación básica
Teaching strategy
Multiplicative structure
Solving arithmetic word problems
Basic education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Estructura multiplicativa
Resolución de problemas aritméticos verbales
Educación básica
Teaching strategy
Multiplicative structure
Solving arithmetic word problems
Basic education
description Este trabajo final refiere un ejercicio de indagación en Educación Matemática cuyo interés está centrado en proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la estructura multiplicativa en grado 5° de educación básica, para ello se realizó un estudio de caso que permitió el análisis y tratamiento de posibles heurísticas de los estudiantes desde la resolución de problemas aritméticos verbales, además de considerar las posibles consecuencias de su estudio a través de la clasificación de enunciados desde el punto de vista semántico.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:13:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:13:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53087
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47595/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53087
http://bdigital.unal.edu.co/47595/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Echeverry Materon, Hugo Alfredo (2014) Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53087/1/94044021_Hugo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53087/2/94044021_Hugo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94ba39c6f0fcedb39eeb902bb26febf9
3bcde2bbfb303d9d75235c4f37780fc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089625442975744