Elementos para repensar el derecho a la educación superior en colombia
Se presenta la conceptualización general del derecho a la educación desde la perspectiva del enfoque de derechos. La primera parte del documento establecerá las relaciones recíprocas que se establecen entre la educación y la lucha contra la pobreza, la exclusión y la marginación. Seguidamente, se pr...
- Autores:
-
Mora Cortés, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10278
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10278
http://bdigital.unal.edu.co/7388/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Educación superior
Derecho a la educación
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta la conceptualización general del derecho a la educación desde la perspectiva del enfoque de derechos. La primera parte del documento establecerá las relaciones recíprocas que se establecen entre la educación y la lucha contra la pobreza, la exclusión y la marginación. Seguidamente, se presentan las ventajas éticas, sociales y de política pública que el enfoque de derechos establece en comparación con la muy extendida -nacional e internacionalmente- teoría del capital humano. Finalmente, con base en estos elementos, la tercera sección del documento señala la cómo el enfoque de derechos es interpretado en el campo educativo a través de los atributos de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, y las correspondientes obligaciones asumidas por el Estado. |
---|