Propuesta y construcción de una ontología para lenguajes de modelado gráfico
En el presente trabajo se propone el desarrollo y construcción de una ontología, ésta tiene como dominio y alcance tres lenguajes de modelado gráfico existentes actualmente: UML 2.0, SysML, WebML. UML es un lenguaje estándar utilizado para modelar la estructura, la arquitectura y el comportamiento d...
- Autores:
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Carmona Ríos, Gloria Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2587
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Ontología
SysML
OWL
Lenguaje de modelado gráfico
Diagrama
WebML
Desarrollo del software
Modelado - Procesamiento de datos
Gráficos por computador
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se propone el desarrollo y construcción de una ontología, ésta tiene como dominio y alcance tres lenguajes de modelado gráfico existentes actualmente: UML 2.0, SysML, WebML. UML es un lenguaje estándar utilizado para modelar la estructura, la arquitectura y el comportamiento de una aplicación. SysML es un lenguaje basado en UML, el cual permite modelar los requisitos, comportamiento, estructura y parámetros de sistemas complejos. WebML apoya las actividades de diseño de sitios Web. La ontología propuesta se desarrolla en OWL DL y se implementa en Protégé-OWL, se toma este lenguaje como paradigma de representación del conocimiento pues ofrece mayor poder expresivo comparado con otros paradigmas, permitiendo una mayor capacidad de razonamiento e inferencia al definir un conjunto de aserciones, restricciones y condiciones sobre clases y propiedades, utilizando para estas definiciones expresiones OWL. Otra de las razones por las que se utiliza OWL es porque utiliza la conexión proporcionada por RDF, para añadir a las ontologías la capacidad de ser distribuida a través de varios sistemas, ser escalable a las necesidades de la Web y ser compatible con los estándares Web de accesibilidad e internacionalización. El propósito de la ontología es realizar un análisis conceptual de los elementos que conforman los tres lenguajes de modelado y así ayudar a los ingenieros de software a comprender las diferentes especificaciones de estos lenguajes, y de esta manera apoyarlos en la decisión de cuál es el lenguaje más adecuado para modelar los requisitos de un sistema en particular. / Abstract: This work proposes development and construction of an ontology, which has three currently existing graphic modeling languages as domain and scope: UML 2.0, SysML and WebML. UML is a standard language used for modeling application's structure, architecture and behavior. SysML is a UML-based language that allows modeling requirements, behavior and parameters of complex systems. WebML supports Website design activities. Proposed ontology is developed on OWL DL and implemented on Protégé OWL, this language is taken as representation paradigm of knowledge because it offers bigger expression power compared with other paradigms, allowing bigger reasoning and inference capacity by defining a set of assertions, constraints and conditions on classes and properties, using OWL expressions for these definitions. Another of the reasons for using OWL is because it uses RDF provided connection, in order to add ability for being distributed across several systems to ontologies, for being scalable to Web needs and for being compatible with accessibility and internationalization Web standards. Purpose of the ontology is to do conceptual analysis of elements that make up three modeling languages and, so, to assist software engineers to understand these different languages specifications, and in this way support them on their decision about which of the languages is more suitable for modeling particular system requirements. |
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