Elementos para repensar el derecho a la educación superior en colombia

Se presenta la conceptualización general del derecho a la educación desde la perspectiva del enfoque de derechos. La primera parte del documento establecerá las relaciones recíprocas que se establecen entre la educación y la lucha contra la pobreza, la exclusión y la marginación. Seguidamente, se pr...

Full description

Autores:
Mora Cortés, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10278
http://bdigital.unal.edu.co/7388/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación superior
Derecho a la educación
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta la conceptualización general del derecho a la educación desde la perspectiva del enfoque de derechos. La primera parte del documento establecerá las relaciones recíprocas que se establecen entre la educación y la lucha contra la pobreza, la exclusión y la marginación. Seguidamente, se presentan las ventajas éticas, sociales y de política pública que el enfoque de derechos establece en comparación con la muy extendida -nacional e internacionalmente- teoría del capital humano. Finalmente, con base en estos elementos, la tercera sección del documento señala la cómo el enfoque de derechos es interpretado en el campo educativo a través de los atributos de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, y las correspondientes obligaciones asumidas por el Estado.